Perfiles Universitarios: Ricardo Villanueva Lomelí

0
106

Ricardo Villanueva Lomelí llega a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la visión de transformar el modelo educativo de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco. En su extenso currículum se encuentra un gran bagaje de materias que le brindarán la fortaleza y herramientas para concretarla.

Licenciado en Derecho por la UdeG y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública; Máster en Tecnología Educativa y es Doctor en Tecnología Educativa, por la Universidad de Salamanca, España; Profesor docente titular B de la UdeG; fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en el periodo 2001-2004; regidor del Ayuntamiento de Guadalajara (2015-2016) y secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado (2013-2014).

Villanueva Lomelí, es un personaje que desde muy joven se le vio la intención de generar espacios dentro de la Universidad de Guadalajara con la finalidad de impulsar cambios estratégicos en beneficio tanto de los estudiantes y de la propia comunidad docente o administrativa, este sueño que desde tiempo atrás se iba construyendo se concretó el pasado mes de febrero cuando fue designado por el máximo órgano de gobierno el Consejo General Universitario (CGU) como rector General.

Hace 18 años Villanueva Lomelí fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, desde esta postura de mucha responsabilidad para cualquier alumno, sitio en el que adquirió la visión necesaria para saber lo que los estudiantes reclaman en educación.

Como rector del Centro Universitario de Tonalá (CUT) vivió en carne propia las necesidades que cada uno de los centros educativos tiene a la hora de generar el esfuerzo necesario para estar a la altura de las necesidades y reclamos, tanto del estudiantado como del personal docente y administrativo, poniendo a éste como punta de lanza para crear los centros multi temáticos, para brindar mayor oportunidades a los jóvenes para continuar con sus estudios y con ello incrementar la matrícula.

Sin lugar a dudas su participación como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, le dieron el entendimiento sobre lo que los padres de familia reclaman a las autoridades educativas, que se traduce en mayor calidad y compromiso para evitar que alumnos no sean aceptados en las aulas, así como generar mecanismos para evitar la deserción escolar.

Ha señalado que durante su gestión como Rector se cumplirá tres décadas de la reforma de la Red Universitaria, reconociéndose como un producto de estos cambios al ser un estudiante que cursó su carrera por medio del sistema de créditos.

Otro de los puntos que ha destacado como parte primordial de su gestión es la generación de mayor número de diplomados y actualización en los programas educativos que se imparten en la Universidad de Guadalajara.

Para Villanueva Lomelí no todo le ha sido fácil, en algunos temas sus proyectos se le han complicado, pero siempre ha visto hacia adelante logrando mantenerse en actividad constante. Todo está puesto para que este joven rector logre imponer su sello y a partir del 1 de abril escriba su historia en la Universidad de Guadalajara