Connect with us

Deportes

VÍA RECREACTIVA GUADALAJARA CUMPLE 19 AÑOS DE BENEFICIO A LA COMUNIDAD

Published

on

La Vía RecreActiva cumple 19 años en la preferencia de los ciudadanos y visitantes, que cada domingo disfrutan de las actividades en sus 31 kilómetros de ruta de este programa a cargo del Gobierno de Guadalajara a través de Comude.
Para celebrarlo, este domingo 10 de septiembre se llevó a cabo un acto protocolario en el camellón de avenida Chapultepec, encabezado por Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara, acompañado por José Palacios, Presidente de la Fundación GDL 500 y por Gabriel Michel Estrada, Secretario Ejecutivo de la Red de Ciclovías de las Américas.
En su mensaje Albino Galván agradeció a los miembros de la Fundación GDL 500, quienes fueron los impulsores del paseo dominical, así como a los usuarios, servidores sociales y personal operativo.
La Vía RecreActiva es un parque acondicionado transitoriamente, donde los espacios públicos y las principales calles de Guadalajara se convierten en un festival deportivo, cultural y recreativo, todos los domingos y lunes festivos del año.
Sus principales objetivos son el promover la activación física creando hábitos de vida saludable, generando un sentido de pertenencia por la ciudad, además de la convivencia familiar, el aprovechamiento de los espacios públicos y del tiempo libre.
La Vía RecreActiva fue inaugurada el 12 de septiembre del 2004, con una ruta de 11 kilómetros y cuatro horas de duración. Actualmente la vía tapatía tiene 31 kilómetros, con un promedio de asistencia por domingo de más de 100 mil personas.
Compartimos datos de la logística, personal operativo y porcentajes de asistencia:
Numeralia actual.
• Promedio de asistencia anual – 5, 500,000 personas.
• Promedio de asistencia por domingo – 100,000 personas.
• Más de 35 actividades permanentes por domingo.
• 31 KM de ruta actual.
• Horario actual de 08:00 a 14:00 hrs.
• 700 servidores sociales promedio por domingo.
• 110 elementos del personal operativo de Vía RecreActiva.
• 25 dependencias municipales y estatales participan en la operación de Vía RecreActiva de manera directa e indirecta.
• 50 instituciones educativas participan en la asignación de prestadores de servicio social.
• Más de 800 señalamientos de seguridad se instalan cada jornada.

Porcentaje de rango de edad de los visitantes.
Niños 15%
Jóvenes 36%
Adultos 43%
Tercera edad 6%
Medio de movilización.
Bicicleta 53%
Caminando (corriendo, trotando, etc.) 40%
Otro (patines, patineta, etc.) 7%

Deportes

Inauguran Liga de Béisbol Infantil en Zapopan con reconocimiento a madres de familia

Published

on

La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, encabezó la ceremonia de inauguración de la temporada 2024 de la Liga de Béisbol Cuervos – Comude A.C., evento deportivo que busca fomentar las actividades recreativas y el trabajo en equipo entre las niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Flores Magón, en la colonia Villas de Zapopan, la Alcaldesa puntualizó la necesidad de seguir generando oportunidades para que las niñas y niños sigan practicando y fomentando el deporte.

«Una de nuestras principales apuestas en el Gobierno de Zapopan ha sido justamente el deporte. Para nosotros es un eje estratégico, porque el combate a la desigualdad y la reconstrucción del tejido social solamente se va a lograr si lo hacemos a través del deporte. La razón es muy sencilla: el deporte es transformador de vidas, especialmente de nuestras niñas y nuestros niños», aseguró la Presidenta Interina.

Bardomiano Galindo, presidente de la Liga Cuervos – Comude, recordó que en el beisbol infantil y juvenil, es una tradición nombrar a la temporada que se inaugura con el nombre de alguna persona que se haya distinguido por su participación y apoyo a los niños y jóvenes que juegan este deporte. En esta ocasión, la temporada está dedicada a las madres de las niñas y niños de los jugadores de Cuervos, quienes día a día son las que se encargan de llevar a sus hijos a los campos.

