Segunda parte

La lombriz californiana es muy útil para tratar muchas enfermedades

Por Héctor Medina Varalta

 

“Los más grandes sucesos, las más grandes ideas,

se comprenden muy tarde; las generaciones

contemporáneas no los viven, aunque viven cerca.

Acontece en la vida como en el reino de los astros.

La luz de las estrellas más lejanas llegan a nosotros y,

 entretanto, el hombre niega que tales estrellas existan.

¿Cuántos siglos necesita un espíritu para ser comprendido?”

Federico Nietzsche.

Guadalajara, México, junio de 2019. En el primer capítulo mencionamos que en 2007, el Dr. Rogelio Salvador Gutiérrez Gaitán, investigador de la UdeG, CUCEI le llevó más de tres años obtener el fármaco que ayuda a prevenir y controlar la diabetes y a mejorar la calidad de vida de los hipertensos. También mencionamos que, en el 2007 obtuvo el primer lugar en un certamen convocado por la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, el IMPI, que es el Instituto Mexicano de la Protección Industrial y la UdeG, convocaron a un certamen al cual asistieron diecinueve universidades con 47 proyectos de investigación. El trabajo que presentó en dicha convocatoria fue una investigación  muy ardua, que duró más de tres años en terminarla. De esta forma, el Dr. Gutiérrez Gaitán elaboró un proyecto homeopático con el cuerpo completo de la lombriz, es decir, preparó el medicamento y a esos 60 muchachos que quisieron colaborar con él, los sometió a lo siguiente: hicieron un tratamiento doble ciego, es decir, en una bolsa de plástico oscura metieron 30 tratamientos y 30 placebos, cada uno eligió el suyo y los iban registrando. Nadie sabía, incluso ni el propio Gutiérrez Gaitán, uno de sus colaboradores fue el que lo hizo. El proyecto consistió en someter a los estudiantes a análisis clínicos antes y después: un estudio general de orina y una química sanguínea y después se les dijo que tomaran una pildorita diariamente y  fueron aumentando la dosis a razón de una micropildorita al día, y se les dotó de una hoja de control donde se registraban los cambios que cada experimentador percibía en lo físico y en lo mental. Pero había ciertas restricciones o criterios de exclusión: no podían participar nadie que tuviera enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión y que además no estuviera dispuesto a seguir las reglas que se establecieron para este proyecto.

La premiación  fue en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara

A cada uno se le hizo una ficha clínica y los que pasaron, (prácticamente la mayoría), pues


ENTREVISTA CON EL DOCTOR ROGELIO GUTIERREZ, PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UDEG. GANO EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS PREMIO A LA INNOVACION TECNOLOGICA.

se rechazaron a dos, pues  uno tenía problemas cardiacos y el otro diabetes y reportar en una hoja lo que fueran sintiendo. Así es como actúa la homeopatía, se le llama a este procedimiento  “experimentación pura”. Esto fue durante un mes y después se les sometió a análisis de orina y química sanguínea y se realizó un comparativo. Se llevaron una sorpresa maravillosa. Lo que buscaba el Dr. Gutiérrez Gaitán era comprobar que el fármaco disminuyera el colesterol y no sólo lo disminuyó sino algo muy importante, también regularizó la glucosa. Por lo general, los estudiantes están hipoglucémicos porque no desayunan bien y van a la escuela prácticamente con el estómago casi vacío. Por esta razón, se descubrió que los estudiantes que tenían el azúcar baja se las elevaba y las que la tenían alta, se las reducía, es decir, es un factor equilibrante. Así mismo, reducía niveles de urea, creatinina y ácido úrico. El científico buscaba una reducción en el colesterol y se encontró con estos descubrimientos tan importantes. Gutiérrez Gaitán presentó el proyecto en su Centro Universitario, y les interesó mucho, y coincidió con que el ANUIES y el IMPI convocaron a un certamen de investigación, por lo que él envío el suyo y cada centro universitario tuvo su representante; Se hizo una selección muy exhaustiva y la premiación fue en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, que para todo egresado, es un territorio sagrado.

