Connect with us

Salud

La SSJ otorgó 1,555 atenciones médicas tras el paso del huracán “Lidia” por costas de Jalisco

Published

on

  • El Operativo de Seguridad en Salud coordinado por la dependencia estatal redujo los riesgos sanitarios en 22 localidades de cinco municipios afectados.
  • No se notificaron brotes epidemiológicos asociados al huracán que tocó tierra el pasado 10 de octubre.

Redacción

Tras el paso del huracán “Lidia” por las costas de Jalisco, que impactó territorio jalisciense el pasado 10 de octubre con categoría 4, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado diversas acciones de prevención y atenciones médicas en las localidades afectadas.

Cabe hacer mención que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud estableció el Operativo de Seguridad en Salud con el objetivo de salvaguardar la vida de la población, así como del personal de salud. Las acciones preventivas dieron comienzo antes de que el huracán tocara tierra.

El doctor Gerardo Steven Tabares López, del Programa de Emergencias en Salud, informó que se fortaleció la cobertura en las 22 localidades afectadas de cinco municipios: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Autlán y Tolimán, que pertenecen a las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, VII Autlán y VIII Puerto Vallarta.

Del día 10 de octubre hasta ayer martes 31 “se otorgaron mil 555 atenciones médicas a la población, principalmente de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), padecimientos crónico-metabólicos como diabetes, hipertensión arterial, atenciones por lesiones y traumatismos e intoxicaciones por picadura de alacrán”, indicó el médico. Además, se otorgaron atenciones de salud mental por ansiedad o estrés postraumático.

Tabares López destacó que no se notificaron brotes epidemiológicos en este lapso, y si bien las Caravanas de Salud que recorrieron las localidades como parte del Operativo de Seguridad en Salud por el paso del huracán “Lidia”, concluyeron su labor este día, se continuará con la vigilancia epidemiológica; así como la atención habitual en las unidades médicas.

Añadió que se otorgaron 7 mil 312 acciones de enfermería como toma de signos vitales, aplicación de medicamento, toma de glucosa capilar, curaciones, distribución de gel alcohol y de “Vida” suero oral. Asimismo, se realizaron 204 acciones odontológicas como distribución de cepillos dentales, técnicas de cepillado dental, profilaxis dental y aplicación de flúor.

Personal de Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco distribuyó 3,622 materiales impresos, realizó 245 visitas domiciliarias y otorgó 75 pláticas con 1,415 asistentes.

Por otra parte, el programa de Vectores reforzó las actividades ordinarias para reducir la reproducción del mosquito transmisor del dengue y en sitios como los refugios temporales y otros entornos prioritarios, llevó a cabo fumigación.

En tanto que la Comisión para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), realizó la distribución de 365 frascos de plata coloidal y 215 materiales impresos; llevó a cabo 28 visitas de verificación, 24 determinaciones de cloro y otorgó 19 pláticas sobre manejo de alimentos y saneamiento básico.

Salud

Presentan Hospital Civil de Guadalajara y Fundación Universidad de Guadalajara A.C., cuarta edición de “Éntrale”, campaña contra el cáncer de próstata

Published

on

A través de pruebas de antígeno y consultas con especialistas buscan disminuir la prevalencia de esta enfermedad entre hombres

 

Como una medida más contra el cáncer de próstata, el Hospital Civil de Guadalajara prepara la cuarta edición de la campaña “¡Éntrale! Por la salud masculina”, mediante la cual brindará atención para detectar y dar tratamiento a este tipo de cáncer.

 

Esta campaña estará vigente del 8 al 30 de noviembre y ofrecerá atención gratuita mediante pruebas de antígeno prostático y consultas con especialistas en el Hospital Civil de Guadalajara y en otras instituciones aliadas, como los Laboratorios RÍO.

 

Las personas interesadas deberán de hacer su registro en línea en el sitio www.entrale.udg.mx, desde donde se emitirán dos cupones para ser canjeados por servicios de análisis en laboratorios asociados; posteriormente, serán atendidos por especialistas para dar seguimiento a cada caso.

 

El Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rafael Santana Ortiz, informó en rueda de prensa que este servicio también se brindará a aquellos pacientes espontáneos que acudan a consulta general a esa institución, y se les apoyará con el registro en línea.

“Existen muchos tabúes, pues al varón de pronto le cuesta trabajo dar estos pasos y acceder a ciertas revisiones que pueden marcar la diferencia para detectar en forma temprana un cáncer de próstata y salvarse, o detectarlo en forma tardía, ya con dificultades para poderlo curar”, sostuvo.

Apuestan por detección temprana

Este tipo de cáncer es el más común entre hombres y tiene más posibilidad de aparecer en pacientes de más de 45 años, además de que factores como el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y los antecedentes familiares son considerados factores de riesgo.