“Todas son sus temporadas, pero esta en especial lleva el nombre de todas las mamás que día con día están en los campos de beisbol haciéndola de enfermeras, aguadoras, psicólogas, mánagers, coach y todo lo que hacen en el campo por sus hijos, y esa es la parte más importante que destaco. Quisiera que esta temporada fuera un homenaje a las mamás que todos los días están acá”, agregó Galindo.

La Presidenta Municipal Interina de Zapopan también reconoció la labor de las familias al inculcar en sus hijas e hijos la práctica de algún deporte y, con ello, abonar a generar sociedades más sanas física y mentalmente.

«La labor de nuestros padres es clave para que el día de mañana tengamos a un hijo o una hija que sea un gran talento deportivo, un líder social, un capitán, una persona de bien, y por eso reconocemos la ardua labor que hacen las mamás, que no solamente se dedican al cuidado de sus hijos, sino que también se dedican al trabajo ya sea en casa, ya sea afuera. De parte del Gobierno de Zapopan queremos reconocerles todo lo que hacen por sus hijos e hijas pero también por nuestra ciudad. Gracias a ustedes la Ciudad de las niñas y los niños es posible».

En representación de las mamás de los jugadores, Hatzuno Asano, expresó que es un honor ser mamá de niñas y niños beisbolistas y su papel se aleja del sacrificio ya que todo lo que se hace es por amor y con amor.

“Como mamá nos toca apoyarlos, ayudarlos a alcanzar sus metas, darles el acompañamiento para que sean independientes, felices, que sean deportistas, beisbolistas, pero también niños y niñas de bien, seres humanos dignos y en un futuro ciudadanos del mundo de excelencia. A las mamás nos toca guiarles, acompañarles e impulsarles, es decir, empezar a enseñarles el mundo para que ellos terminen por explorarlo”.

Por su parte, Francisco Aguilar, director de la Región XIII de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana A.C., felicitó a la directiva de Cuervos y a la enorme labor que han realizado a nivel nacional, al contar con las mejores instalaciones, así como recursos técnicos y humanos para recibir a los equipos nacionales.

“Liga Cuervos en su historial para mí es uno de los pilares del crecimiento de la Región XIII de la Asociación de Ligas Infantiles, me acuerdo que hace unos 13 años empezamos a platicar sobre este proyecto y ahora es una realidad. De la región son los que tienen las mejores instalaciones, son una gran organización. Es la quinta vez que vengo y cada vez está mejor”.

En la inauguración de la temporada 2024 de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Cuervos de Zapopan participaron cerca de 300 niños y niñas beisbolistas, agrupados en 22 equipos entre los tres y 18 años de edad, incluyendo a los Maiceros de Zapopan, equipo de beisbol adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad.

La Liga infantil está organizada a través de una asociación civil y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE). La liga apoya a niños y niñas que por sus condiciones económicas no pueden pagar las cuotas de recuperación.

Continue Reading

Deportes

RENATA ZARAZUA SE IMPONE A FERNANDA CONTRERAS EN DUELO DE MEXICANAS EN EL INICIO DE PUERTO VALLARTA

Published

on

En el primer día del WTA 125 Puerto Vallarta, dos de las jugadoras mexicanas que participan en el torneo se enfrentaron en un partido que reunió a la afición nacional e internacional en Cancha Central. Renata Zarazúa inició el encuentro al saque, desplegando su vasta experiencia en el escenario internacional. En la vereda opuesta, Fernanda Contreras, emocionada por desafiar a una de sus colegas en el circuito WTA 125, atrajo todas las miradas del público presente.

El primer set estuvo marcado por la igualdad entre ambas contendientes. Contreras mantuvo el dominio durante la mayor parte del tiempo, exhibiendo destreza, control y velocidad en la cancha para tomar una temprana ventaja de 2-0 en los compases iniciales del partido, sin embargo, Zarazúa reaccionó con determinación. Remontó el marcador con un juego sutil y se adjudicó el set con un sólido 6-3 en tan solo 50 minutos.

