Redacción

Para sumar esfuerzos entre los Municipios y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco, alinear estrategias de combate al dengue y promover medidas de prevención contra el virus de la influenza, se llevó a cabo la primera reunión de la Red jalisciense de municipios por la Salud en el marco de la inauguración de la Jornada Nacional de Salud Pública.

En su mensaje Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y de la Red, expresó su compromiso por respaldar a los municipios que cuentan con menos infraestructura sanitaria.

“Hay que ser solidarios con los municipios que menos tienen para que puedan recibir la atención de parte de los sistemas de salud que tenemos la posibilidad de entrarle al asunto con un poquito más de recursos y de infraestructura”, indicó.

Durante la reunión se emitieron distintas recomendaciones para prevenir el contagio del virus de la influenza, como lavar manos con frecuencia, mantenerse hidratado, consumir una dieta balanceada rica en vitaminas A y C, evitar cambios bruscos de temperatura, reforzar las medidas de higiene personal y vacunarse.

Fernando Petersen, Secretario de Salud Jalisco, destacó que actualmente se cuentan con 2 millones de vacunas contra este virus para dar cobertura al estado.

Respecto al virus del dengue se informó que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional por tasa de incidencia y el primer lugar a nivel nacional por número de casos y se mantiene la cifra de 20 defunciones por tal motivo y hay 84 fallecimientos que se encuentran en estudio para determinar si fue también por dicha causa.

En Zapopan las colonias más afectadas por dengue son La Mesa Colorada, Santa Ana Tepetitlán, Villas de Guadalupe y Mesa de Los Ocotes.

Algunos de los compromisos adquiridos en la reunión fue llevar a cabo el combate frontal contra el mosquito transmisor del virus del dengue y tomar medidas preventivas; otorgar, por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, medidas preventivas para informar a la población sobre la situación del virus de la influenza y dengue en los 125 municipios del estado y realizar campañas permanentes de limpieza y descacharrización.

La Red Mexicana de Municipios por la Salud está conformada por los alcaldes que se agrupan y manifiestan con el compromiso político para hacer de la salud un objetivo fundamental de la gestión pública y propiciar el intercambio de experiencias y un mutuo apoyo en lo técnico, operativo y motivacional.

Jalisco es pionero en la conformación de las redes regionales, a partir del 2002, en la cual se integran los 125 municipios del estado en 13 jurisdicciones sanitarias y en 10 redes.

Los presidentes de cada una de las redes regionales conforman la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.

La Red Regional Centro la integran 14 presidentes municipales que conforman las 4 jurisdicciones sanitarias metropolitanas.