El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta este lunes 6 de mayo, en las inmediaciones del CuTonalá, al doctor Jaime Federico Andrade Villanueva como Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG); al doctor Benjamín Becerra Rodríguez como Director del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca y al doctor Rafael Santana Ortiz, como Director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; todos para el periodo de 2019 a 2022.

Alfaro Ramírez pidió a los nuevos directivos que hagan lo posible para terminar con “cualquier duda, sospecha o señalamiento de manejo indebido de los recursos del Hospital Civil”, y que impulsen una nueva agenda, en la que estos nosocomios transparenten el manejo de los recursos que reciben y profundicen la austeridad.

Andrade Villanueva afirmó que tomar este cargo representa un reto, debido a que las dos unidades del OPD atienden a 45 por ciento de la población de Jalisco, incluyendo las áreas de alta especialidad, por lo que buscarán hacer una reingeniería de los servicios que ofrecen, mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad de atención.

“Realizaremos las acciones de reingeniería que sean necesarias para contar, en el corto plazo, con servicios hospitalarios a plena capacidad; una atención que no sólo se concentre en el turno matutino, sino que se amplíe al vespertino y los fines de semana. Esta reorganización de gestión de los espacios y tiempo permitirán hacer más eficientes las instalaciones y ampliar la capacidad de atención en áreas como quirófanos, consulta externa, imagenología, entre otros”, señaló.

Añadió que buscarán la calidad hospitalaria, principalmente en la ampliación y modernización de instalaciones, laboratorios y equipos de diagnóstico; además de asegurar una gestión transparente y apegada a la rendición de cuentas.

Andrade Villanueva es médico cirujano y partero, y maestro en Investigación Clínica por la UdeG. Fundó la Unidad de VIH/SIDA en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y asumió la jefatura de tal unidad hasta 2013. Fue Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de 2013 a 2019; Coordinador de la carrera de Medicina, y de Especialidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, desde 1992.

Rafael Santana Ortiz es médico, cirujano y partero por la UdeG, y especialista en pediatría médica por el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, además de otras especialidades. Ha sido profesor en el CUCS y ocupado cargos administrativos en ese centro, como Coordinador de Investigación de la División de Disciplinas Clínicas. Fue Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Fray Antonio Alcalde de 2017 a 2019.

Becerra Rodríguez es médico cirujano y partero por la UdeG, y especialista en psiquiatría clínica por la UNAM; además de otras especialidades y posgrados. Fue consejero General Universitario por el CUCS, y docente de ese centro. Ha sido jefe del Departamento de Salud Mental, de la Secretaría de Salud estatal y fundador y Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, del Gobierno de Jalisco. Fue Subdirector Médico y Director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de 2013 a 2019.