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Economía

Cámaras Empresariales, Organismos e Instituciones se suman para impulsar la Participación Ciudadana en Jalisco

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El Pronunciamiento busca motivar a las empresas a otorgar permisos y facilidades para que sus colaboradores asistan a votar el próximo 2 de junio; así como incentivar a los clientes a través de crear promociones y descuentos.
Los participantes hicieron un llamado a todas las empresas de Jalisco a sumarse a esta importante iniciativa para promover la participación ciudadana.

 Con la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, motivando a las y los mexicanos a que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos, y de esta forma se involucren, participen, confíen y voten en el proceso electoral 2024, el día de hoy se llevó a cabo la firma del Pronunciamiento por la Participación Ciudadana en el estado de Jalisco, convocado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Consejo de la Comunicación, contando con la presencia del Delegado del Instituto Nacional Electoral,  Luis Zamora Cobián y Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco.

Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, de la mano de Instituciones Académicas y demás Asociaciones Civiles se unen para invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de las siguientes acciones:

Apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los Colaboradores a ejercer su voto.
Otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los Colaboradores.
Escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo.
Permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.
Invitar a las y los Colaboradores a organizar un plan para votar.
Identificar su casilla.
Planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar.
Disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas.
Motivar y fomentar a las y los Colaboradores a votar, con pleno respeto de preferencias individuales.
Otorgando diplomas.
Otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación.
Ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento.
Descuentos en centros de diversión o entretenimiento.
Reconocer a las y los Colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.
Permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones.
Autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.
Conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó como funcionario de casilla.
Entregar un reconocimiento.
Motivar e incentivar a los Clientes, que muestren su dedo entintado el 02 de junio, a través de:
Ofrecer productos o servicios gratis.
Ofrecer descuentos.
Ofrecer promociones.
Descuentos en productos complementarios.
Fila preferencial.

Este importante evento contó con la participación del MBA Antonio Lancaster-Jones González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación;  Javier Arroyo Navarro, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Claudio Velasco Salles, Vicepresidente de Coparmex Jalisco; Julieta Angulo Mejía, Presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco; Andrés Canales Leaño, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario de Jalisco; Miguel Ángel LanderosVolquarts, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente; Luis Francisco Quirarte Bernáldez, Presidente de la Cámara del Calzado; Paulina Patlán Reynoso, Presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios; Genaro Sánchez, Presidente de la lndustria de las Artes Gráficas, Roger Elehuteri, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Occidente; Jesús Ramírez Huerta, Presidente de la Cámara Maderera de Occidente; Rafael Pérez Munguía, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Delegación Jalisco; Fernando Acosta Hernández, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; Mario Ávalos González, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera; Mauricio Servin Carreón Presidente del Consejo Restaurantero y Gastronómico; Bruno Martínez Zurita, Presidente de Parques Industriales; Sergio Pelayo López, Presidente de la Cámara del Hule y Latex; Mercedes Abundis, Vicepresidenta de la Cámara Mueblera; Jorge Corvera Nepote, Presidente de la Cámara Textil; Fernando García del llano, American Chamber GDL; José Martínez Tovar, Representante de la Asociación de Industriales de El Salto; Federico Chávez Domínguez,  Representante de Index de Occidente; Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA;  Enrique Michel Velasco, propietario de Dulces de la Rosa.

El próximo 2 de junio, en Jalisco se eligirán 1,520 cargos además de la Presidencia de la República. La participación ciudadana en el proceso electoral del 2018 fue del 59.18% (INE).

En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones Civiles coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes del estado que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las y los empresarios de Jalisco para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en el Estado.

Economía

Lideresa agavera señala que el agave no necesita riego

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  • El agave barato ahuyenta a técnicos que ofrecían servicios milagro  

Salvador Y Maldonado


 La caída del precio del agave en los meses recientes ha traído consigo que se reduzca la publicidad de ciertos técnicos y despachos agronómicos que vendían la idea de la materia prima del tequila se podría mejorar en su calidad a través del riego (junto con otras aplicaciones) en las plantaciones, según coinciden experimentados productores y productoras  que han cultivado la planta en forma tradicional.

Productores y productoras de agave coinciden también  en afirmar que la drástica afectación que se tiene actual en la venta del producto obliga a replantear el esquema de costos de producción del insumo del tequila.

La dirigente de la Asociación de Mujeres Empresarias del Agave y el Mezcal de Jalisco, Rosío Mariana Ravelero Cruz, agavera de Amatitán, adujo que  la experiencia enseña que en vez de recurrir al riego, la instalación de cercos vivos en torno las plantaciones, es una herramienta muy efectiva para la retención de agua, en vez del riego recomendado en años recientes.

