Redacción

Por segundo año consecutivo,instituciones del Sector Salud en el Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), sumaron esfuerzos con diversas asociaciones civiles y la Arena Coliseo de Guadalajara,para llevar a cabo una función de lucha libre que busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene la detección temprana del cáncer infantil.

Este espectáculo –que será completamente gratuito–se realizará el próximo 21 de febrero en punto de las 17:00 horas en la Arena Coliseo de Guadalajara, dentro de las actividades en torno al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el cual se conmemora oficialmente el 15 de febrero.

Durante su intervención en rueda de prensa, Ana Gabriela Mena Rodríguez, encargada del despacho de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la SSJ, señaló que el objetivo de la función es sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de los desafíos que afrontan tanto los niños que padecen la enfermedad, como sus familias; así como de la necesidad de que todos los niños de cualquier lugar tengan el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

“En  México, se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. La tasa de incidencia de cáncer infantil es de 38.1 por cada millón de niños menores de 18 años. En Jalisco, la tasa de incidencia corresponde a 17.9 por cada millón de niños menores de 18 años”, informó la directiva.

Mena Rodríguez detalló que los casos conocidos durante los últimos siete años en Jalisco, se han presentado primordialmente en varones con el 54 por ciento. De este porcentaje, la mayoría de los casos corresponden a menores de 10 años de edad.

“En nuestro Estado, los tumores sólidos son los más frecuentes, específicamente los linfomas, por su parte las leucemias representan en Jalisco el 45 por ciento de los tipos de cáncer”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, resaltó que la detección oportuna aumenta las posibilidades de sobrevida de los pacientes y reduce el tiempo de estancias hospitalarias, así como costos de su atención; por lo cual la meta es dar esa oportunidad a todos los niños.

“(En Jalisco) la sobre vida de la enfermedad va del 70 al75 por ciento, esto gracias a las dos unidades médicas especializadas con las que contamos para este diagnóstico y tratamiento que es el Hospital General de Occidente (HGO) y el Hospital Civil Juan I. Menchaca, unidades acreditadas. Jalisco se suma a este llamado y lanzamos esta campaña de concientización contra el cáncer infantil en donde estaremos fortaleciendo para que se identifiquen puntualmente los signos y síntomas de alarma en todas las unidades de salud”, apuntó Mena Rodríguez.

Por su parte, el director Médico del OPD Servicios de Salud Jalisco, Michel Bureau Chávez, mencionó que los tumores en la infancia son diversos, pero pueden detectarse por los efectos que producen como dolores de cabeza, bolitas en el cuerpo, crecimiento del abdomen, fiebre persistente que no cede al uso de los antibióticos, vómito, pérdida de peso inexplicable, sangrado anormal y moretones frecuentes.

“Algunos tumores oculares pueden hacer que el reflejo de los ojos sufra una alteración y sea blanco en lugar de rojo. Los tumores de la sangre pueden afectar la coagulación y la defensa”, detalló.

AL CÁNCER INFANTIL, SÁCALO DEL RING

El lema de la campaña de sensibilización que culmina con la función de lucha libre es “Al cáncer infantil, sácalo del ring”, la cual es apoyada por la Arena Coliseo y luchadores profesionales que se han sumado a la misma.

“Estamos con mucho gusto participando en este evento… la Arena Coliseo estará presente retribuyendo un poco de todo lo que nos da la población jalisciense, para tratar de alegrar en un momento dado a todos las niñas, niños y adultos que nos acompañen durante ese día”, compartió el administrador de la Arena Coliseo, Jesús Daniel Cruz Aguilar.

A nombre de la sociedad civil organizada, Lourdes Álvarez Navarro, presidenta de Canica Guadalajara A.C., recalcó el compromiso que cada uno tiene contra el cáncer infantil, ya que toda la ayuda que se pueda brindar en el día a día es valiosa para las familias y para los niños. Las asociaciones participantes estarán presentes el día de la función en el vestíbulo de la Arena Coliseo, para llevar información y orientación sobre los apoyos que otorgan.

Es importante mencionar que a este esfuerzo se sumaron la delegación Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el OPD Servicios de Salud Jalisco y el DIF estatal.

Además, participan las asociaciones civiles Mi Gran Esperanza, Patitas de Ayuda, Canica Guadalajara, Nariz Roja, Proyecta Mujer, Fundación Voluntarias Contra el Cáncer y Nosotros por los Niños con Cáncer.