Redacción

  • Enfermeras y enfermeros recibieron un reconocimiento por ser “la columna vertebral” del sistema de salud
  • Honran al personal que ha perdido la vida en la atención al coronavirus

 En México y a nivel internacional el trabajo y el humanismo que han mostrado enfermeras y enfermeros al atender en la primera línea de batalla el SARS-CoV-2, ha sido reconocido ampliamente y Jalisco no es la excepción. La conmemoración del Día nacional de enfermera se estipuló en 1931 por el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México y a 90 años de esta fecha la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó un evento conmemorativo para agradecer a este importantísimo personal de salud.

“Todo el sector salud ha estado trabajando de manera muy comprometida durante toda la pandemia, cuidando a los jaliscienses, a los pacientes y el personal de enfermería es muestra de ello, gracias por su vocación, entrega, con los pacientes, con su equipo, tenemos que seguir dando la batalla, no bajar la guardia” expresó Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco.

Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco reconoció que el actual contexto es distinto a cuando el virus apenas comenzaba y recalcó la relevancia del trabajo del personal homenajeado.

“La enfermería como profesión ha evolucionado en su ciencia y ha posicionado a los profesionales en un lugar indispensable y necesario en los servicios de salud. Desde el inicio de la pandemia muchos de ustedes han estado en la primera línea de la batalla, exponiendo su propia vida, su salud, sacrificando su tiempo personal y de convivencia con sus familias por todo ello reiteramos nuestro agradecimiento”. Méndez de Lira exhortó a continuar con el esfuerzo y seguir trabajando como el equipo consolidado que ya son.

En el evento se entregaron nueve reconocimientos por su labor a enfermeras y enfermeros de distintas regiones sanitarias del Estado y se transmitió un video conmemorativo con imágenes de la travesía que enfrentan día con día estos profesionales de la salud en los nosocomios.

Edith Mujica Chávez, Jefa Estatal de Enfermería, dedicó un sentido discurso para su equipo: “quiero agradecerles por el dedicado trabajo que realizan día a día por el bien de la salud y de la vida. El personal de enfermería es la columna vertebral del sistema de salud en el mundo, son quienes siempre están al lado del paciente. El año pasado 2020 mostró retos que jamás imaginamos, aun así, hemos realizado con todo profesionalismo nuestro trabajo para proteger a los pacientes de mejor manera. Mientras en otros países el personal de enfermería era elogiados, aquí recibimos ataques por parte de personas ignorantes, sé que muchos tuvieron temor al inicio de la pandemia   y que perdimos a algunos compañeros y compañeros a quienes honramos y aún con ello realizamos nuestro trabajo”.

Mujica Chávez agradeció también al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al secretario Fernando Petersen por el respaldo y la defensa ante los momentos de ataques y por la creación del programa Conexión Médica para transporte exclusivo de personal de la salud que se mantiene para evitar que los trabajadores de la salud se pongan en riesgo en sus traslados.

A nivel nacional, a partir de este año 2021 la Secretaría de Salud Federal estableció en acuerdo con el Consejo de Salubridad General una nueva fecha para la conmemoración en México del Día de la Enfermera y el Enfermero al 12 de mayo, estipulado como el Día Internacional de la Enfermería, sin embargo, al ser un año marcado por la pandemia de coronavirus los reconocimientos generales se realizaron por distintas instituciones este pasado 6 de enero.

Alusivo a este reconocimiento, el monumento dedicado a “La Enfermera” del jalisciense Miguel Miramontes Carmona fue reubicada por el Ayuntamiento de Guadalajara y Gobierno del Estado al Paseo Alcalde para coincidir con los 250 años de la llegada y obra Fray Antonio Alcalde.

En México existen 2.2 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que hay 1.2 por cada médico, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la dependencia federal.

Los estados que concentran la mayor cantidad de personal de enfermería en el país son la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.