Redacción 

Un total de nueve especialistas del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara participaron en la revisión y modificación curricular del programa Formación de técnicos comunitarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la cual les entregó un reconocimiento por dicha labor.
Uno de los líderes del proyecto del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el especialista Raymundo Villavicencio García, informó que el trabajo consistió en diferenciar el perfil de candidatos, de acuerdo con requisitos y capacidades, a fin de instruirlos de mejor manera y por niveles: operador, auxiliar, asistente y consultor.
“El segundo punto fue tomar el programa y adecuar cada uno de los módulos y sus contenidos, de acuerdo a la capacidad del candidato”. Además, eliminaron del programa temas redundantes a fin de simplificar los conocimientos.
Cabe señalar que la iniciativa surgió de la CONAFOR, a raíz de la vinculación con el CUCBA, y la confianza que brindan sus cursos. La dependencia solicitó al CUCBA revisar los programas de capacitación y un manual implementado en comunidades de la Sierra de Juárez de Oaxaca.
El programa maneja temas como: recursos naturales, impactos ambientales, marco legal para el manejo y conservación, planeación y desarrollo comunitario, inventarios, actividades de certificación, extracción, protección y fomento forestal.
Tales adecuaciones están encaminadas a cumplir con las metas propuestas de la CONAFOR, que son integrar el proceso de producción forestal en comunidades, consolidar la capacitación, la interlocución de actores, aplicar programas de manejo forestal, cuantificar los recursos maderables y no maderables en bosques artificiales y naturales, entre otros.
Los participantes fueron los académicos: María Román Miranda, Ana Santiago Pérez, Sandra Toledo González, Eleno Félix Fregoso, Agustín Gallegos Rodríguez, Gerardo González Cueva, Efrén Hernández Álvarez, Antonio Mora Santacruz. Todos ellos, así como Raymundo Villavicencio, recibieron el reconocimiento de CONAFOR en el CUCBA