El año pasado en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” se atendieron a 318 pacientes con factores de riesgo; sin embargo, únicamente seis de ellos fueron detectados con cáncer de próstata, por lo que se les dio tratamiento y seguimiento, enfatizó el Director de ese nosocomio, doctor Benjamín Becerra Rodríguez.

Lamentó que seis de los pacientes en riesgo no continuaran con el tratamiento debido al desinterés, e invitó a la población masculina a desestimar los tabúes en el tema para poder acceder a este tipo de asesorías médicas gratuitas.

Por otra parte, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” dio atención especializada a 303 pacientes, de los cuales 15 fueron seleccionados para el proceso de biopsia y siete dieron positivo a cáncer de próstata y ya se encuentran recibiendo tratamiento.

Una alianza por la salud

Para hacer realidad esta campaña de salud masculina el Hospital Civil de Guadalajara ha fortalecido alianzas con otras instituciones médicas y con egresados de esta Casa de Estudio que buscan impulsar el acceso a la salud por medio de campañas como ésta, declaró Monserrat Fierro Villa, Directora Operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara AC.

“Esta campaña reúne a nuestros egresados, reúne a los Hospitales Civiles y todos juntos trabajamos en pro de la salud masculina de todo el Estado. Esta campaña es extensiva no sólo para el Área Metropolitana de Guadalajara. Con el paso de los años hemos aumentado de mil consultas a mil 500, a dos mil 500 consultas, y ahora estamos en cuatro mil consultas gratuitas”, destacó.

Durante la presentación de esta campaña también participaron el Jefe del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Jaime Becerra Cárdenas y el Jefe del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Edgar Iván Ibarra.

Continue Reading

Salud

Diputados reconocen la labor de Asociaciones Civiles que luchan y acompañan a personas con cáncer

Published

on

Redacción

En sesión ordinaria que presidió la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, diputados otorgaron un reconocimiento público a las Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil, por su lucha constante, apoyo y acompañamiento a las personas enfermas de cáncer, por iniciativa de la legisladora Mirelle Alejandra Montes Agredano.

Las asociaciones y organizaciones reconocidas fueron: Fundación Voluntarias Contra El Cáncer, A. C., Protección Al Infante Con Leucemia, A.C., Mi Último Deseo, A. C., Mi Gran Esperanza, A. C., Nosotros Por Los Niños Con Cáncer, A. C., Centro De Apoyo A Niños Con Cáncer, A. C., Fiore Fundación Infantil Oncológica Reconociendo La Educación, A. C., Campeones De La Vida Nariz Roja, A. C., Juntos Contra El Dolor, A. C., Cómplices De Sonrisas, A. C., Grupo Voluntariado Vive IJC, A. C., Cruz Rosa Capítulo Guadalajara , A. C., De La Mano Con Danny, A. C., Eira, Movimiento Rosa, A. C., Onco Y Vita, A.C., Galilea 2000, A. C., Cáritas de Guadalajara, A. C., Vamos Guerreros, A.C., Fundación Hospitales Civiles De Guadalajara, A.C. y Banco De Tapitas A.C.

 

Continue Reading

Salud

Más de 20 mil mujeres afectadas por cáncer de mama en México

Published

on

Redacción

Franz Bachinger en Pixabay

En México, durante 2022, se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. En el mismo año se registraron 7 mil 888 fallecimientos por este tipo de cáncer, según datos del INEGI.

La enfermedad inicia cuando las células sanas cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor.

Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y propagarse a otras partes del cuerpo. El cáncer de mama metastásico puede desarrollarse cuando las células de cáncer de mama se desprenden del tumor primario y entran al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Con mayor frecuencia se propaga a los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro.

Existen varios tipos y subtipos de cáncer de mama, los principales subtipos son: Receptores Hormonales positivos, HER2 positivo y triple negativo. El triple negativo representa alrededor del 10-15% de todos los cánceres de mama, se distingue de otros tipos por considerarse agresivo, ya que tiende a crecer y diseminarse más rápido. Este tipo de cáncer es más común en mujeres jóvenes menores de 40 años.

Las características que están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a la radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, y consumo de tabaco.

El cáncer de mama también puede desarrollarse en mujeres y hombres, sin embargo, el cáncer de mama masculino es poco común. Menos del 1% de todos los cánceres de mama se desarrollan en hombres.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama para dar visibilidad a este tipo de cáncer y sumar esfuerzos de la mano de médicos, oncólogos, investigadores, gobiernos y pacientes.

En 2020 el cáncer de mama se posicionó como el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres en la región de las Américas. En el mismo año hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y aproximadamente 68 mil muertes

Continue Reading

Trending