El segundo set arrancó con la misma intensidad, destacando la habilidad de Contreras con drop shots que pusieron a prueba la rapidez de Zarazúa, permitiéndole tomar una ventaja de 2-0 en apenas 20 minutos.

Entrado el segundo set, Zarazúa capitalizó su servicio para consolidar su estrategia y alcanzar un prometedor 4-3 a su favor. No obstante, Contreras mantuvo su determinación y logró igualar el marcador 4-4 en una batalla que se extendió durante una hora y 47 minutos.

La fase final del partido mantuvo entusiasmados a los espectadores, quienes con ambas jugadoras mostrando su mejor juego, animaron a ambas tenistas.

Finalmente, Zarazúa se impuso con un ajustado marcador de 6-4 a su favor. Con paciencia y ferocidad, cerró el partido con un último punto a través de un drive cruzado, dejando a Contreras impactando la pelota apenas unos centímetros fuera de la pista azul.

Con esta victoria, Renata Zarazúa avanza a la siguiente ronda con a espera de conocer a su próxima rival, quien saldrá del duelo entre Robyn Montgomery o Solana Sierra.

En el cierre de la jornada, la ucraniana Yulia Starodubtsewa derrotó por 7-5, 6-1 a la colombiana Emiliana Arango.

ARRANCA EL PUERTO VALLARTA WTA 125 CON SORPRESAS EN LA PRIMERA RONDA

Con una mezcla apasionante de emoción y anticipación, el día de hoy arrancó el Puerto Vallarta WTA 125 en el cual se vivieron grandes momentos dentro y fuera de las canchas, y con una primera ronda que trajo consigo sorprendentes resultados.

Desde San Luis Potosí, Jessica Hinojosa Gomez (MEX) dominó el primer set ante la bielorrusa Iryna Shymanovich, lamentablemente, y a pesar de ser un partido apasionante que se alargó hasta el último set, la mexicana abandonó la pista entre aplausos y apoyo del público tras una molestia muscular que le impidió continuar, terminando con un resultado en el tablero 5-7, 6-2 y 4-0.

Liv Hovde (EE.UU) escribió su nombre en la historia de Puerto Vallarta al inaugurar el primer partido de tenis en torneos WTA, con una victoria sobre  McCartney Kessler (EE.UU), un duelo digno para abrir la Cancha Central en Parque Parota. El primer set se lo llevó Hovde 4-6, pero Kessler, ante la mirada expectante de los primeros aficionados, ganó el segundo set por 6-4 para igualar el luminoso. Liv retomó el control de la situación y se impusó 1-6, clasificando así al cuadro principal.

Más tarde, bajo el cielo despejado de la Costa del Pacifico, Anna Karolina Schimedlova (SVK), jugó la primera ronda del torneo, cayendo derrotada por Sachia Vickery, finalizando en un 2-6 y 0-6. “Pienso que fue un juego realmente bueno, quise traer un gran nivel y ella (Karolina) es una gran jugadora”, agregó.

De manera simultánea, en Cancha 1, Julia Riera  (ARG) selló su triunfó en su primer torneo en territorio mexicano, el primer set fue de 6-3 a favor de Ann Li (USA), la argentina alargó el compromiso en el segundo set 5-7, pero lamentablemente Li no pudo continuar por lesión cuando el definitivo se encontraba 0-1.

En el segundo partido de las clasificaciones, la estadounidense Robin Montgomery  obtuvo su boleto al main draw, venciendo a su compatriota Elina Kalieva  llevándose el partido por 6-2 y 6-4. “Me siento bien, seguir compitiendo siempre estuvo en mi cabeza, y muy feliz de hacerlo realidad”, mencionó la joven de 19 años “Estoy dispuesta a enfrentar a cualquier otra oponente en el camino, pues es difícil tener a una favorita entre tanta competencia”. 

