Redacción

PiSA Farmacéutica a través de PiSA Biotec, presentó por primera vez en México Heberprot – P, medicamento biotecnológico e innovador de origen cubano, único en su tipo, para el tratamiento del pie diabético, padecimiento que afecta a 1 de cada 4 personas que viven con diabetes.

En el marco de la presentación a médicos especialistas,  Irma Luisa Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que el nuevo producto que comercializan, es un medicamento prescrito para la terapia de la Úlcera del Pie Diabético (UPD) que tiene como principio activo el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano recombinante (FCHrec) que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva.

Heberprot – P, combinado con terapia convencional ha sido probado en más de 14 mil pacientes en un total de 25 países del mundo, demostrando que acorta el tiempo de cicatrización de las heridas, disminuyendo el período de recuperación y aumentando la calidad de vida de las personas que padecen complicaciones en sus pies a causa de la diabetes”, aseguró Ceja Martínez.

Ceja Martínez, informó que la diabetes mal controlada daña los nervios, las venas y las arterias del cuerpo. La afectación de los nervios conocida como neuropatía ocasiona que se adelgace la piel y se pierda sensibilidad, situación que no permite sentir el dolor de una herida que aunado a la disminución de la circulación predispone una lenta cicatrización.

Por su parte, Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, afirmó que la Úlcera del Pie Diabético (UPD) es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes junto con la Hipertensión Arterial (HTA), la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como los Eventos Cerebrovasculares (ECV) y Cardiovasculares (EC), respectivamente.

“Las cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut 2016) revelan que 1 de cada 4 personas que viven con diabetes, desarrolla complicaciones en sus pies en algún momento de su vida. Las cuales, de no ser atendidas oportuna y adecuadamente, pueden derivar en amputaciones”, comentó Renoirte López.

La especialista en nefrología adscrita al Hospital Civil de Guadalajara, explicó que 7 de cada 10 pacientes con diabetes fallecen en un lapso de 5 años tras haber sufrido una amputación. Además, si este paciente también tiene enfermedad renal y recibe un tratamiento sustitutivo renal (diálisis peritoneal o hemodiálisis), las probabilidades de que este fallezca disminuyen a un período de 2 años.

La diabetes es una de las enfermedades que más aquejan a los ciudadanos de México y el mundo. En nuestro país se diagnostican más de 100 mil nuevos casos por año y tan sólo en 2018, se dieron 109 mil defunciones a causa de esta enfermedad no transmisible. En Jalisco, cifras de la Secretaría de Salud, indican que al día fallecen 17 personas a consecuencia de la diabetes.

“Si una persona vive con diabetes, es muy importante que lleve un estilo de vida saludable y una alimentación sana supervisada por un especialista. También es necesario que acuda con su médico tratante de manera regular y que se realice exámenes clínicos de forma periódica. Además de llevar buenos hábitos en el cuidado de sus pies y que de preferencia acuda con un podólogo que tenga experiencia en personas con diabetes”, apuntó Ceja Martínez.