Redacción

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco,  a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido en lo que va de este año 176 reportes de maltrato en agravio de 309 menores de edad, a quienes les proporciona una atención integral y multidisciplinaria mediante un plan diagnóstico de restitución de Derechos.

“De estos 176, en promedio un 10 por ciento son los que terminan en denuncia porque muchos de los casos, son cuestiones muy particulares que podemos solucionar de otra manera con algún taller, atención psicológica o seguimiento particular.  Muchas, de las personas también acuden por que son de escasos recursos entonces se busca su inclusión con algún programa de DIF”, señaló Óscar González Abundis, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

También argumentó que ante las nuevas atribuciones adquiridas por la Procuraduría, como dictar medidas urgentes de protección en un plazo de 3 horas, ha permitido actuar de manera oportuna.

“Cuando está en peligro la vida, la integridad o libertad de algún niño, niña o adolescente, se tiene que cumplir en el momento, estas medidas pueden ser proteger a un niño en un albergue, que se le den servicios de salud o en algunos casos particulares, restringir la convivencia con algún generador de violencia, éstas medidas ya las puede hacer directamente la Procuraduría, lo que nos acorta procesos”, agregó el funcionario.

Del primero de enero a la fecha, se han dictaminado nueve medidas de Protección, de las cuales, dos adolescentes quedaron a resguardo de la Procuraduría, y actualmente solo una menor de edad quien sufrió abuso sexual, permanece en un albergue;  el resto han sido puestos bajo la protección de progenitores o  familiares no generadores de violencia.