Con las victorias de Shymanovich, Hovde, Riera y Montgomery, el cuadro principal conoció a sus últimas invitadas, y éstas verán acción el martes cuando se complete la primera ronda, jornada en la que también entrarán en acción las favoritas Linda Fruhvirtova (v. Hovde), Amanda Anisimova (v. Natalija Stevanovic) y Taylor Townsend (v. Jessica Bouzas Maneiro).

Continue Reading

Deportes

Anuncian calendario 2024 del Serial de Carreras Jalisco Corre

Published

on

Como parte del lanzamiento del programa Reto, Reactivación para Todas y Todos, en su calendario 2024, se llevó a cabo este lunes la presentación del Serial de Carreras Jalisco Corre, el cual celebrará tres fechas a lo largo del año, según se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega.

El municipio de Jocotepec será el primero en abrir sus puertas para recibir hasta 1,500 participantes, cupo límite para esta justa recreativa y familiar, misma que se tiene pactada celebrar el 10 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.

“Este serial nos ha brindado momentos de esparcimiento y ha fomentado la activación física, que es parte fundamental de esta política pública. Hemos creado carreras temáticas de 5 y 10 kilómetros con un concepto totalmente familiar, en el que no solo se disfrutan las calles y gastronomía de cada municipio, sino que los participantes pueden interactuar y crear sus propios objetivos, pero lo más importante es la construcción de comunidad, impulsar y seguir promoviendo estilos de vida y hábitos saludables”, mencionó Ortega Ramos.

La segunda etapa del serial 2024 se llevará a cabo el 14 de abril en el municipio de Ameca, con un cupo también de hasta 1,500 corredores, bajo la temática del Día del Niño.

Lorena Maytte Corona, Directora de Cultura Física y Deporte del Code, dio a conocer que una vez más, el costo para ambas carreras será simbólico, por lo que los corredores podrán formar parte de este evento por solo 50 pesos, con derecho a playera conmemorativa, medalla, hidratación y amenidades. “Se ofrecerá además el servicio de transporte de manera gratuita, y se pedirá solo un depósito de 200 pesos al momento de inscribirse para apartar su lugar, mismos que se regresarán una vez que aborden el autobús”, agregó.

Las inscripciones inician el día de mañana 20 de febrero en las instalaciones del Code II (Av. Magisterio 1549-A), en un horario de 9:00 a 17:00 hrs., mientras que en Jocotepec se abrirán los registros en la Casa de la Cultura.

Durante la presentación del programa Reto 2024, se ofrecieron capacitaciones y talleres a los representantes de las dependencias que integran la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, además de hacer entrega de material a los municipios.

“Durante los últimos cinco años, la colaboración transversal ha sido motivo de orgullo para el gobierno del estado y a título personal, destaco la disposición de las dependencias que pertenecen a Reto, que no han escatimado en esfuerzos, al poner a disposición sus recursos personales y de infraestructura para buscar un solo objetivo: la promoción de hábitos y estilos de vida saludables”, mencionó Lorena Corona.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya, explicó que las acciones de esta dependencia tienen que ir de la mano con cada política pública que se implemente dentro del Gobierno, ya que esto significa buscar un adelanto en los derechos de aquellas personas que están dentro de los grupos prioritarios.

“Desde que este programa Reto se puso en marcha, hemos contribuido para que tanto nuestros usuarios e incluso hasta nuestro personal, sean partícipes tanto en nuestras oficinas y centros de atención, como en asilos y los albergues”. Además, detalló que se han aplicado 11 líneas de acción que incluyen la inclusión de la activación física en programas estratégicos como Jalisco Te Reconoce, Ciudades Amigables para las Personas Mayores, Reconstrucción de Tejido Social y Academias Deportivas, principalmente.

También estuvo presente en el acto protocolario de inauguración del Lanzamiento Reto 2024, el Secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes, entre otras autoridades gubernamentales y deportivas.

Continue Reading

Trending