Redacción

La Universidad de Guadalajara (UdeG) donó al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), una ambulancia nueva y altamente equipada para la atención médica o prehospitalaria. Dicha unidad servirá para brindar servicio a pacientes adultos, pediátricos y neonatos con alguna urgencia que requieran ser atendidos en sitio o ser trasladados a los dos hospitales.

El Secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata –en representación del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí–, hizo entrega de las llaves de la unidad al Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

Andrade Villanueva habló de la utilidad que ha tenido la primera ambulancia que la Casa de Estudio de Jalisco donó al HCG, en diciembre de 2020, la cual ha sido fundamental para el traslado de pacientes.

Mencionó que la ambulancia que este día, 30 de junio, donó oficialmente la UdeG, tiene un equipamiento de alta gama, y esto cuenta para los indicadores que son medidos por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud.

Dijo que el HCG Fray Antonio Alcalde tiene 20 acreditaciones y la unidad Dr. Juan I. Menchaca 16, y agregó que ningún otro hospital en el país tiene el número de acreditaciones en calidad reconocidas por una instancia externa a través de evaluaciones; y parte de estas evaluaciones tienen que ver, entre otros aspectos, con el hecho de que se cuente con equipo necesario para la atención integral del paciente.

Una de las áreas rezagadas que había en ambos hospitales civiles eran las ambulancias, abundó. Había algunas que no estaban equipadas, que habían llegado al fin de su vida útil y, “evidentemente, el fortalecer nuestro parque vehicular de atención pre y poshospitalario es fundamental para una buena calidad y atención integral de todos y todas las personas que acuden a estos hospitales para su atención”.

Destacó que la ambulancia donada por la UdeG será destinada al HCG Dr. Juan I. Menchaca. La ambulancia donada en 2020 se quedó en el HCG Fray Antonio Alcalde.

Manifestó su deseo de que en tres o cuatro años cada unidad hospitalaria tenga tres nuevas unidades; lo que sería relevante para éstas.

Tras su discurso, Andrade Villanueva hizo entrega al doctor Benjamín Becerra Rodríguez, Director del HCG Dr. Juan I. Menchaca, de las llaves de la ambulancia.

Gómez Mata mencionó que los recursos económicos para la compra de la ambulancia fueron captados a través de las aportaciones de la comunidad universitaria mediante la campaña de Aportación voluntaria Cruz Roja, Hospitales Civiles e Instituciones de Beneficencia.

“En la UdeG reconocemos al HCG como un nosocomio inclusivo, al que acuden personas con características culturales y condiciones diversas, que conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica. Nos complace colaborar con esta emblemática institución, la cual anualmente atiende más de 300 mil consultas médicas, tiene más de 56 mil egresos hospitalarios, más de cinco mil recién nacidos vivos, 26 mil cirugías, más de 72 mil atenciones de urgencias, a través de una infraestructura que supera las mil camas, los 152 consultorios de especialidades, 21 quirófanos, tres áreas de urgencia y tres unidades de cuidados intensivos”, informó.

El HCG funciona a través de aproximadamente 4 mil 500 trabajadores, distribuidos en cinco turnos, lo que compete a médicos, enfermeras, camilleros, intendentes, trabajadores sociales, personal administrativo y de servicios generales, quienes conjuntan esfuerzos para poner a disposición de la población servicios médicos las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Hay que considerar también la flotilla de ambulancias que prestan servicio durante todos los días del año, lo que genera desgaste y la necesidad de contar con un constante mantenimiento de las unidades.

De acuerdo con información proporcionada por María Guadalupe Cid Escobedo, Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la UdeG, la ambulancia tiene un valor de 2 millones 194 mil 720 pesos.

Esta segunda ambulancia que donó la UdeG está equipada con incubadora para neonatos, monitor de signos vitales, desfibrilador externo semiautomático (DESA), dos bombas de infusión, sonógrafo, ventilador, colchón al vacío para mantener integridad del canal medular, y otros equipos de última tecnología para el soporte vital de pacientes complicados y con urgencia absoluta.