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Las políticas adoptadas por SEMOV reducen accidentes viales y muertes

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Redacción

 

Las políticas implementadas por la Secretaría de Movilidad reflejan la reducción de 11 por ciento en el número de personas fallecidas y 17 por ciento en accidentes viales como choques, volcaduras y atropellamientos, así lo refleja el comparativo de este año con el período enero-septiembre de 2012.

 Así se dio a conocer durante la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño; el director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas Contreras y la directora general de Seguridad Vial de la SEMOV, Ana Laura Chávez Velarde.

 Se informó que a diferencia del año 2012 cuando las políticas públicas eran diferentes a las que instrumentó y aplicó el actual gobierno, en todo el estado fallecieron mil 25 personas en choques, volcaduras y atropellamientos, contra las 911 registradas durante este año.

 Los funcionarios señalaron que los porcentajes pueden ser más bajos si se toma en cuenta que a diferencia del periodo en mención, el parque vehicular se incrementó al menos nueve por ciento. En el caso concreto del municipio de Guadalajara la disminución en la accidentalidad es casi de 50 por ciento.

 Los accidentes en el caso de choques registrados en la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y El Salto la disminución fue de 26 por ciento; atropellamientos ocho por ciento y volcaduras 27 por ciento.

 Un resumen de los accidentes viales por municipio que incluye las tres modalidades es el siguiente:

 

Municipio

2012

2014

Guadalajara

305

213

Zapopan

74

69

Tonalá

23

23

Tlaquepaque

38

31

Tlajomulco

40

57

 

 El secretario de Movilidad destacó que los resultados reflejan la política pública adoptada por la actual administración estatal desde un punto de vista global, y aunque más allá de que algunos municipios reporten altibajos en los diferentes tipos de accidentes, lo único importante es que se está logrando una tendencia a la baja.

 En lo que respecta al interior del Estado, Gudiño citó como ejemplo lo que sucedía en una de las carreteras más peligrosas de Jalisco, ubicada en el municipio de Ocotlán, en donde ocurrían muchos accidentes antes de que se concluyera la carretera libre a cuatro carriles Santa Rosa-La Barca.

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