Por Héctor Medina Varalta

El objetivo principal de la Iglesia Internacional de Cristo es la predicación de la Biblia, pero interpretada a su modo, como cualquier otra. Apoyado en Mateo 28,19 ss, su fundador desarrolló la doctrina según la cual todos los adeptos deben ser <<discipulados<< o discípulos, es decir, someterse incondicionalmente a la autoridad del <<discipulador<< o director. Le tienen que confesar sus pecados (a veces específicos de la secta, por ejemplo, no haber llevado más gente al grupo, no haber abonado la cuota semanal, etc.)le debe >>pedir consejo>> sobre la forma de vestir, el trabajo, la escuela, sus relaciones con una persona de otro sexo, el tiempo de oración. Cada semana el discípulo tiene que abonar el 10 por ciento de sus ingresos. Una vez al año se recoge una >>ofrenda especial>> consistente en la semanal multiplicada por un número estatuido por los líderes (generalmente 18 o 20 veces la ofrenda semanal, y esto aunque para ello el discípulo se vea obligado a realizar trabajos extras.

Matrimonios forzados

En esa iglesia, si le dicen a cualquier persona que se van a casar con equis persona, aunque sea la persona que más repudie, por obediencia se somete, porque de lo contrario están haciendo hincapié a cada momento que debe de someterse. Ellos saben en qué momento las personas están deprimidas, en que momento tiene necesidad de ayuda y apoyo.

A estos sectarios se les encuentra en la calle, ellos están cubriendo totalmente la ciudad de Guadalajara. En el lugar donde se les puede encontrar con mayor facilidad es en el centro, en el Parque de la Revolución, ahí se reúnen principalmente los viernes. Sin embargo, todos los días se encuentra gente en ese lugar. Ellos son selectivos pues adoctrinan a las personas que tienen cierta solvencia económica son las más importantes, si ven a una persona humilde ni siquiera se le acercan.

A los adultos mayores jamás los abordan, tienen que ser jóvenes adolescentes con dinero o personas que trabajen y sean universitarios. De hecho, si llegan a la iglesia dos personas, una que tenga dinero y la otra, no; la persona que no tiene dinero la hacen a un lado. Por otra parte, la mujer no tiene ni voz ni voto. Una mujer jamás puede someter a un hombre, ni darle estudio a ningún varón; un hombre se lo puede dar a una mujer. “Otra-señala Manuel- de las vivencias que me impactó mucho fue cuando decidí salirme de mi casa para vivir una vida “santa”, me indicaron el departamento al que tenía que hospedarme, y era para vivir con una persona que compartía el departamento con una pareja de homosexuales.”

Otra experiencia

Manuel también compartió otra experiencia de las tantas que vivió en esa secta. Resulta que consiguieron papeles falsos para comprobar la antigüedad y poder conseguir el permiso en México. Esta secta es tan falsa como una moneda de tres pesos. Para conseguir los papeles, sobornaron al presidente municipal de Chapala de ese entonces: le obsequiaron una cámara de video y varios regalos ostentosos. Esta secta es tan peligrosa que son capaces de matarlos en vida para utilizarlos en seguir captando adeptos; pues se han convertido en zombis vivientes.

Sin embargo, cuando uno logra superar ese amargo tiempo, uno sobresale como nunca en la vida. “A mí me ha ido de maravilla, gracias a Dios, porque en 25 años he hecho lo suficiente desde el tiempo que me separé de la secta. En lo espiritual me considero con bases sólidas, aunque no me gusta discutir mucho sobre este tema porque ya contendí mucho”.

El Show

Para demostrar el arrepentimiento el discípulo tiene que llorar. Cuando se llega a este momento, es la señal humana de que ya se llegó al punto del bloqueo. Es un estudio psicológico muy bien preparado: “Aquí estamos-le dicen al ingenuo-, nosotros te amamos, nosotros te vamos a ayudar”. El acondicionamiento mental es tan efectivo que la persona cree “eso era lo que buscaba” o que “está a punto de lograr su salvación”. Manuel asegura que es una tortura constante viviendo bajo esas condiciones, pues les dicen: “Eres un rebelde”. “Tu corazón está en pecado”. “Híncate, llora, arrepiéntete, pide perdón, humíllate totalmente, deja a un lado tu individualidad, no eres nadie, no sirves para nada, no tienes amigos, no tienes a nadie, pero nosotros te vamos a dar la mano para que te levantes”.“ Recuerda que cuando te bautizaste renunciaste a las cosas mundanas, ahora tienes que vivir una vida santa”.

