diputadas 60 Legislatura
Actuales diputadas 60 Legislatura

Gabriela Godínez García

 

Como parte de la reforma político- electoral aprobada hace poco en el Congreso del Estado se encuentra reconocer en las candidaturas la paridad de género, esto representa que cada partido deberá de incluir en sus planillas el 50 por ciento de hombres y la misma cantidad de mujeres.

En la ley publicada el pasado 8 de julio en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” en el que se incluyen nuevos artículos y derogan otros del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (CEPCEJ), en el artículo 237 en el párrafo 2 refiere que los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y suplente del mismo género y en párrafo 4 señala que los partidos políticos deberán de presentar una lista de candidatos ordenada en forma progresiva de diecinueve diputados a elegir de lista de representación proporcional, garantizando la inclusión alternada entre géneros.

Asimismo en lo que se refiere a las candidaturas de munícipes en el artículo 24 se específica que tanto los propietarios como los suplentes deberán de ser del mismo género, cuya integración tendrá que ser alternada

Para el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco Hugo Contreras Zepeda el tema de la Paridad de género es un asunto que les da una gran satisfacción que haya sido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien haya mandado la iniciativa al Congreso de la Unión, para que se diera un equilibrio en la participación en las elecciones del 2015.

Hoy en Jalisco dijo su partido estuvo a favor de la paridad por lo que las mujeres jaliscienses podrán participar en las planillas municipales y las diputaciones; agregó que  la capacitación a las mujeres se llevan a cabo de manera permanente, siendo el padrón mayoritario conformado por este sector.

“Nos encontramos trabajando para ser un partido fuerte, unido, transparente, innovador, con una gran apertura a todas las expresiones y géneros, por lo que esperamos encontrar y abanderar las mejores causas en beneficio de los jaliscienses”, puntualizó.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se impulsó desde el Congreso Nacional en el 2005 la paridad de género, misma que quedo al 40 por ciento y que en el 2007 se comenzó con la paridad en las candidaturas, señaló el presidente estatal del partido Juan Carlos Guerrero Fausto.

Agregó que la mitad de los dirigentes  de su partido son mujeres, debido a que la igualdad sustantiva tiene que ver con que si el 1 es hombre el 2 es  mujer y así sucesivamente, con el propósito de incentivar la participación y el liderazgo de las mujeres y reconocer su aporte a la sociedad.

Guerrero Fausto, añadió que esta iniciativa se impulsó por su partido hace dos legislaturas y que fue retomada por el Presidente de la República,  añadió que la capacitación ha ido llevándose a cabo de una manera lenta, por lo que se debe tener en prospectiva generar una idea de canalización del desarrollo político de las mujeres.

“Yo soy un convencido de que las mujeres son más responsables, objetivas, cuidadosas, tienen una composición desde la perspectiva ideológica y moral, incluso en su rol de familia, por eso son las administradoras de las familias”, indicó, por lo que es importante que la administración pública sea similar al hogar.

Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Monraz, señaló que la propuesta realizada en la reforma donde se empodera  a las mujeres, siempre ha formado parte del partido, donde se busca que no solamente se de en los hechos y no en los discursos.

Agregó que existen mujeres muy capaces en el partido albiazul que podrán abanderar no solo candidaturas  a diputaciones, sino alcaldesas, habiendo una presencia importante por parte de las mujeres; asimismo añadió que se llevarán a cabo diversos talleres de capacitación, para armar una estrategia que permita en las distintas regiones del Estado a empoderar mujeres que puedan ser representantes de Acción Nacional.

“No solamente se tendrá que buscar el 50-50 porque la ley lo marca, sino porque el PAN si tiene el número suficiente de mujeres para cubrir lo que hoy marca la ley para tener la paridad de género”, indicó.

Por su parte el Partido Nueva Alianza continuará trabajando de la misma manera en que desde el 2012 se ha llevado a cabo el tema de la paridad de género con apego a la norma y al 50- 50 como se hizo en esa elección señaló su presidente estatal Lorenzo Moccia, por lo que no será para nada complicado debido a que ya se ha manejado con anterioridad este tema teniendo actualmente en el Congreso de la Unión 5 diputadas y 5 diputados.

En relación a la capacitación Moccia señaló que “la idea de que lleguen las mujeres no solo es por la cuestión de género, sino porque podrán lograrse los mejores cuadros para contender”, por lo que en ello se han ido preparando mediante diversos cursos tales como igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, fundamentos para la equidad y prevención de la violencia, así como el taller de comunicación política e imagen pública, identidad partidista, elaboración de discurso, por mencionar algunos.

Recordó que fueron el único partido que impulsó a una mujer a la gubernatura del Estado, queriendo que sean las mejores de ahí que se les esté brindando la capacitación para ocupar dichos cargos, sin embargo de inicio puede ser complicado porque aún quedan sesgos de misoginia, por lo que se quieren romper con esos esquemas y darles la opinión sobre las decisiones importantes en nuestro Estado.

El tema de la paridad de género en el Partido Movimiento Ciudadano (MC) ha sido manejado con mucha apertura, consideró Enrique Ibarra Pedroza, presidente del consejo ciudadano de dicho partido, esto aún antes de la reforma electoral siendo un punto fundamental el ensanchar los cauces de participación de las mujeres.

Añadió que han sido una expresión política que establecieron como obligación que al menos el 51 por ciento de los candidatos sean ajenos a la militancia de MC, por lo que la aprobación de que sea 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres le dan la más cordial bienvenida.

Asimismo dentro de los programas de capacitación que existen en el partido el dirigente Estatal Hugo Luna estableció convenios con instituciones educativas, para que se impartan talleres para mujeres, por lo que siempre ha sido fundamental.

Es importante mencionar que en las diversas entrevistas realizadas para la realización de este reportaje todos los entrevistados coincidieron en que era necesario brindarles mayores oportunidades a las mujeres y por ello han realizado diversas actividades de capacitación, para que en las próximas elecciones participen los y las mejores personas que puedan ofrecer sus conocimientos y experiencia en beneficio de la sociedad,