Redacción

Un total de 17 instituciones, entre universidades e industrias diversas; recibieron hoy el Distintivo Programa Mesa Saludable (PROMESA), por su compromiso por ofrecer, en sus 33 comedores industriales y/o cafeterías, menús saludables a sus estudiantes y trabajadores, los cuales están apegados al plato del buen comer.

Con esta nueva incorporación se beneficiará a más de 36 mil comensales.

En la ceremonia, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Denis Santiago Hernández, resaltó que “la prevención de la obesidad, no se trata solo de comer poco o ejercitarse más, sino de entender que se requieren cambios en los hábitos cotidianos de alimentación”.

Santiago Hernández, agradeció a las empresas y universidades, por comprometerse a “modificar sus menús”, por “abrir las puertas y trabajar en conjunto con programas estatales gratuitos, que prevengan riesgos a la salud como lo es PROMESA”.

Destacó que las instituciones que hoy se suman o se recertifican dentro de PROMESA, beneficiarán la salud “de sus comensales, trabajadores y estudiantes”, ofreciendo una “alimentación sana y equilibrada”, lo que incidirá en prevenir el sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes e hipertensión.

Por su parte, la coordinadora estatal de PROMESA, Guadalupe Rodríguez López, destacó el fomento sanitario que realiza la Coprisjal con los responsables de la alimentación en cada una de las instituciones certificadas, lo que ha logrado “cambiar paulatinamente los hábitos erróneos de alimentación”; resultados que se logran por el “esfuerzo de tres instancias involucradas en este programa: empresa, proveedor de alimentos y SSJ”.

Rodríguez López recordó que la estrategia inició en Jalisco en el año 2012, a la fecha existen 69 empresas certificadas con un total de 101 comedores, lo que beneficia a más de 70 mil comensales en Jalisco.  

En representación de las instituciones que recibieron el distintivo PROMESA, Angélica Correa, coordinadora del equipo de Nutrición de la empresa proveedora de alimentos “La Buena Mesa”, hizo votos para que se siga impulsando “este noble programa” que ayuda a “enfrentar el problema de la obesidad, que afecta la vida laboral, social, familiar de las personas que la padecen”.

Las instituciones que recibieron el distintivo son: Llaves Altunas (1 comedor), Sanmina (6 Comedores), Tracsa ( 1 comedor), Jabil (5 comedores), Fresenius (1 comedor), Universidad Autónoma de Guadalajara (3 cafeterías), Zoltec (1 comedor), Laboratorio Sophia (1 comedor) Laboratorios Maver (3 comedores),  Lechera Lala (1 comedor), Evans (1 comedor), HP (3 comedores), Phillips Morris (1 comedor), Químicos El Águila (1 comedor) Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (2 cafeterías), Continental (1 comedor) y Flextronic Sur (1 comedor).

La Coprisjal invita a las empresas que cuentan con comedor industrial y escuelas con cafeterías, para que se sensibilicen y se sumen voluntariamente, sin costo, en la capacitación para ofertar alimentos equilibrados.

Para más información, los interesados pueden llamar a las oficinas de Coprisjal al número 30305700 ext. 35216, o acudir a Av. Lázaro Cárdenas # 3540, Col. Jardines de los Arcos, Guadalajara, Jalisco.

Requisitos para la obtención del Distintivo PROMESA.

1.- Firmar un Acuerdo de Afiliación al programa.

2.- Capacitación de los 10 puntos del Decálogo y de Alimentación Equilibrada.

3.- Entrega de material de difusión de PROMESA.

4.- Aplicación de Cédula de Evaluación del Decálogo PROMESA.

5.- Entrega de Distintivo PROMESA.

Decálogo PROMESA

1. Una de cada tres entradas tiene que ser a base de verduras o leguminosas.

2. El pescado debe ser una opción prioritaria de plato fuerte al menos 1 vez por semana.

3. Se ofrecerán verduras o leguminosas como guarnición.

4. Se utilizarán técnicas de cocción sencillas que no requieran gran cantidad de grasa.

(vapor, horno, parrilla, salteado, plancha).

5. Una de cada tres opciones de postre debe ser fruta fresca y de temporada.

6. Se dará la opción al comensal de reducir sus porciones (medio menú)

7. El agua natural será la principal opción de bebida.

8. Se ofrecerá tortilla de maíz y pan integral, antes que pan blanco.

9. Debe haber la opción de menús bajos en sal

10. Los saleros no estarán en las mesas, sólo se darán por petición del comensal.