Desengaños

Manuel comenta que tenía un amigo que estaba enamorado de una muchacha dentro del clan de amigos. De repente, se da que las personas solteras tienen que salir con alguien que pertenezca a la iglesia para que ambos tengan la misma filosofía, para que la espiritualidad crezca.

Cada sábado los hombres solteros tienen que salir con una chica de la iglesia, pero no solos porque pueden salirse de los lineamientos que el grupo indica. Dos o tres parejas pueden ir a un café o a un lugar que todos elijan. Todo está preparado, desde el momento que uno pide la cita se debe tener planes: segundo o tercer plan, por si algo fallara. La disciplina es lo que más pesa en la secta.

Tratando de atar cabos, Manuel se impresionó cuando el director de ese entonces le dijo a su amigo: “Tu espiritualidad está muy bien, pero esa “chava” no te conviene porque estás muy enamorado y vas a hacer a un lado a Dios. Cuando exista un acto sexual o cuando dediques más tiempo a tu mujer, recuerda que primero está El Señor.”

Departamentos “cristianos”

De hecho, la vida sexual de los matrimonios no es plena porque al disfrutar de la relación se alejan de Dios. Por otra parte, Manuel opina que una de las causas de que la relación sexual no sea plena es porque casan a homosexuales con mujeres heterosexuales. Entonces, cuando a mi amigo le dijeron que no le convenía su novia y que tenía que trabajar en tu corazón para que ames a esta otra persona (una prostituta); él me lo dijo llorando. Otro de los casos que me tocó vivir, es el de un amigo de Carmen (ex miembro); cuando él llegó a la iniciación por decirlo así, en esa iglesia, de las primeras limitaciones que le hacen es que se alejen del mundo, incluso de la familia.

Ellos se basan en un pasaje bíblico que dice: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. “El que quiera venir en pos de mí, que tome su cruz y sígame”. También inculcan en los miembros que no vivan con su familia porque ella los va a atacar. Para protegerlos, invitan a los feligreses a Departamentos “cristianos” para protegerlos y ahí se ven muchas cosas muy gruesas. “Una de las que me quedaron muy grabadas-comenta Manuel-, con el misterio con el que se manejaron cuando yo llegué ahí: se encontraba un muchacho de México y otro de Guadalajara; no sé si los dos eran homosexuales o no, pero uno de ellos le rogaba al otro y se le hincaba y lo abrazaba.

Suicidios

En ese entonces, estaba otro equipo de mando en esta ciudad y prepararon a todo el ministerio: a todo lo dañado, a todo lo podrido, a todos los Judas del grupo (tehuacaneros) para darles tiempecito a estas personas. Manuel suponía que los iban a expulsar, pero se manejaba todo con tanto hermetismo que no se sabía ni qué cosa estaba pasando. Pero como ahí y en todas partes, la comunicación llega rápido, y como Manuel era de los que querían crecer espiritualmente esos eran los ejemplos.

Por ejemplo, alguien que es líder de un grupo religioso se prepara para dar estudios bíblicos. Nuestro entrevistado fue líder y por eso sabe de lo que está hablando. “En una ocasión-relata- con uno de los discípulos me tocó impartir un estudio de oscuridad; cuando se imparte este estudio se debe hablar de uno y de los pecados cometidos. Ahí fue donde me di cuenta de todo lo que yo no podía entender en aquel tiempo.

El bloqueo psicológico es total. De hecho, no tengo los nombres pero supe de dos personas que se suicidaron, porque saliendo de ahí la vida no tiene sentido. Las personas que pertenecen a una secta, piensan que estando en un  grupo y que si renuncian a él, su vida va a ser siete veces peor y ya no tiene sentido vivir.