Redacción

En el segundo día de vacunación contra COVID-19, el Estado de Jalisco reporta un avance de 63 por ciento en la aplicación de las dosis recibidas el pasado miércoles para inmunizar al personal de salud de 46 hospitales que laboran en la atención directa de pacientes con la infección por el virus SARS-CoV-2.

Al corte de este jueves 14 de enero a las 13:00 horas se han aplicado 15 mil 438 dosis a igual número de trabajadores de la salud, de un total de 24,375 dosis recibidas. El avance de la fase uno de vacunación es favorable y se espera concluir este viernes, protegiendo al personal en la primera línea de atención de hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), OPD Servicios de Salud Jalisco y Hospitales Civiles de Guadalajara.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con las instituciones del Sector Salud y la SEDENA, continúan la vacunación en las diversas unidades; cumpliendo los lineamientos establecidos por el Gobierno federal y bajo la supervisión de sus brigadas desplegadas en los hospitales COVID-19.

Proteger al personal de salud es un compromiso y un reconocimiento a su esfuerzo en casi un año de atender a pacientes hospitalizados por el coronavirus; y permitirá seguir contando con su apoyo a toda la sociedad, que será vacunada paulatinamente en el transcurso de los próximos meses.

Debido al estado en que se encuentra la pandemia, y en tanto se logra la vacunación de todas las personas mayores de 18 años que viven en el estado, es indispensable reforzar las medidas preventivas ya conocidas: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados y aglomeraciones, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 162 mil 527 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.