Redacción

 

Debido a las altas temperaturas registradas en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite diversas recomendaciones para evitar que se presenten daños a la salud como deshidrataciones o diarreas y con ello hasta la muerte, principalmente en menores de cinco años de edad, en mayores e 65 años y grupos de población vulnerables.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Noemí Ponce Arroyo, señaló que “debido a las altas temperaturas y como medida de prevención ante deshidrataciones, la SSJ ha repartido 114 mil 600 sobres de Vida Suero Oral (VSO), además de informar que en cada centro de salud existe un puesto de hidratación oral, en donde se les enseña a las personas que acuden a consulta qué hacer en caso de golpe de calor, entre otros temas”.

Asimismo, informó que en lo que va del año se han registrado en el Estado 139 mil 80 casos de diarreas, así como 9 defunciones en menores de entre cero meses y seis años de edad como consecuencia de la deshidratación en tercer grado, ya que desgraciadamente los padres acuden a un servicio de emergencia cuando el cuadro ya está en estado avanzado.

Ponce Arroyo recordó que los síntomas de deshidratación son ojos hundidos, respiración rápida y boca seca,  e insistió en que en caso de presentarse se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para comenzar con la rehidratación y evitar complicaciones.

Señaló que una medida de higiene básica para evitar enfermarse es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Si alguien enferma de diarrea, es importante darle a beber abundante agua embotellada, así como jugos naturales, sopas, caldos, atoles, además de VSO. La persona no debe interrumpir su alimentación habitual para que se recupere pronto y no se desnutra. Es importante tomar Vida Suero Oral ante el primer signo de alarma de deshidratación.