SSJ pone en marcha las IX Jornadas Oncológicas de Occidente

0
42

Redacción

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, puso en marcha las IX Jornadas Oncológicas de Occidente, evento en el que señaló que pese a los avances de la tecnología en el área médica, ésta no podrá superar el trato humano entre trabajadores de la salud y paciente.

Señaló que “la tecnología vendrá sin duda a generar alternativas que puedan captar información, que puedan encontrar mecanismos para que esa información pueda ser mucho más útil para el tratamiento de los pacientes; sin duda la tecnología nos dará muchas sorpresas como lo hemos vivido en los últimos 30 años, pero lo que la tecnología nunca podrá hacer es el acompañamiento fundamental, humano, ese sentimiento de cercanía y esa forma de poder tratar a cada uno de los pacientes”.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez,  instó a que se capacite a los trabajadores de la salud, de acuerdo al índice de enfermedades que se registran.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Lucha Nacional Contra el Cáncer, Francisco Javier Ochoa Carrillo, llamó a que los profesores enseñen a sus alumnos, como si algún día ellos fueran a ser sus médicos.

En el evento, se puso de relieve la importancia de tratar al paciente con cáncer con un equipo interdisciplinario con médicos, trabajadores sociales, enfermeras, nutriólogos y psicólogos.