Redacción

 

La asociación civil Operation Smile, anunció un apoyo para al Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco. Se trata de la remodelación de un quirófano donde serán atendidos  niños con problemas de labio y paladar hendido.

Dieron a conocer la actividad que realiza la asociación en México, principalmente en Jalisco, en beneficio de la población infantil de escasos recursos. El quirófano se inaugurará el próximo 15 del junio en las instalaciones de ICR.

El director ejecutivo de la asociación, Benjamín Mijangos dijo que se firmará un convenio de colaboración permanente entre Operation Smile y el ICR para poder operar todos los lunes a tres pacientes, permanentemente.  “Son los niños con este tipo de padecimientos los que con mayor frecuencia son  víctimas del bullying en su vida, así que no sólo es quitar el problema para el niño, sino que también integrarlos a la sociedad”, agregó.

Asimismo dijo que próximamente operarán en Toluca y Veracrúz. Anualmente Operation Smile realiza entre 500 y 600 operaciones en el país.

Las cirugías para la corrección del labio y paladar hendido dentro de las jornadas son totalmente gratuitas, por lo que se hace un llamado a los padres de familia para que, los días 13 y 14 de junio lleven a sus hijos a valoración, y el día 16 se conozcan el listado de los pacientes candidatos a operación en las instalaciones del ICR. 

Las jornadas denominadas Operación Sonrisa se efectuarán del 13 al 21 de junio y participarán médicos de 12 distintos países.

En Jalisco de 2004 al 2012, se han realizado un total de 13 Jornadas, en donde se han operado a mil 28 pacientes de labio y paladar hendido. El ICR, realizó en 2012, 53 mil 26 consultas en general y 6 mil 567 cirugías. 

La meta para el año 2013 en México, es operar a 525  pacientes. En Jalisco se pretende atender 220 casos nuevos, de los cuales 120 serán atendidos en las presentes jornadas y se estima que para el próximo mes de noviembre se atiendan los otros 100 casos nuevos restantes.

Se estima que uno de cada 10 nacimientos en el mundo puede padecer labio y/o paladar hendido. Desde hace 30 años Operation Smile ha realizado esta labor de cirugías gratuitas a población de escasos recursos.

Una cirugía como ésta equivale a 10 mil pesos aproximadamente, pero gracias a los donativos de patrocinadores en el mundo, no representa gasto alguno para los pacientes. 

En el evento estuvieron presentes, la conductora y modelo estadounidense Brooke Burke, y la conductora mexicana Gloria Calzada, quienes son promotoras y embajadoras de sonrisas, mismas que apoyan dicho proyecto.