Redacción

 

Bajo el lema “Como adolescentes, actividad física, buena nutrición y salud son nuestra actitud”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pone en marcha acciones de salud para el adolescente. Del 23 al 27 de septiembre intensificará la difusión de información, orientación y prevención a este grupo, enfatizando en la adopción de estilos saludables de vida, además de contribuir a la modificación de conductas de riesgo y a la promoción de servicios especializados en materia sexual y reproductiva, VIH, adicciones, accidentes y atención a pacientes menores de 18 años con cáncer.

Otro de los temas a posicionar durante la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia es la importancia de la actividad física y la alimentación correcta entre los adolescentes como parte de su estilo de vida, con la finalidad de incidir en el problema de sobrepeso y obesidad. De ahí el énfasis temático central de promoción de una buena nutrición y actividad física.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, dijo que una de las principales problemáticas de los adolescentes, principalmente en las mujeres, son los embarazos a muy temprana edad, por ello la importancia de educar en temas de sexualidad  y métodos de planificación. Otro de los aspectos preocupantes son las adicciones que se dan muy frecuentemente, iniciando con el tabaco u otro tipo de sustancias que pueden estar adquiriendo los adolescentes.

Este grupo de edad enfrenta retos de salud como la bulimia y anorexia, al igual que la diabetes, debido al sobrepeso desde la niñez.

Cabe resaltar que para el sector salud, la educación y la formación de valores que se tienen en el interior del núcleo familiar son básicos. Por ello se enfatiza en promover desde los primeros meses de vida hábitos alimenticios sanos, actividad física acorde a la edad y también de acuerdo a la edad otorgar información en torno a la sexualidad, métodos de planificación, prevención de adicciones y accidentes, entre otros.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de la Adolescencia de la SSJ, Raquel Godínez Navarro, informó de las actividades a realizarse en todo el Estado a través de las 13 regiones, en las 582 unidades de salud, en escuelas y unidades deportivas, con 125 ferias de la salud en Jalisco, donde se abordarán temas relacionados con dengue, cáncer, salud bucal, salud reproductiva y violencia, entre otros. También se realizarán actividades deportivas, 49 rallyes temáticos enfocados a la alimentación, actividad física y prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Asimismo, se desarrollarán mega clases y/o coreografías, pláticas con temas de interés para adolescentes, principalmente centradas en la alimentación correcta y actividad física, muestras gastronómicas, debates con la participación de alumnos, foros y un concurso de carteles.

En Jalisco existe un millón 451 mil adolescentes de entre diez y 19 años. De ellos, la SSJ busca beneficiar a 761 mil 492 con estas actividades.

El acto inaugural estatal se realizará el 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ ) N° 1, ubicado en Camino a Tesistán, en la calle La Magdalena 500, en la colonia Tesistán de Zapopan. Su elección obedece a su acreditación como “Escuela Saludable y Segura”.

La clausura estatal tendrá lugar el 27 de septiembre, a las 9:00 horas, en la Unidad Deportiva Revolución, ubicada en la avenida Pablo Neruda N° 3232, Primera Sección, colonia Providencia, en Guadalajara.

Entre los organismos que participarán en estas actividades figuran CECAJ, CEPAJ, CETOT, COESIDA, CODE, así como el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte de la Universidad de Guadalajara.