Se estima que el 10% de la población de la población en México tiene algún grado de deterioro de la función renal

0
134

Redacción

 

Patologías tales como la diabetes  mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, las infecciones urinarias, así como el uso indiscriminado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, son consideradas como las principales causas que llevan al deterioro de la función renal, y en un momento determinado a desencadenar insuficiencia renal crónica, que podría llevar a una persona a requerir alguna modalidad de diálisis, hemodiálisis o terapia sustitutiva definitiva, es decir, trasplante renal.

Así lo refirió el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, durante la ceremonia conmemorativa efectuada en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” con motivo del Día Mundial del Riñón 2015, fecha instituida por la Federación Internacional de Fundaciones Renales para celebrarse el segundo jueves de marzo, y que en esta ocasión lleva el lema central “Salud renal para todos”.

 Pérez Gómez señaló que actualmente se estima que el 10 por ciento de la población en México tiene algún grado de deterioro de la función renal, lo que en muchas ocasiones orilla al paciente a la necesidad de realizarse un trasplante, que de acuerdo a estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes, hasta el mes de marzo del año pasado 11 mil 637 personas se encontraban  a la espera de recibir un riñón, mientras en el Hospital Civil de Guadalajara actualmente hay 200 pacientes en estudio, de los que 80 se encuentran en lista de espera para recibir este órgano.

Actualmente se estima que la  prevalencia de la enfermedad renal crónica promedio, incluyendo a México, varía entre 150 a 400 nuevos casos por millón de habitantes por año en la población general, de éstos el 10% son pacientes pediátricos.

Por su parte, el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, refrendó el compromiso de la Institución por fomentar mayor conciencia entre la población acerca de la enfermedad renal crónica, para que sea considerada como una condición que debe preverse entre los jóvenes, a fin de evitar el padecimiento en la edad adulta, ya  que se ha demostrado que promover los hábitos saludables de vida tales como bajar el consumo de sal, tener una dieta que incluya frutas, verduras, no fumar, practicar deporte y realizar una vida sana desde la niñez, ayuda a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Como parte de este compromiso social, se organizó la “Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Enfermedad Renal Crónica”, que contempla además de una valoración médica, la realización de un examen general de orina a niños y adultos, y pruebas de sangre a pacientes no pediátricos. La campaña se realiza desde el lunes 02 de marzo y hasta al 06 de marzo, así como  del 09 al 13 de marzo con un horario de atención de 08:30 a 13:30 horas, en las Unidades Móviles de Salud del Hospital Civil de Guadalajara y en módulos de atención ubicados en ambos Hospitales Civiles de Guadalajara.