Redacción

 

En el marco de la realización de la Trigesima Vigilia Internacional, y bajo el lema “En Solidaridad”, evento dirigido a las personas afectadas de VIH – SIDA, así como familiares y amigos, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer las acciones para para concientizar y sensibilizar a la población en general.El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Ariel Eduardo Campos Loza, explicó que los objetivos de esta movilización, son honrar y recordar a los millones de personas en el mundo que han fallecido a causa del SIDA, y especialmente a los jaliscienses que también lo han padecido, el brindar solidaridad, respeto y apoyo  a las personas que viven con VIH en la entidad; así como educar y sensibilizar en torno a la necesidad de protección a todas aquellas personas que no viven con el VIH.

El objetivo en este año es involucrar a las personas afectadas y no afectadas por el VIH, coadyuvar en los esfuerzos para prevenirla y reducir el estigma asociado a esta epidemia. De igual forma luchar por el acceso de una vida digna, con un diagnostico y asistencia medica oportuna ininterrumpida; con los mas elevados estándares de calidad, así como un entorno de respeto y tolerancia, ejerciendo los derechos como cualquier otro ciudadano.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco CEDHJ, Rodolfo Armando Casanova Valle, explicó que el organismo apoya decididamente los proyectos en contra de la discriminación, defendiendo el derecho humano de la salud, “la lucha por las personas que han resultado infectadas por el VIH-SIDA, no deben ser discriminadas, deben respetadas y otorgarles su derecho”, comentó.

En su intervención el director de Vías de Vida A.C., Paul Van Scoit Carballo, señaló que la participación ciudadana es fundamental para abogar por el acceso universal a los medicamentos, respeto a los derechos humanos, atención y apoyo de calidad.

En solidaridad al acto conmemorativo, los edificios y monumentos que se iluminarán en color rojo, el próximo domingo 19 de mayo serán: Arcos Vallarta, La Minerva, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Glorieta Arcos del Milenio, Las Fuentes de Chapultepec, Plaza Guadalupe  y el edificio de la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Los edificios con lazada gigante en su fachada serán la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDH), la Presidencia Municipal de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

A las 20:00 horas del domingo 19 de mayo se realizará la Marcha del Silencio partiendo de la explanada del Templo Expiatorio, hacia la avenida Enrique Díaz de León con rumbo a la avenida Hidalgo, se seguirá por la misma avenida, hasta la Plaza Fundadores, atrás del Teatro Degollado, al final de la marcha, se realizará un acto ecuménico. El público que desee participar deberá vestir playera blanca, una lazada roja y una veladora

En la Plaza Fundadores de las 18:00 a las 21:30 horas, se realizará una lazada gigante, conmemorativa, donde se expondrán mantas del recuerdo, y habrá stands informativos de las organizaciones civiles participantes, así como Gubernamentales.

 

1 Comentario