Salva traslado aéreo a mujer y su bebé

0
86

Redacción

 

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, logró salvar la vida de una paciente y su bebé, quienes fueron trasladados vía aérea desde la población de Ocota de la Sierra, del municipio de Bolaños, al Hospital Civil “Juan I Menchaca”.

Se activó el programa de Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE), cuando se recibió el reporte de una mujer —con 37 semanas de gestación— afectada por eclampsia —patología grave del embarazo que altera la presión arterial  y provoca convulsiones—. Al llegar a la población, los médicos del SAMU auxiliaron a la paciente en el parto y procedieron a estabilizarla, para trasladarla a bordo del helicóptero del Gobierno del Estado, para que pudiera recibir atención especializada.

La paciente, de 20 años de edad, quedó internada en terapia intensiva debido a la gravedad de su padecimiento. Sin embargo, los médicos reportaron a la bebé en buenas condiciones.

De no haber sido por el programa AVE y la intervención de los médicos del SAMU, hubieran perdido la vida la madre y su bebé, ya que el hospital más cercano, que es el Hospital de Colotlán, se encuentra a seis horas por vía terrestre.