Gabriela Godínez García

La diputada Idolina Cosio Gaona, se dijo muy contenta por la aprobación de la iniciativa que propuso en la que busca prevenir la obesidad, por lo que desde hace un buen tiempo se fue trabajando en que fuera una realidad.

Añadió que pudo hacerles ver lo que significa la iniciativa y el hecho de que no se está creando un ente que requiera recursos económicos, sino que se está creando un ente con las personas que ya existen y que tienen conocimiento del tema tan importante que ha hecho que México tenga el nada honroso primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

La legisladora priista indicó que esta iniciativa se hizo con la intención de expedir una ley que permita prevenir y combatir la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de conducta alimenticia en el Estado de Jalisco, se puede decir que se desea prevenir debido a que es más barato que después el sistema de salud trate de curar las enfermedades que son consecuencia del sobrepeso, tal como la diabetes y sus consecuencias.

Agregó que en ocasiones no pueden ser operadas por que no se detienen las hemorragias, por una diabetes mal cuidada que se pudo originar por una mala alimentación y no se previene desde pequeños, trabajo que se ha venido haciendo desde el Ayuntamiento de Guadalajara desde el 2010 tratando de inculcar en las escuelas primarias el bien comer, que deriva en menos enfermedades y gastos.

Asimismo indicó que los órganos que ya existen en la Secretaría de Salud, y que los tiempos que se tienen en los medios de comunicación se utilicen a orientar a la sociedad en el cuidado de nuestra salud mediante el ejercicio y la buena alimentación, ya que es la responsabilidad de cada persona cuidar dichos hábitos.

[quote]“Ha sido mucho trabajo porque creemos en general que es algo no tan necesario, que es algo intrascendente y si  dijéramos como lo hacían nuestros abuelos, “más vale prevenir que lamentar”, esta iniciativa está dirigida a prevenir todas aquellas enfermedades que acarrean el no cuidarnos”[/quote], puntualizó.

Por lo que los espacios de salud con los que cuente el Gobierno se podrán aprovechar para prevenir la obesidad, por lo que pide que se tome de acuerdo este tema como urgente de tratar al causar graves enfermedades que atendiéndolas a tiempo se pueden prevenir.