Los premios

El científico, investigador, doctor, escritor, corrector de  estilo  e inventor, comenta que empezaron a entregar los premios: “quinto lugar, fulano de tal, cuarto lugar; sutanito de tal; tercer lugar, perengano de tal; segundo lugar, manganito de tal” y cuando escuchó: “Dr. Rogelio Salvador Gutiérrez Gaitán, primer lugar”, se quedó paralizado por la emoción!. Quienes estaban a su alrededor lo tuvieron que impulsar para que subiera al estrado (este acto me hace recordar a Beethoven cuando fue ovacionado en una de sus sinfonías y prácticamente el público sumamente emocionado lo subió al estrado, pues Beethoven no había escuchado los aplausos debido a su sordera). De la misma manera, nuestro entrevistado no podía creer la sorpresa tan grande de haber obtenido el primer lugar. Además, le entregaron una medalla, un diploma y un cheque por la cantidad de 20 mil pesos. Obviamente, fue a su Centro Universitario con su rector quien lo recibió; por supuesto, lo felicitó. Fue a Rectoría General y el Lic. José Trinidad Padilla López, impulsado por la Unidad de Vinculación y Difusión, le enregó un diploma en una ceremonia especial en la antigua Plaza Universidad, también llamada antiguamente De Las Sombrillas.

El  medicamento es maravilloso

En nuestra Universidad existen muchos núcleos que no creen en la homeopatía, no creen en las medicinas alternativas y además hacer un proyecto para elaborar un medicamento alopático sería muy costoso y no se tienen tantos recursos. Por consiguiente, se lanzó a producirlo como un complemento nutricional. Esa es la historia. De hecho, el periódico El Informador lo entrevistó, así como el extinto diario Ocho Columnas, el Canal 4, el Canal 7, la revista Milenio, la Hora Nacional local.

Los beneficios que ha recibido mucha gente son numerosos

Esto último lo corrobora el que escribe estas líneas, ya que la entrevista fue interrumpida varias veces por pacientes que tenían la glucosa elevada y pude observar que el doctor primero les dió a que tomaran 5 gotas sublinguales, después que se le pusieran otras tantas en las manos y las olfaran unos momentos; al poco tiempo, se sintieron de maravilla. Incluso, uno de ellos recordó a un paciente de avanzada edad que había llegado al consultorio del Dr. Gutiérrez Gaitán bastante deprimido, ya que un médico le diagnosticó dos meses de vida, sin embargo, fue reconfortado por el Dr. Gutiérrez, pues el otro médico que lo atendió le dijo que fuera arreglando sus cosas, pues le quedaba muy poco tiempo de vida. El doctor Gutiérrez  le prescribió su medicamento y de inmediato el viejecito notó los resultados, incluso lo siguió tratando durante cinco años más. A la fecha no se sabe nada de esa persona, pero de una cosa está muy seguro el Dr. Gutiérrez Gaitán, si el ancianito murió, tuvo una mejor calidad de vida en sus últimos días de existencia.

Múltiples beneficios de la lombriz roja californiana

El científico fundó en  2001 una planta de lombricultura en el CUCEI, desafortunadamente en el 2017 la tuvo que cerrar porque el Centro Universitario se expandió y requirieron del área donde tenía su planta y esta desapareció. Además, él ya estaba muy cansado de tantos años, pues la fundó en el 2001. En el trabajo de investigación que ha realizado acerca de las virtudes medicinales de la lombriz californiana,  ha podido darse cuenta de que, por ejemplo, la lombriz ayuda a retardar el envejecimiento, el desgaste orgánico; incrementa la actividad cerebral, mejora el proceso de crecimiento, impide la anemia, participa en la eliminación de toxinas, entre ellas, la urea, reduce los procesos convulsivos, auxiliar en terapias del sueño, eficaz en los tratamientos del Parkinson, ayuda a las terapias contra la obesidad y es muy importante en tratamientos contra el hipertiroidismo por su contenido de yodo como oligoelemento.

