Alan Alvarado emprende modelo de “Buenos Universitarios”

0
736

Gabriela Godínez García

El candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Alan Alvarado Peña dio a conocer que durante este tiempo de campaña los estudiantes de la Universidad de Guadalajara han sido muy participativos en tanto las propuestas les sean útiles y atractivos.

Es por ello que entre las propuestas que contempla se encuentra crear un modelo de “Buenos Universitarios”, donde la FEU sea el principal garante de que el estudiante no tenga problema por tomar el transporte público y que en las aulas tengan calidad académica, le dedique tiempo al deporte y que cuando egresen tengan oportunidades para ingresar en el mercado laboral.

Con este modelo se pretenden englobar las expresiones artísticas, habiendo encontrado en los salones muchas personas con grandes talentos que se pueden difundir en los espacios con los que cuenta la UdeG como son el MUSA, la Casa Vallarta, se deben abrir para que los estudiantes expongan su talento, habiendo iniciado por el momento los jueves en la Rambla Cataluña.

Añadió que la participación es fomentada también por el tema democrático de participación de todas las expresiones políticas, habiendo incentivado el ánimo de participar, insistiendo en que siempre y cuando sean atractivos a través de las propuestas.

En lo que se refiere a las propuestas de IMPULSO indicó que han hablado con los estudiantes de los temas  a los que cada día se enfrentan como son la violencia, el acoso, la credencial única, lo cual dijo, ha sido tomado de buena manera por el estudiantado.

Asimismo indicó que no se dejará de lado la función social que tiene la FEU, la cual tiene que seguir encabezando temas  de interés de la sociedad de Jalisco como lo es el transporte público y tender puentes nacionales e internacionales como lo ha venido haciendo la organización estudiantil, para ser un binomio entre los derechos estudiantiles y no ser omisos a las necesidades de la sociedad.

Agregó que existe una identificación natural con la FEU de quienes quieren participar en la política, sin embargo dijo, es labor de cada uno el poder tender puentes con todos los perfiles para que la organización estudiantil sea atractiva.

Alvarado Peña mencionó que el Gobierno del Estado y la Rectoría General de la UdeG son dos entes con los que siempre deberá existir una estrecha relación de coordinación, puesto que les interesa contribuir con la labor que realizan y poder señalar desde la óptica estudiantil las cuestiones que no han avanzado de la mejor manera, siempre planteando alternativas de solución, donde como parte del Consejo General Universitario (CGU), tendrán que ponerse de acuerdo para que los proyectos de dictámenes se conviertan en realidades.

Con el Gobierno de Jalisco, de la misma manera dijo, es necesario tener una buena comunicación, ya que las autoridades del Estado deben brindar garantías a los estudiantes, reiterando que serán respetuosos siempre teniendo posturas para mejorar la educación en el Estado.

“Existe una impresión de que se han perdido los valores cívicos, que incluso antes eran materia en los planes de estudio, por lo que debemos de volver a ellos es parte fundamental que las personas que están egresando de las universidades no midan su éxito tan solo con un buen sueldo o un buen puesto, sino que también adicionalmente puedan hacer labor comunitaria y poner sus conocimientos en favor de los grupos vulnerables”, puntualizó el candidato universitario.

Respecto al tema de la matricula refirió que la máxima Casa de Estudios de Jalisco, ha hecho un esfuerzo importante con el presupuesto que se le asigna, habiendo aún  espacios que cubrir, por lo que desde el gremio estudiantil estarán emitiendo posturas sobre el presupuesto que se le otorga, debido a que no es suficiente para cubrir el cien por ciento, sin embargo en los últimos años se ha creado un gran esfuerzo por crear mas espacios.

Por último mencionó que desea que se tengan escuelas sustentables, donde en el tema de la energía la universidad hace poco tiempo hizo una propuesta en el sentido de generar su propia energía para las escuelas, por lo que desde la organización estudiantil estarán fomentando ese tipo de dinámicas, necesitando mas manos y mucha concientización para aportar a la realidad que vivimos con el cambio climático.