• De la lucha por los trabajadores de los Hospitales Civiles a la representación ciudadana

 Gabriela Godínez García

 Juan José Hernández Rodríguez, el “Choco”, un apodo que heredó de su padre, así como el trabajo en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” donde inició hace 21 años como afanador y que a base del esfuerzo ha logrado sus metas y actualmente es el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara (SUTHG) y de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“En diez años me veo sirviendo a las personas, probablemente terminando mi vida laboral, porque tengo 39 años de edad, sin embargo me puedo jubilar, porque empecé a trabajar muy joven, me veo sirviendo a la gente desde la trinchera que me toque”, indicó.

Señaló que es padre de dos hijas, quienes son su motor y motivo de lucha para dejarles un mejor país y un mejor Estado, está casado con una mujer quien también se desempeña en el sector de la salud.

Juan José siempre ha alzado la voz desde muy pequeño, lo que le ha generado desacuerdos con algunas personas que no están acostumbradas a escuchar que les digan que no hacen lo correcto.

El líder sindical indicó que está convencido que la educación es la ruta correcta para salir adelante, debido a que lo ha vivido al haber tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad de Guadalajara la ingeniería biomédica y actualmente está estudiando el doctorado, además de ser profesor investigador de la UdeG.

Señaló que ha visto las necesidades de la gente, lo cual le preocupa y al ser servidor público está consciente que está actividad debe ser para servirle a la ciudad y mejorar las condiciones y los servicios, y siempre se debe escuchar de manera sensible a las personas.

Puntualizó que actualmente nos encontramos en un momento muy difícil, en el que debemos cuidar la salud, ya que hemos llegado a números nada gratos en defunciones y hospitalizaciones por Covid-19. Incluso, México está catalogado entre los peores países para vivir por el manejo que se le ha dado a la pandemia.

Subraya que siempre se debe dar gracias a Dios, lo cual hace diario al iniciar. Gracias a Dios por tener vida y posteriormente va con su esposa e hijas, para iniciar su agenda tanto con temas sociales como laborales, es por esa razón que todos los días son de grandes retos por vencer, donde el tiempo con su familia es fundamental al ser su aliciente para seguir adelante a pesar de las adversidades, además de que sus padres son otro pilar, sin embargo ha tratado de verlos de lejos para evitar contagios y ponerlos en riesgo.

Hernández Rodríguez agregó que le gusta escuchar a Janis Joplin, Queen, los Doors, los Beatles que son gustos musicales que comparte con su madre, y también escucha un poco de la música que escuchan sus hijas, además del rock en español como Caifanes, Panteón Rococó, Café Tacvba, así como la música mexicana en especial José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Alejandro y Vicente Fernández.

Por último señaló que se arrepiente de lo que no ha podido hacer, sin embargo considera que para atrás ni para tomar vuelo, y es por ello que busca todos los días de dar un extra; es por ello que busca apoyar a la sociedad con lo que está a su alcance.

Palabras de bote a pronto.

Jalisco: Mi Estado preferido

Guadalajara: Lo más bonito del Estado

México: Un gran país

Familia: Lo más importante

Hagamos: Esperanza

Partidos políticos: Desgaste

Salud: Esencial

Educación: Apuesta

Tradiciones: Necesario conservarlas

HCG: Mi alma, mi corazón, mi vida.

Sindicatos: Instrumentos necesarios y de contrapeso para que a los trabajadores les vaya bien.

Juan José: Introvertido, luchador.