La lombriz californiana y la longevidad
Por Héctor Medina Varalta
Haciendo trasplantes de corazón he salvado 150 vidas.
Si me hubiera centrado antes en la medicina preventiva
habría podido salvar 150 millones de vidas.”
Dr. Christrian Barnard

Guadalajara, México, junio de 2019. En la segunda parte mencionamos que, la investigación primaria de la longevidad llevó al Dr. Gutiérrez Gaitán a los factores que la influyen: la alimentación, ya que somos más longevos si nos alimentamos mejor, también es muy importante la actividad física. Incluso, no por ser adultos estamos exentos de ello; hay que hacer ejercicio siempre.
Asimismo, debemos de ser responsables de nuestra basura, pues esta es un factor contaminante del ambiente; si nosotros la generamos, es nuestra basura. Por ejemplo, si un ciudadano japonés genera basura con una bolsa de plástico, la mete en la bolsa del pantalón y la lleva a su casa; y no se queja de que no hay basureros. Como razona un japonés?: la ciudad o el barrio mas limpio, no es el que mas se barre, sino el que no se ensucia, cada uno de nosotros somos responsables de sus residuos, y que conste que estoy diciendo residuos y no basura, basura es aquello que no sirve para nada y TODO se puede reciclar, nos falta cultura del reciclaje. Para empezar no tenemos la cultura de la separación y con ella, el primer paso del reciclaje. Estamos matando al planeta y con ello estamos cometiendo un suicidio porque el planeta y nosotros somos una unidad, cosa que no terminamos de entender, NO TENEMOS UN PLANETA DE REPUESTO Y NOS ESTAMOS MURIENDO CON ESTE.  Por esta razón, el tipo de persona influye en nuestra longevidad; si queremos vivir más hay que ser más sociables, más humanos, más considerados, hay que ofender menos y amar más. Y no estoy hablando de religión, estoy hablando de lo que debemos ser los seres humanos. Si uno se fija, hay una serie de características que definen a la gente que es longeva.

110718
LOCAL
ACM002
ENTREVISTA CON EL DOCTOR ROGELIO GUTIERREZ, PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UDEG. GANO EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS PREMIO A LA INNOVACION TECNOLOGICA.

Jeanne Louise Calment vivió 122 años y 164 días
Se investigó a las personas más longevas registradas y se encontró lo siguiente: la mujer más longeva, históricamente hablando de nombre, Jeanne Louise Calment de nacionalidad francesa, quien murió en 1997, confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, al alcanzar la edad de 122 años y 164 días. Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.
Pasando a otro asunto no menos importante, investigamos las zonas geográficas donde se da la presencia de longevos a nivel mundial y se detectaron muchas zonas en la que destacan Okinawa, Japón, Grecia, Calabria y Cerdeña en Italia, Loma Linda, California, etc., etc.  Visité el lugar donde viven las personas más longevas del mundo, que es Okinawa, Japón. Por otra parte, el hombre más longevo fue Jiroemon Kimura que, se convirtió en el adulto mayor más viejo del mundo de nacionalidad japonesa quien nació el 19 de abril de 1897 y falleció a la edad de 116 años y 54 días, el 12 de junio de 2013.
Somos lo que comemos
En 2017, el ser humano más longevo que aún vivía era (Masazo Nonaka), nacido el 25 de enero de 1897. Se decidió estudiar las islas de Okinawa, Japón:   Hokkaidō, Honshu, Kyushu y Shikoku, por ser la región más famosa del mundo por tener el más alto porcentaje de personas centenarias. De ahí, se eligió el pueblo de Ōgimi, un pueblo localizado en el distrito de Kunigami, Okinawa, Japón, que es la población más longeva. Cabe destacar que, en dos calles viven una docena de personas centenarias!!! Entrevistaron al doctor  Makoto Suzuki, quien concluyó que el principal factor, el número uno, es la dieta. Ya lo dijo Hipócrates, en el siglo IV a de C., “somos lo que comemos.”
Cómo queremos vivir muchos años si le echamos basura al estómago?. Todo lo demás, por supuesto, es la herencia, el medio ambiente, la contaminación, pero el número uno, es la dieta. Otro investigador norteamericano, el doctor  Creigh Willow  confirmó lo dicho por el doctor Suzuki, manifestando que, “resumiendo: comen un promedio de tres raciones de pescado a la semana, muchos cereales integrales, mucha verdura, soya, tofu, algas, calamares y pulpo, lo que justifica sus tasas correctas de colesterol y su correcta atención arterial”.
El secreto de una vida longeva
A nivel mundial, las principales causas de muerte son cuestiones cardiacas, pues influyen varios factores, como se ha mencionado, el estrés, pero también muy importante, la alimentación, entre ella, las harinas y las grasas a nivel mundial. Desafortunadamente no sabemos alimentarnos. Aunque ya analizamos que existen muchos factores para la longevidad, los científicos de diversas latitudes han concluido que la dieta es responsable en un 30 por ciento de la longevidad. En la actualidad, el hombre más longevo con vida, el señor Jiroemon Kimura, a la edad de 116 años afirmó que el secreto de una vida sana y larga es comer en pequeñas cantidades. En definitiva, la dieta de Okinawa es baja en calorías, muy poca grasa animal y nada de azúcar, los platillos que comen para estar longevos son: sésamo (que contiene magnesio, zinc y fosforo) algas, que contienen yodo, vitamina E, betacarotenos, aceite de ostra, grasas monoinsaturadas, soya de manera abundante, proteínas, Omega 3, calcio, hierro, fosforo, té verde, que reduce el colesterol malo, reduce las posibilidades de cáncer, protector del hígado y del corazón, el rábano negro que contiene vitamina C, antioxidante, depura el hígado, pescado, principalmente sardinas, salmón y atún que son antioxidantes, antiinflamatorios, Omega 3, magnesio y yodo, que son anti estrés y evitan la hipertensión; el arroz integral con sus fibras, vitaminas y minerales, y otra cosa muy importante que tienen los habitantes de Okinawa: su agua es rica en calcio y magnesio.
ADIPOTROPIC y DETOCI complementos nutricionales del siglo XXI
En México, ¿qué hacemos? Somos más papistas que el Papa y el agua no contiene ninguna propiedad benéfica, como entra, sale, pues no tiene sales ni nada. En 2008 iniciamos la elaboración de formulaciones basadas en estos conceptos y se inició la experimentación con nosotros mismos, mis alumnos y mis pacientes, sabían de antemano que no había ningún riesgo porque es alimentación, por el contrario, tenía una expectativa de éxito como de hecho ocurrió. Con el paso de los años se fueron perfeccionando las formulaciones a base de extractos de vegetales, frutas, plantas medicinales, minerales, etc. Todos utilizados a dosis mínima para asegurar su inocuidad, hasta llegar a lo que estamos ofreciendo en nuestra línea actual; se trata de tres presentaciones: un frasco con dilución de 30 mililitros; un frasco con 60 tabletas y otro con 6 viales.
Veinte productos

Por ejemplo, el ADIPOTROPIC tiene Factores lipotrópicos y metilantes, vitaminas del grupo B, aminoácidos, minerales, flavonoides,  fosfolípidos, antioxidantes y extractos de plantas, muy útiles para el hígado graso y desintoxicarlo, para la obesidad, diabetes, angina de pecho, para el Alzheimer, para eliminar la grasa, cirrosis y para la depresión. El número dos que se denomina DETOCI  es rico en Fitoesteroles, en fitolípidos de origen vegetal, en fosfolípidos, tocoferoles y ácidos grasos esenciales y aminoácidos, muy útil para la salud celular, la salud glandular, para la salud en el crecimiento, salud inmunitaria y para salud en la piel; son 20 productos. He visto excelentes resultados en mis pacientes, también tengo 14 medicamentos homeopáticos, como ADIPOTROPIC, cuyas indicaciones terapéuticas son para tratar enfermedades como hígado graso, detoxificación hepática y detoxificación celular, obesidad, cirrosis hepática, diabetes, angina de pecho, Alzheimer, dislipidemia e hiperhomocisteinemia, cirrosis, depresión. Asimismo, el Anti-C Golden, cuyas indicaciones terapéuticas son útiles para el cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de tiroides, cáncer gastrointestinal, Cáncer de páncreas, cáncer de vías biliares, cáncer de próstata y cáncer de testículo.
Más complementos nutricionales muy útiles como coadyuvantes de otras enfermedades
Los complementos citados son obra del Dr. Gutiérrez Gaytán y su equipo de trabajo en el que han participado nutriologos, químicos farmacobiologos, químicos, médicos, etc. basados en sus investigaciones y creados en los Laboratorios ROSGUG. Debido a la entrega en el campo de investigación fue Ganador del Premio al Primer Lugar “Innovación Tecnológica 2007.” De la misma forma, el Anti-C  Silver es de suma utilidad como auxiliar para prevenir las mismas enfermedades que el Anti-C Golden, es decir auxiliar en el tratamiento del Cáncer de mama, Cáncer de ovario, Cáncer de tiroides, Cáncer gastrointestinal, Cáncer de páncreas, Cáncer de vías biliares, Cáncer de próstata y Cáncer de testículo; DERMO-H es Revitalizante, antienvejecimiento, acné, dermatosis, dermatitis, cloasma, melasma (una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis); DI-NUTRI-EF es ideal para la Diabetes no descompensada, Síndrome metabólico, Hiperglucemias, Estrés oxidativo, Prevención de las complicaciones de la Diabetes; asimismo, DI-NUTRI-DEX es de suma utilidad para Nefropatía Diabética; Neuropatía Diabética, Pie Diabético y Retinopatía Diabética; DRENO-REN ideal para la Insuficiencia Renal Aguda o Crónica, Litiasis Renal, Colecistitis, Cistitis aguda o Crónica; Estrés-es, esta indicado para el Alzheimer, Demencia Senil, Secuelas de Avc (accidente cerebrovascular), Estrés, Depresión, Ansiedad, Esquizofrenia, Nerviosismo, Temores; GASTRO-KIT para la Enfermedad Ácido Péptica, Colon Espástico, Dispepsia, Hernia Hiatal, Divertículos, Hígado graso y Hemorroides; INMUNOFITO de suma utilidad para la Prevención del Cáncer, Artritis y artrosis, Desequilibrio hormonal, Refuerza el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, Artero y arteriosclerosis (en el libro de cardiología de la Clínica Mayo está definido como aterosclerosis) y Estrés oxidativo.