Puso también el ejemplo del glifosato y otros productos de alto impacto en el deterioro ambiental, entre otros, cuyo uso se debe replantear. Recordó que antes se cultivaba cacahuate en los potreros para que esta oleaginosa contribuyera a la fijación del nitrógeno en los suelos.  

Citó que el caso de los cercos vivos, en cada región deben valorarse las especies endémicas de árboles y arbustos que deben promoverse para recuperación de los recursos naturales.  Puso los ejemplos de los tepezapotes, las guásimas, los ovos y los guamúchiles, entre otras especies que deben ser aliados de los campos agaveros, en aras defavorecer la retención de suelos y del agua de lluvias.      

Hizo énfasis en que en años por el interés de acelerar el tiempo de crecimiento del agave, se ha caído en prácticas que “han mal acostumbrado a la planta y con ello recurrir en exceso a diversos productos químicos”, recomendados por sus comercializadores, lo que ahora ha traído una falta de rentabilidad.

Otro ejemplo de estos señalamientos lo hace Montserrat Torres, productora de Los Altos, quien expresó se tienen diversos casos de técnicos o despachos poco profesionales que han aconsejado el riego del agave, lo que actualmente se ha revertido en contra de quienes producen agave, y de ser un factor negativo en un  momento de sequía.

David Partida Zúñiga, agavero y tequilero de Amatitán, comentó, “el agave tiene miles de años creciendo en condiciones de sequía.  Hubo técnicos que estuvieron promoviendo el riego y diversos agroquímicos supuestamente muy efectivos en la nutrición vegetal,  algo que en las condiciones actuales no  es rentable.  Nosotros hemos experimentado con el riego y no se logró acelerar el ciclo. Al agave le basta el agua del tiempo de lluvias”.

El agavero José Luis Zaragoza, de Ixtlán del Río, Nayarit, refirió que en el agave desde tiempos ancestrales ha mostrado que tiene mayor concentración de azúcares cuando crece en condiciones de baja humedad.

También indicó que hay estudios que  revelan que el agave con riego ciertamente crece mucho en su masa vegetal, pero con una menor concentración al momento de su jima para la producción de tequila.    

Trajo a colación que agaves producidos en terrenos muy cercanos al mar, como ha sido el caso de Sinaloa, ganan mucho en tamaño, pero con pocos grados Brix al cosecharse, lo que se explica por su prolongada exposición a la humedad.

CONTEXTO

Como es del dominio público, el agave tequilero de superar los 20 pesos por kilogramo, actualmente se cotiza muy por debajo.

Hay casos significativos en que se regala al agave a quien lo corte y lo transporte.  

Se ha manejado el dato de que la superficie plantada  ha superado en tres o hasta siete veces   la demanda de la industria tequilera, lo que explica el estrepitoso desplome del precio, aunado al desplome de la exportación de tequila a Estados Unidos en los últimos meses.

FUENTE. SISTEMA PRODUCTO AGAVE TEQUILERO

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Economía

Los empresarios no deben dejarse contaminar por el pesimismo político

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* El consumo de productos y servicios sigue como siempre: Mario Palos.
* Las firmas jaliscienses tienen todo el potencial para incrementar de manera sustancial el comercio exterior mexicano.
* Jalisco debe aprovechar el nuevo polo de desarrollo de Estados Unidos: Texas, a través de Nuevo Laredo, dónde en años no ha habido un solo robo de mercancías.

David Hernández Uribe 

Los empresarios de todos los niveles, especialmente los micros, pequeños y medianos, no deben dejarse contaminar por la política y sus ánimos de confrontación y divisionismo social, en especial por los pesimismos que difunden, afirmó el director general del Grupo Palos Garza, Mario Palos.

En entrevista, el empresario líder, propietario de una de las firmas líderes en comercio exterior, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfatizó que durante los procesos electorales se pueden generar ambientes de incertidumbre, pero la realidad es que la economía se afecta en gran medida, ya que el consumo y los flujos comerciales continúan normal.

«La verdad es que no hay nada de influencia, en realidad el asunto político con el consumo no se liga uno con otro, y la verdad es que la demanda de las personas tanto en el alimento como los autos o cualquier otro producto es una necesidad que cada quien va a cubrir sin importar el asunto político».

Agregó que en materia de comercio exterior, México está posicionado como uno de los más privilegiados.

«Tenemos datos duros que demuestran que México tiene un crecimiento año con año inclusive a veces hasta de dos dígitos del crecimiento y esto no se va a detener por motivos políticos; de hecho, cada vez hay más inyección de inversión y capital a México y eso también genera una actividad de comercio exterior más dinámica, así como industrial y comercial y de servicios, con sus consecuentes incrementos en la generación de empleos».

En síntesis, subrayó que el aspecto empresarial no se contamina con los temas políticos, «definitivamente sí es importante estar aliados iniciativa privada con gobierno, porque dependemos en muchas circunstancias de ellos como autorizaciones, permisos, cuestionamientos que la autoridad participa, pero nunca en la actividad económica».

NUEVO LAREDO
Tamaulipas ha sido afectado por la información alarmista -destacó el empresario-, y que aunque ha habido muchos hechos hechos delictivos muy graves, en materia de comercio exterior no ha sido perjudicado.

«Les quiero compartir un dato importantísimo: Entre Saltillo y Monterrey y Nuevo Laredo, pero específicamente en Nuevo Laredo, no se pierde un camión de mercancía, no ha habido un robo de mercancías en años, todo lo contrario al centro del país, dónde todos los días se registran asaltos.

«Nuevo Laredo es una ciudad natural de comercio exterior, donde más de 16,000 camiones circulan todos los días y no se pierde ninguno. Además de que Laredo es una ciudad hermana de esta región, qué es lo que se debe de realzar, de la capacidad y crecimiento».

Cabe destacar que Texas se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo de Estados Unidos, lo que ha derivado en que ambas urbes, Laredo y Nuevo Laredo han incrementado de manera explosiva su capacidad de infraestructura tanto en almacenes, camiones remolques y no se diga la experiencia y experiencia en comercio exterior.

«Texas se está convirtiendo en el nuevo polo de desarrollo de Estados Unidos, un estado y un territorio que puede ser más poderoso económicamente que inclusive muchos países en el mundo, y ellos lo gritan a todos los vientos que no se pueden desprender de la actividad comercial con México, lo cual nos fortalece, pero definitivamente esa misma actividad económica la tienen una cantidad enorme de Estados en Estados Unidos, entonces eso debemos entender los Mexicanos y valorar y capitalizar para seguir produciendo productos de primer mundo», concluyó.

GRUPO PALOS GARZA
Esta empresa está especializada en el comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, vía terrestre, mediante servicios de alta tecnología, asesoría, seguridad en el transporte e infraestructura de primer nivel.

Mario Palos destaca que la firma que encabeza, es «líder en el tema de comercio exterior en un momento en el que éste rubro se ha convertido en Toral para el desarrollo del país, gracias a la ubicación geográfica privilegiada, de ser vecinos de la mayor economía del mundo, además de la alta capacidad de los empresarios mexicanos.

“Hemos logrado hacer que los productos mexicanos lleguen con eficiencia calidad y rapidez a los estantes de ese país, en esa alianza donde nosotros como empresa Palos Garza nos integramos a esa necesidad. Palos Garza hace precisamente ese trabajo, la alianza con la industria para como dije, tengamos presencia y dinamismo.

Como empresa, nuestra mayor ventaja competitiva yo lo traduciría en dos esquemas: rapidez y seguridad”.

Ello, amparado en el hecho de que es una firma en materia de tecnología líder.
“Contamos con un departamento desarrollador de nuestros propios software, integrado por más de 30 ingenieros. Además de un departamento especializado en seguridad cibernética”, puntualizó el empresario.

También, cuentan con un área enfocada en la asesoría fiscal y administrativa para sus clientes, porque el comercio exterior tiene implicaciones delicadas, con consecuencias graves si hay una mala declaración fiscal o hay una una auditoría con errores.

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Economía

Urge arancel temporal A la leche en polvo Propuesta de Coincydes-Jalisco

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Los lecheros viven su peor crisis en 40 años

Salvador  Y Maldonado Díaz

El dirigente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coincydes), el alteño César de Anda Molina, refirió en forma contundente que ante la crisis sin precedente que afecta a los pequeños ganaderos, urge de manera urgente establecer un arancel temporal a las importaciones de leche en polvo en pro de alentar el consumo de producto mexicano, particularmente jalisciense.

Otro que habla del tema, es el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinosa Hernández,también alteño, quien cuestiona que es una incoherencia que la fábrica de la marca Santa Clara (del consorcio Coca Cola FEMSA) NO COMPRE LECHE DE LOS PRODUCTORES ALTEÑOS; y que en explote en cantidades superlativas los recursos acuíferos de la región, lo que incluso reduce el agua disponible.

Por cierto, recientemente Santa Clara se dignó comprar 200 mil litros de  leche a 5 pesos el litro, luego de una protesta de lecheros frente a sus instalaciones en el municipio laguense.

El dirigente laguense que es más grave el hecho de que en toda la historia de la  empresa LALA, desde que él tiene uso de razón, nunca ha comprado leche produc ida en Jalisco, porque tiene a sus proveederos en La Laguna; y porque recurre a importar leche extranjera, de donde mejor le convenga.  

Por cierto, actualmente en Lagos de Moreno se vende leche bronca en las calles a 10 pesos el litro de parte de productores que se quedaron sin acceso a las compras de Liconsao del sector privado.  Esto mismo ha ocurrido en otros municipios de Los Altos, ante la falta de mercado para la leche fluida  

De Anda propone las siguientes acciones en pro de la ganadería lechera mexicana.  

1. Revisión  inmediata de las normas de calidad de la industria láctea

2. Adecuar las NOM a las circunstancias actuales  

3. Evitar (prohibir)  la comercialización de fórmulas lácteas

4. Promover el uso de leche de vaca para consumo fluido

5. Evitar de inmediato la comercialización de quesos análogos (fabricados con grasas vegetales y otros ingredientes sustitutos )

6. Establecer una salvaguarda a la leche en polvo de importación con la imposición de un arancel temporal.

Este dirigente resaltó que con una NOM actualizada a las circunstancias actuales, habría un instrumento que presionaría a la compra de leche mexicana a las empresas que se han negado a hacerlo en el territorio estatal.

Asimismo, el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Salvador Álvarez Morán,  recordó que en los últimos 40 años no se tenía  una situación tan negativa para el productor primario de  un producto en el que  las cifras oficiales señalan a este Estado como líder nacional.    

Este productor de Encarnación de Díaz,refirió que la suspensión repentina de 300 mil litros diarios en días recientes en las compras de LICONSA del hato estatal y el aumento de importaciones de leche en polvo por las empresas privadas aprovechando  un dólar barato, han traído  una situación de apremio para los ganaderos lecheros de Jalisco .

Entrevistado vía remota durante una manifestación de lecheros en el municipio de San Juan de los Lagos, en un bloqueo  que incide en varios  tramos carreteros,   este productor hizo memoria de distintos episodios críticos del sector, como una ocasión en que el expresidente Carlos Salinas de Gortari los regañó porque según él no se podía proteger a la leche mexicana de la competencia del exterior.    

También recordó una ocasión en que el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri, acudió en un viaje por helicóptero   para responder a una ma manifestación de lecheros en Los Altos, lo que trajo consigo una política de apoyo de establecer centros comunitarios de enfriamiento de la leche, lo que tuvo continuidad con el gobierno de Carlos Rivera Aceves.

Hizo mención también al establecimiento de una empresa distribuidora de lácteos, que trajo un resultado muy desfavorable, dado que en ella se empeñaron las instalaciones de la UGRJ.

Sin embargo, dijo que pese a tales resultados negativos se mantenía la actividad lechera yahora ya no es viable mantener la producción en pequeña escala, como ocurre con la mayoría de los productores alteños.

Posturas oficiales 

En fecha reciente, Gobierno de Jalisco, a través de la Sader estatal, se solidariza con los productores lecheros del estado. Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche. Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo- abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado.

La dependencia estatal resaltó que “ante el descuido del Gobierno Federal, que ha limitado su actuar perjudicando al sector en Jalisco e incumplido con la promesa más importante que hizo con los productores: la de reducir la importación de leche en polvo, el Gobierno Estatal no los ha dejado solos.

Por otra parte, la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) revisaron retos en el sector en materia de cambio climático, disponibilidad de forraje, costos de producción, procesos de secado y medidas sanitarias, con el objetivo de lograr un sector lechero más productivo, competitivo y sustentable.

Con la participación de representantes de productores de Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, en reunión de trabajo establecieron reforzar los mecanismos de bioseguridad para monitorear, vigilar y prevenir el asunto de Influenza Aviar en bovinos, que registró el primer caso en Estados Unidos.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó que la Secretaría mantiene su política de puertas abiertas para atender a los productores y, a través de consensos, buscar soluciones que sumen a que las actividades productivas en el sector primario sigan su crecimiento y desarrollo, en favor de la seguridad alimentaria”.

Ante los hechos actuales, la afirmación de Villalobos está en entredicho .

EL DATO

Los productores lecheros locales tienen que entrar a un proceso intensivo de organización en cooperativas que les permita la comercialización en grupo.

Está es un propuesta de Coincydes que cobra relevancia, puesto que algunas están muy débiles en su esquema de comercialización.  

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