Ofrecerá Paco Padilla concierto en favor de niños con quemaduras atendidos en el HCG

0
102

Quince músicos en escena, encabezados por el compositor e intérprete Paco Padilla, ofrecerán el 20 de marzo en el Teatro Degollado, un concierto a beneficio de niños con quemaduras graves que son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara.

Se trata del espectáculo “Canciones sin fronteras”, con la participación de Sheila Ríos, Enrique Ortiz, Grupo Canela, Radiopatías, entre otros, bajo la dirección musical de Fernando Quintana.

El total de la taquilla, cuyos boletos oscilan entre 250 y 900 pesos, se donará para construir una nueva Unidad de Niños con Quemaduras Graves del nosocomio.

El Director General del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que en 2018 atendieron a 200 niños con quemaduras graves en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil  “Dr. Juan I. Menchaca”, la cual apenas tiene espacio para seis camas.

Agregó que se realizaron 80 cirugías al mes, y 240 consultas mensualmente en esta unidad asistencial, que está a cargo del doctor Ariel Miranda Altamirano. La mayor parte son niños de Jalisco, pero también hay de Colima, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, pues no todos los Estados tienen una unidad de atención especializada. En México solamente existen seis, y la de Guadalajara tiene certificación del Shriners Hospitals for Children de Galveston, Texas, Estados Unidos.

“Si se logra llenar el teatro podremos recaudar 600 mil pesos, que serán destinados a construir una unidad de mayor capacidad, con 11 camas de atención, cuatro camas de recuperación y área para el aseo personal de los niños; un consultorio de pediatría; uno de cirugía; otro de psicología, y otro de nutrición, pues la atención debe ser multidisciplinaria. La meta es tener estos espacios para poder atender a 300 niños”, explicó Pérez Gómez.

El doctor Miranda Altamirano, Jefe la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, recordó que la mayoría de las quemaduras suceden en el hogar, particularmente en la cocina, con líquidos calientes, afectando a niños de 1 a 4 años de edad.

“El costo del tratamiento de un niño con quemaduras fluctúa, porque los insumos están tasados en moneda extranjera; pero el costo es de 18 mil pesos en promedio cuando se trata de quemaduras en 20 o 30 por ciento de afectación en superficie corporal”, informó.

“Canciones sin fronteras” es el nuevo proyecto musical de Paco Padilla, junto con talentosos compositores, instrumentistas, arreglistas y vocalistas, cuyo objetivo es presentar un espectáculo de alto valor artístico y compromiso social.

“Yo represento a un movimiento de músicos, de gente talentosa, que nos unimos en un momento difícil para la sociedad. Tenemos ya más de dos años trabajando en un concierto dirigido a la migración, con 15 canciones inéditas en las que celebramos las vidas de caminantes, viajeros y migrantes que lograron sus sueños. Canciones sin drama y sin tristeza”, declaró Paco Padilla, cantautor oriundo de Tlaquepaque, con 40 años de trayectoria artística y conocido por éxitos como “Puro corazón”, “Calandriero” o “Juan el Panadero”.

Durante la rueda de prensa en que se anunció el espectáculo, Padilla interpretó una melodía dedicada a estos médicos: “Dime… ¿dónde están los puentes que unen a la gente? Los seres bondadosos, los corazones fuertes”.

Los boletos ya están disponibles en el sistema TicketMaster y la taquilla del teatro.

Texto: Julio Ríos, Universidad de Guadalajara

Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara