SSJ entrega auxiliares auditivos a 24 niñas y niños

0
52

Redacción

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra este 25 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó 24 auxiliares auditivos a niñas y niños dentro del programa de Tamiz Auditivo e Intervención Temprana (TANIT) del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM).

En el evento, la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, resaltó el impacto en la calidad de vida de los menores de edad que reciben este apoyo. “Para mí esto es muy emocionante, que nuestros hijos puedan escuchar cuando les decimos que los queremos, cuando nuestra voz hace eco en ello, se vuelve la parte más importante y más relevante. Para un hijo escuchar la voz de sus padres, es el cobijo y la protección que debe de significar el que estén junto a nosotros”, dijo.

Robles Sierra reconoció el trabajo que realiza el personal de salud de este Hospital Materno Infantil, sobre todo de quienes forman parte del programa TANIT, a quienes felicitó por su entrega y dedicación.

En su intervención, el director del HMIELM, Francisco Javier Hernández Mora, comentó: “estos auxiliares auditivos van a permitir que los niños se incorporen a una escuela donde estén conviviendo con los demás niños. No hay nada más feliz para un papá, que ver que su niño pueda escuchar”.

El médico invitó a la población a que aproveche el servicio de tamizaje auditivo para recién nacidos, el cual permite detectar problemas de audición de manera temprana. En el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” el tamizaje auditivo es gratuito, sin importar si cuentan con seguridad social.

En México tres de cada mil niños y niñas nacidos vivos presentan sordera. Actualmente, en el país existen alrededor de 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales, el 16.2 por ciento la padecen desde el nacimiento.

Actualmente en el país existen entre ocho y 10 millones de personas con algún grado de sordera, la cual consiste en la pérdida de la audición debido a problemas de salud hereditaria, o bien, a causa de una enfermedad, traumatismo o exposición al ruido de manera constante.

La sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial entre los menores, así como también el defecto congénito más frecuente superando al Síndrome de Down y al hipotiroidismo.