Redacción

Luego del paso del Huracán Lorena por la zona costa de la entidad jalisciense, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa con el operativo implementado para dar atención médica y realizar acciones para prevenir riesgos sanitarios en los municipios costeros.

Un total de 267 personas recibieron atención médica en las unidades de salud y puestos instalados,  durante y posterior al paso del fenómeno metereológico.  Los motivos de atención fueron causas diversas como embarazos, traumatismos, infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), entre otras.

Asimismo se completaron esquemas de vacunación aplicando 30 vacunas a menores de edad.

Las atenciones de salud se intensificaron en los municipios de: La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, pertenecientes a las Regiones Sanitarias VII con sede en Autlán de Navarro y VIII con sede en Puerto Vallarta; en localidades donde se sintió con más fuerza el paso del huracán.

PARA SABER

Acciones en la Región Sanitaria VII Autlán de Navarro

En el municipio de  Cihuatlán el operativo fue encabezado por un equipo especializado de 10 personas  perteneciente al Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU); se instaló un Puesto Médico Avanzado (PMA); además se contó con el apoyo de 3 Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR) y una ambulancia de Terapia Intensiva. En los municipios de Ayutla, Autlán y La Huerta, se activaron las Caravanas de la Salud. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, desaparecidas o defunciones.

Previo a la contingencia se revisaron los insumos en las unidades de Salud y la existencia de kits de emergencias, en los almacenes se abastecieron de medicamentos.

Continúan los recorridos por parte del SAMU Jalisco y de personal de la Jurisdicción Sanitaria, por el corredor costero verificando afectaciones,  visitando las unidades de Salud y los refugios temporales activos.

Por su parte en la Región Sanitaria  VIII Puerto Vallarta, el Consejo Científico de la Bahía continúa en sesión permanente, previo a la contingencia se reunió el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud donde participan todas las instituciones de Salud. Personal de SAMU y de la Región Sanitaria realizaron recorridos en localidades afectadas y visitaron los refugios temporales.

Personal de ambas regiones sanitarias pertenecientes al  OPD Servicios de Salud Jalisco, la Comsión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), el SAMU, trabajó días previos a la llegada y posterior al fenómeno metereológico implementando estrategias para preservar y atender la salud de los habitantes de  la zona .

Verificadores sanitarios de Coprisjal pertenecientes a las regiones mencionadas, visitaron los refugios temporales, donde verificaron niveles de cloraciòn del agua, los inspectores cloraron 4 depósitos de agua con una capacidad de 300,00 litros, se entregaron 150 frascos de Plata Coloidal (desinfectante de frutas) 10 kilogramos de hipoclorito de calcio, además se realizaron 32 determinaciones de cloro residual en diferentes redes  municipales.