Redacción

El Gobierno de Jalisco dio a conocer la nueva Herramienta de Notificaciones por exposición por COVID-19, creada por las empresas Google y Apple, la cual servirá para el reforzamiento de las medidas de prevención contra el coronavirus en Jalisco.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García señaló que la plataforma es segura, ya que no guarda ningún tipo de dato de identidad de los usuarios, ni tiene acceso a información personal, sino que trabaja a través del intercambio de códigos aleatorios de los dispositivos registrados, los cuales cambian a los pocos minutos de generarse.

“La ventaja de haber trabajado en colaboración con Google y Apple es que no hay datos que vivan en algún lugar, sólo los códigos. Si una persona resulta positiva y notifica a la herramienta su diagnóstico, ésta arroja una alerta a sus contactos de los últimos 14 días, sin decirles de quién se trata o el lugar, ya que tampoco se hace un rastreo GPS”.

Sobre el funcionamiento de la herramienta, el Coordinador General de Innovación Gubernamental, Mario Arauz Abarca, detalló que la plataforma trabaja a través del bluetooth de los teléfonos móviles de los usuarios para detectar la cercanía y el tiempo compartido con otros usuarios registrados.

“El teléfono va detectando otros bluetooth cercanos  a éste, validando la distancia, que estén separados por lo menos dos metros e intercambia los códigos aleatorios. Si en un futuro alguien da positivo, el usuario puede retroalimentar el sistema, entonces los teléfonos de las personas que estuvieron contacto y que cumplieron con los criterios de exposición serán notificados de que estuvieron expuestos a este riesgo».

Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren, destacó que esta herramienta se suma a la estrategia impulsada por el Gobierno de Jalisco para frenar el impacto de la pandemia de COVID-19, a través de la detección oportuna de los casos y la prevención de nuevos contagios, por lo que hizo un llamado a mantenerla activa.

“Siempre es muy importante desde la salud pública la detección de nuevos casos, el  aislamiento de las personas que tienen la enfermedad, eso es fundamental para tratar de disminuir la tasa de contagio entre unas personas y otras”.

Al recibir una  notificación de contacto con alguien positivo a COVID-19, la recomendación es aislarse y realizarse la prueba correspondiente para descartar o confirmar el contagio del virus.

“La clave para el control de esta enfermedad es la detección de nuevos casos, en la medida que nosotros podamos hacer el diagnóstico de nuevos casos y aislarlos, podremos evitar el contagio de más personas; y de esta manera empezar a controlar de una mejor manera la pandemia”.

A la par, Petersen Aranguren apeló a la responsabilidad de las y los ciudadanos para continuar aplicando las medidas sanitarias como es el  uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitar aglomeraciones, entre otras, a fin de evitar los contagios ante la próxima temporada de fiestas decembrinas y de fin de año.

Una herramienta para todos

Lina Ornelas, encargada de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, nativa de la Ciudad de Guadalajara, comentó que “el sistema de Notificaciones de Exposición utiliza tecnología generada por Google  y Apple que preserva la privacidad desde su diseño. Cada usuario puede decidir si se suscribe o no a las notificaciones de exposición; el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo, y si a una persona se le diagnostica COVID-19, depende de ella informarlo o no en el sistema de Notificaciones de Exposición. Es un esfuerzo voluntario y anonimizado para parar cadenas de contagio del virus de manera más eficaz, por lo que una mayor adopción se traducirá en mayor protección a la ciudadanía. “Continuaremos apoyando la labor del Gobierno de Jalisco en el futuro».