Redacción

La influencia de alimentos con bajo aporte nutricional, golosinas y comidas con conservadores no sólo han incrementado la problemática de obesidad infantil sino también las enfermedades bucodentales en los niños, advirtió el coordinador auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Ávalos Rodríguez.

Tan es así, indicó el experto, que en la actualidad la incidencia de enfermedades como la caries en niños y adolescentes es de hasta un 90 por ciento, de ahí la importancia de promover acciones de salud bucal a partir de la niñez.

Indicó que el IMSS Jalisco cuenta con diversas estrategias para fomentar una higiene oral adecuada, fortaleciendo hábitos como el cepillado de los dientes después de cada comida y el uso correcto del hilo dental, así como la visita periódica al estomatólogo.

“Por ello participamos en coordinación con otras instituciones, en dos semanas de salud bucal cada año, una en abril y la otra en noviembre, para concientizar a la población, a los jóvenes y niños principalmente, de la importancia que tiene la higiene oral y la función que desempeñan los dientes y toda la boca”, indicó el especialista del Seguro Social.

A partir del año 2002, los esquemas PrevenIMSS han trabajado con mayor auge con componentes de la salud bucal, dando como resultado la disminución de piezas cariadas y obturadas en pacientes pediátricos según indicadores, que en aquel año eran de 2.5 a tres dientes dañados en niños menores de cinco años y actualmente es de 0.5 a una pieza.

La promoción que incluye la entrega de cepillos dentales, así como la aplicación de flúor, detección de placa dentobacteriana y otras medidas de prevención, se realizan de forma rutinaria en las 48 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con consulta dental, vinculadas también a otras estrategias como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, DiabetIMSS, PrevenIMSS en las Empresas, visitas a escuelas y comunidades, y atención a la mujer embarazada.