Toda una gama de complementos
LIB-FEM indicada para la Pre-menopausia, Post-menopausia, Frigidez, disminución del libido, desequilibrio Hormonal, Hiperprolactinemia; LIB-MASC muy útil para tratar la Disfunción eréctil, Estenosis uretral, oligospermia (Secreción deficiente de esperma o escasa cantidad de espermatozoides en el semen.), Eyaculación precoz y Andropausia: OCUL-H (Health) muy útil para la Presbicia, Cataratas, Retinopatías, Miopía, Astigmatismo, Úlcera de córnea, Astigmatismo; OSEO-ART indicado para el Desgarro Muscular, Gonartrosis (enfermedad articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación), Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Lesiones Deportivas, Radiculopatía (pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa, misma que se encuentra dispersa en el área que se ubica una raíz o nervio dorsal de la médula espinal.) y Luxaciones; PRO-LONG-ET, el medicamento de la longevidad, muy eficaz en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Rinitis Alérgica, Asma Bronquial, Fibrosis Quística Pulmonar, Coadyuvante de Trombosis Pulmonar, Cardiopatías; S-CARD, de gran ayuda para Hipertensión Arterial, Arterioesclerosis, Insuficiencia Venosa, Hemorroides, Circulación Ganglionar, Varices Esofágicas; S-RESP para el EPOC, Rinitis Alérgica, Asma Bronquial,  Fibrosis Quística Pulmonar, Coadyuvante de trombosis pulmonar, Cardiopatías; TIROIDL, para el Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Enfermedad de Hashimoto, Bocio,  Tiroiditis aguda y Crónica; TRIFOSFIN-M, indicadapara Deportistas de Alto Rendimiento, Estrés Oxidativo, Sobrepeso y Obesidad, Distrofia Muscular, Fatiga Crónica.
Trayectoria profesional
El Dr. Gutiérrez Gaitán es catedrático e investigador con 28 años de experiencia en el CUCEI de la UdeG, (Universidad de Guadalajara), impartiendo materias en licenciatura y posgrado (fue coordinador de un posgrado), catedrático de licenciatura y de posgrado en la UNAG, (Universidad Antropológica de Guadalajara); homeópata egresado de la Escuela Homeopatía de Occidente, y posgraduado en la Escuela Homeópatas Puros. Asimismo, también es Doctor en Ingeniería y Tecnología con especialidad en Biotecnología por la Universidad de Guadalajara. Durante 28 años fue maestro de diversas materias de salud en varias prestigiosas escuelas de Homeopatía: Homeopatía de Occidente, Asociación Nacional Homeopática, Liceo Homeopático de Jalisco, Instituto Superior de Especialidades de Guadalajara y en la Universidad Antropológica de Guadalajara.
Ha publicado 17 libros sobre Homeopatía y temas de salud y metodología de la investigación. En 2007 fue galardonado con el primer lugar en el Certamen de Innovación Tecnológica organizado por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior) y por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en el cual participaron 47 proyectos de investigación de 19 universidades del país. Su investigación apareció por primera vez en la portada de la Gaceta Universitaria (UDG), en octubre 2 del 2006, y volvió a aparecer en la edición de aniversario (no. 500), de esta misma publicación.  El reconocimiento lo obtuvo por el desarrollo de un medicamento homeopático que estabiliza los valores normales de la glucosa en sangre, por lo cual es excelente para los diabéticos, y disminuye la urea, creatinina y colesterol, por lo cual es útil para los enfermos de riñones. Actualmente continúa investigando y desarrollando nuevos productos para mejorar la salud humana (estrés, longevidad, obesidad, diabetes, etc.).
Informes
Domicilio Calle 48 o Álvarez del Castillo 717, a una cuadra de la preparatoria #2. Colonia El Mirador, C. P. 44380. Guadalajara, Jalisco
Teléfono (33) 3643-5259, 333 809 82 35
Página web: www.efrosgdl.com.mx
E-mail: rsgtz@yahoo.com