Redacción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), informó que las playas del Estado se encuentran aptas para su uso recreativo durante el periodo vacacional decembrino 2018.

Desde abril del año 2003, el programa de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo se implementó en los principales 55 destinos turísticos del país, entre ellos las playas de Puerto Vallarta.

Este programa tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas, tomando en consideración la concentración de enterococos,cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar, de acuerdo a criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Tenemos resultados muy buenos y alentadores, puesto que de las diez playas que se monitorean, seis reportan solamente diez enterococos, es decir, muy por debajo de los parámetros que establece la Cofepris. En el resto de las playas, los parámetros oscilan entre los 11.22 y 23.21 enterococos, por lo que todas son aptas para su uso recreativo”, informó el rueda de prensa el coordinador Jurídico de la Coprisjal, Francisco Javier Paredes Sánchez.

Asimismo, el funcionario informó que los muestreos se llevan a cabo mes con mes y se continuarán realizando permanentemente.

“Este control lo seguiremos realizando y nos congratulamos de los resultados de este año, que obviamente depende de una labor concertada de todas las autoridades, siendo el reflejo de que hay una buena disposición”, dijo Paredes Sánchez.

Finalmente, refirió que en toda la zona de la playa de Puerto Vallarta no se tiene alerta por marea roja, por lo que se pueden consumir alimentos del mar con la certeza de que están libres de toxinas.

Las playas que actualmente se monitorean son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis.