Redacción

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora hoy 14 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y su Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) hacen un reconocimiento a la solidaridad de cada uno de los donadores y sus familias, al compartir la esperanza de vida con los pacientes que se encuentran en lista de espera para poder realizarse esta cirugía.

Ante la pandemia por COVID-19 en marzo pasado cerraron los programas de trasplantes en todo el país. En Jalisco y otros estados, en los últimos dos meses se han realizado paulatinamente donaciones provenientes de pacientes con muerte cerebral, así como de donantes de vivo a vivo, comentó el secretario técnico del CETOT Jalisco, Francisco Javier Monteón Ramos.

Indicó que actualmente suman cinco hospitales privados que están realizando trasplantes de órganos “de una manera organizada, con todas las precauciones y avalado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal), por la Dirección de Epidemiología de la SSJ y por el CETOT Jalisco, siguiendo todas las indicaciones den Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), incluso estamos haciendo monitoreo de los semáforos hospitalarios quincenalmente”.

El único hospital público que cuenta hoy con el aval para realizar trasplantes es la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, el Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”, es actualmente la única institución pública avalada como procurador de órganos y tejidos.

“En Jalisco estamos comprometidos con todos los pacientes en lista de espera, tenemos el 25 por ciento del total del país”, enfatizó Monteón Ramos.

A partir de la reapertura paulatina de los programas de donaciones y trasplantes en septiembre pasado, en Jalisco se han realizado cuatro trasplantes de hígado, ocho de riñón y ocho de córnea.

“Vamos a ir escalando paulatinamente en la actividad de los trasplantes que ha distinguido mucho al estado, estamos trabajando coordinadamente con todos los hospitales públicos y privados (con licencia para trasplantar), que pese a la pandemia nos estamos sobreponiendo y trabajando junto con los coordinadores de trasplantes, junto con las familias y los enfermos para que pronto recuperen su calidad de vida”, expresó el especialista.

Adelantó que el CETOT prepara la edición número XVIII del Congreso Internacional Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, a realizar de manera virtual el próximo mes de noviembre, se espera la participación de expertos en materia de donación y trasplantes, tanto del país como del extranjero.