Connect with us

Deportes

Celebran Centenario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara con la Carrera del Siglo 10K

Published

on

En esta justa deportiva se logró romper el récord de asistencia, a nivel nacional, en una carrera de 10 kilómetros, con una asistencia de 20 mil corredoras y corredores

Además, la atleta keniana Brenda Jepkoech Tuwei rompió el récord de tiempo femenil a nivel nacional, con 31 minutos y 43 segundos

El presidente municipal Pablo Lemus Navarro  completó esta ruta 10K con un tiempo de 54 minutos con 55 segundos

Redacción

Para marcar un hito en la historia deportiva de la Perla Tapatía, hoy se realizó la Carrera del Siglo 10K con 20 mil asistentes, entre atletas de alto rendimiento, bomberos de distintas corporaciones, corredores de clubes atléticos y sociedad en general.

La carrera, organizada en el marco del Día Nacional del Bombero —que se conmemora el 22 de agosto de cada año—, tuvo un significado especial este año al honrar el Centenario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, participó en esta justa deportiva con un tiempo de 54 minutos con 55 segundos.

El Munícipe expresó que las tapatías y los tapatíos se unieron a esta carrera por un propósito común: expresar su gratitud y admiración a los bomberos de Guadalajara.

Consideró que este evento también consolida a Guadalajara como un referente del atletismo a nivel nacional e internacional.

“Una carrera muy participativa, muy bien hidratada, muy segura, con un gran ambiente, muy tempranito a las seis de la mañana para evitar conflictos viales en la ciudad; es decir, actuamos con mucha responsabilidad, y felices por celebrar los cien años de Bomberos de Guadalajara”, resaltó el Presidente.

Esta justa deportiva se realiza desde 2003, y reúne a la comunidad de servicios de emergencia, así como servidoras y servidores públicos.

En esta ocasión, participaron bomberos de alrededor de 30 instituciones, pertenecientes a la metrópoli tapatía, la Unidad Estatal, municipios del interior del estado, y Colima, Michoacán y Estado de México.

La asistencia de este año, de 20 mil corredoras y corredores, rompió el récord de la mayor cantidad de participantes en una carrera de 10 kilómetros del país, con el que se espera lograr la Elite Label de World Athletics.

Minutos antes de las 5:00 horas, las calles de Avenida Chapultepec se llenaron de energía y emoción, mientras las corredoras y corredores se preparaban para recorrer la ruta, que pasó por puntos emblemáticos de la ciudad como la Glorieta Minerva, Glorieta Niños Héroes y los Arcos del Milenio.

La competencia tuvo su primer disparo de salida a las 6:00 horas, con salidas escalonadas, cada siete minutos, para seis bloques más, conformados por aproximadamente tres mil participantes.

La seguridad, hidratación y servicios otorgados durante la carrera, hicieron que las corredoras y corredores experimentaran la ciudad de una manera única y estimulante.

En la ceremonia de premiación se reconocieron a los tres primeros lugares en la categoría de atletas élite, en las ramas femenil y varonil, así como en la categoría Bomberos, en su ramas femenil y varonil.

La atleta keniana Brenda Jepkoech Tuwei rompió el récord de tiempo femenil a nivel nacional, con 31 minutos y 43 segundos.

Los resultados de esta carrera fueron los siguientes:

*Categoría atletas élite femenil*

-1er lugar. Brenda Jepkoech Tuwei, de Kenia, con un tiempo de 31 minutos y 43 segundos.
-2do lugar. Zewditu Aderaw Gelaw, de Etiopía, con un tiempo de 32 minutos y 6 segundos.
-3er lugar.  Bertucan Welde Sura, de Etiopía, con un tiempo de 32 minutos y 27 segundos.

*Categoría atletas élite varonil*

-1er lugar. Yasin Haji Hayato, de Etiopía, con un tiempo de 28 minutos y 40 segundos.
-2do lugar. Haftamu Abadi Gebresilasi, de Etiopía, con un tiempo de 28 minutos y 41 segundos.
-3er lugar. Emmanuel Kiprop Kipruto, de Kenia, con un tiempo de 28 minutos y 41 segundos.

