Uso de la robótica y avances en imagenología oncológica en el CIAM 2019

0
35

Redacción

Los retos para poner al alcance de toda la población los procedimientos asistidos por robots y los avances en imagen oncológica, serán algunos temas que se aborden en los módulos de Cirugía Robótica y Módulo de Imagenología, que forman parte del vigésimo primer Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2019), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), a realizarse del 21 al 23 de febrero.

El Coordinador del Módulo de Cirugía Robótica, doctor Luis Gómez Hermosillo, dijo que uno de los avances tecnológicos más importantes de la cirugía es el robot, un instrumento que responde a lo que el cirujano sabe; un instrumento muy importante para los hospitales públicos que pueden ponerlo al alcance de toda la población.

“Con un robot no se hacen las cirugías de todos los días, se hacen las especiales, las que pueden presentar alguna complicación. En México existen 10 robots, dos en Guadalajara. Hay aproximadamente 3 mil 600 robots en el mundo, dos terceras partes están en Estados Unidos, y el resto en Europa. Hace ocho años se hacían menos de 100 mil cirugías a nivel mundial por robot, pero el año pasado superaron un millón de cirugías. Creció 18 por ciento, y se espera que en 2019 crezca el número de cirugías asistidas por robot entre 13 y 17 por ciento”, apuntó.

En el Módulo de Imagenología, su Coordinador, doctor Gerardo Mauricio Figueroa Sánchez, declaró que tienen preparado un programa de excelencia académica con profesores nacionales e internacionales de Francia, Estados Unidos de América y Chile.

“Vamos a hablar de los tipos de cáncer más frecuente que inciden en el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 existían más de 8 millones de defunciones por cáncer. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama nos preocupa, tenemos que prevenirlo, un diagnóstico a tiempo da una sobrevida de 90 por ciento”, resaltó.

“Tocaremos temas de avance con toda la imagen seccional –agregó–, en tomografía, en resonancia magnética, en el PET-CT, que es el futuro que, ligado a la inteligencia artificial y a la genética con la imagen molecular, vamos a tener la capacidad de detectar el cáncer en una etapa temprana y se logrará una mayor curación”.

El Presidente Ejecutivo del CIAM, doctor José Martín Gómez Lara, dijo que ambos módulos abordarán temas de vanguardia, que van a modificar la integración para los tratamientos de los pacientes. Destacó que, paralelamente al congreso, se realizará la Expo Médica.

“La Expo Médica se constituye como una de las mejores del país por su magnitud. Es una de las más grandes con temas de innovación y tecnología, que nos dan herramientas para aplicarlas en beneficio de los pacientes. Se va a exponer el ‘Da Vinci’, que es un robot. Se presentarán avances médicos como medicamentos innovadores para el tratamiento de cáncer y diabetes, material de curación y equipamiento de radiología”, informó.