En estudios realizados por otros autores, se ha encontrado que el cuerpo de la lombriz contiene una alta taza nutritiva integrada por un 70 a 80% de proteínas, aminoácidos y vitaminas entre las que destacan: la Lisina 7.5 %, Cistina 1.5%, Metionina 2.1%, Fenilalanina, Isoleusina, leusina, Niacina, Riboflamina, Tiamina, Ácido pantoténico, Piridoxina, Vitamina B12, Ácido fólico, etcétera.

Esto ultimo no lo hice yo, lo han hecho diferentes investigadores a nivel nacional y en nuestra propia universidad-refirió el cientìfico.

 Homeopatía para animales y plantas

 “De hecho, en el Centro Universitario he dirigido varias tesis y he sido profesor del Seminario de Investigación, y soy autor de un libro denominado: El Proyecto de Investigación-mencionó.”

Por otra parte, el problema número uno que padecemos los seres humanos a nivel mundial es el estrés. Por dicho motivo, la tesis doctoral en “Desarrollo Humano” del Dr. Gutiérrez fue Control y tratamiento del estrés en adolescentes, encontrando una fórmula que hace a base de plantas, que es excelente porque no causa adicción. Sin embargo, lo que está ocurriendo a lo largo y ancho del país es que los médicos alópatas están recetando clonazepan, (por citar alguno), y lo único que hacen es provocar adicción. Definitivamente, hay muchas formas de tratar el estrés: el deporte, la convivencia familiar, el ejercicio (la simple caminata), el yoga, son disciplinas con las cuales se puede erradicar y eliminar el estrés. Pero una persona que ya tiene adicción, por decir, con el clonazepan después de veinte años no es sencilla la desintoxicación, no es fácil, pero si es factible. Haciendo un resumen, el principal problema de salud a nivel mundial es el estrés. Vivimos en un país en que la situación económica, la situación política, la inseguridad, etc., nos hace vivir en estrés. Incluso, hasta los animales domésticos padecen estrés. A propósito, el investigador también practica la homeopatía veterinaria y atiende perros, gatos, loros, entre otros animales, con excelentes resultados. Los animales son seres vivos como nosotros, que piensan como nosotros, que tienen miedo como nosotros, que tienen sentimientos, que tienen celos como nosotros. Lo que sucede, es que somos tan egoístas que pensamos que solamente los seres humanos los tenemos. Incluso, hasta las plantas sienten y por muestra un botón: las plantas que crecen en las aceras de las calles donde circulan autos, camiones, motos, camionetas y toda clase de vehículos, el ruido que estos provocan, les causan estrés. Es por esta razón que también practica la homeopatía en las plantas. Es un campo que no se ha valorado mucho, pero podemos mejorar la calidad de nuestras plantas y la agricultura tratándolas con fármacos homeopáticos.-

 Un futuro prometedor: la longevidad humana

Después de que obtuve el premio en 2007 y junto con mis colaboradores en 2008 nos orientamos en otro proyecto apasionante: la longevidad humana, pues es maravilloso vivir más, pero, sobre todo, con una mejor calidad de vida, porque de que nos sirve llegar a los 90 años, si nos tienen que cambiar el pañal, o nos tienen que dar de comer en la boca. Es por eso, que vivir más años, pero con calidad de vida es nuestro propósito. Es nuestro nuevo proyecto en el que estamos trabajando y vamos muy avanzados. La investigación primaria nos llevó a los factores que la influyen: la alimentación, ya que somos más longevos si nos alimentamos mejor, también es muy importante la actividad física. Incluso, no por ser adultos estamos exentos de ejercitarnos; hay que hacer ejercicio siempre. Referente a la intoxicación individual, obviamente no va a vivir el mismo tiempo alguien que fuma que aquel que no lo hace, alguien que toma, alguien que se droga. También influyen los factores ambientales, pues no es lo mismo vivir en una gran ciudad como la Ciudad de México o la Ciudad de Guadalajara que tienen altos niveles de contaminación, que alguien que vive en un pueblo donde el aire es puro, el agua está limpia y lo que se come no está tan intoxicado-puntualizó(fin de segunda parte).