Una dieta balanceada reduce riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

0
13

Gabriela Godínez García

Los principales factores de riesgo para desarrollar el cáncer colorrectal son llevar una dieta rica en grasas, consumir poca fibra, tabaquismo, alcoholismo y poca actividad física.

Por ello, una buena medida para reducir la posibilidad de sufrir este padecimiento es mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio, explicó Eduardo Maldonado Carreón, médico oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

 “Los tumores principalmente se desarrollan en pacientes de más 50 años, aunque existen casos de pacientes más jóvenes. La relación de la presencia en hombres y mujeres es igual, y la sintomatología depende de la localización del tumor que puede presentarse en el lado derecho o izquierdo del intestino o en el recto”, refirió el médico oncólogo.

La enfermedad afecta al intestino grueso, que es la parte final del tubo digestivo, y sus principales síntomas son: anemia, pérdida de peso, diarrea, estreñimiento, disminución del calibre de las heces, masa palpable en el abdomen y cansancio.

El especialista detalló que existe de un 10 a un 15 por ciento de probabilidades de que la enfermedad se presente por cuestiones genéticas, por lo que enfatizó la importancia de llevar una dieta balanceada, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol; además de mantenerse activo.

Maldonado Carreón, indicó que también es importante realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años, ya que la detección oportuna del padecimiento es crucial para combatirlo y erradicarlo.

Recordó que el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en México y el mundo. Tan sólo el año 2018 se diagnosticaron alrededor de 2 millones de casos nuevos a nivel internacional.

EL DATO

 El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto.

  • En el 2018, el Instituto Jalisciense de Cancerología atendió a 94 pacientes por cáncer colorrectal, donde la piedra angular del cáncer de colón es la cirugía, misma que debe realizar un cirujano oncólogo.
  • El cáncer colorrectal es la séptima causa de atención y la segunda causa de muerte en el IJC.