*Categoría Bomberos femenil*

-1er lugar. Elvia Tenorio Villalobos, con un tiempo de 48 minutos.
-2do lugar. Areli Estela Ávila Ramírez, con un tiempo de 53 minutos y 6 segundos.
-3er lugar. Liliana Montes Candelario, con un tiempo de 57 minutos y 13 segundos.

*Categoría Bomberos varonil*

-1er lugar. Leopoldo Morelos González, con un tiempo de 36 minutos y 42 segundos.
-2do lugar. Agustín Herrera Barrios, con un tiempo de 37 minutos y 53 segundos.
-3er lugar. Francisco Javier Avalos Chávez, con un tiempo de 41 minutos y 13 segundos.

A su vez, el atleta mexicano con mejor tiempo fue el jalisciense José Luis Santana Marín, con un tiempo de 29 minutos y 21 segundos; mientras que la atleta mexicana con mejor tiempo fue Anahí Álvarez Corral, con 32 minutos y 46 segundos.

Entre las ganadoras y ganadores de las diferentes categorías se repartió una bolsa total de premiación de 1 millón de pesos.

Todos los participantes recibieron su medalla, diseñada por Dulce Luna y una playera confeccionada por el diseñador de moda Alaim Baruch.

La responsable del diseño de la presea capturó la esencia del Centenario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara. Presentando a la Catedral Metropolitana y simbolizando la pasión y el esfuerzo de los atletas y bomberos, la medalla fue una verdadera obra de arte que encapsula la herencia y dedicación de este cuerpo de servicio.

Por otro lado, la playera de diseño llamativo fue inspirada en el fuego, un elemento común tanto para los bomberos como para los atletas. Las líneas y trazos de llamas en la playera simbolizan la pasión, la voluntad y la motivación en la competencia, un recordatorio visual de la lucha y el esfuerzo que cada participante enfrenta en su camino hacia la meta.

La Carrera del Siglo 10K no solo celebró al deporte, sino también rindió homenaje a los héroes y heroínas que arriesgan sus vidas día tras día para proteger a la comunidad.

Deportes

MEXICANO MIKE PAÉZ COMPETIRÁ EN TOUR MUNDIAL DE MARATONES PARA PATINADORES EN CHINA

Published

on

La World Skate, máxima organización del patinaje en el mundo, acaba de lanzar su nuevoWorld Skate Marathon Tour, que tendrá la primera de 3 maratones el 14 de abril en Shanghai China.

Los patinadores de Elite participan por Equipos de Marca. A uno de estos Equipos fue invitado el Patinador mexicano Mike Páez, Máximo ganador de Medallas Internacionales en la historia del Patinaje mexicano, sumadas desde 2010 hasta 2023 en Juegos Panamericanos, Juegos Mundiales, Juegos Centroamericanos, Campeonatos Mundiales, Copas Mundo, Campeonatos Panamericanos, Copas europeas, Maratones internacionales, y otros, y con muchos resultados Históricos para México.

Paéz selló un 2023 con grandes resultados;  en los Juegos Centroamericanos El Salvador participó en 3 pruebas: en las 2 de Fondo ganó Medalla y en los 1.000m fue culminó en la cuarta posición, para un total de 6 medallas en 4 participacaicones en Juegos Centroamericanos.

El pasado fin de semana tuvo participación en el Nacional Preselectivo a eventos internacionales 2024, en las 4 pruebas que tomo salida conquistó 4 medallas de oro, en 3 de fondo y  1.000 metros respectivamente.

Estos escenarios no son para nada desconocidos para el patinador mexicano, ya que previamente ha participado en:

X-Tech MPC como invitado al Lishui International Skating Open de China 2013.

Maple desde 2014

Rollerblade desde 2018

Hypo Tirol Powerslideen 2024

La competencia comenzará este sábado a partir de las 5pm tiempo del centro de México.

Continue Reading

Deportes

Histórico regreso de Charros de Jalisco a LMB después de casi 30 años

Published

on

Tras una ausencia de tres décadas en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Charros de Jalisco sellaron su retorno al circuito más longevo de nuestro país la noche de este viernes, al iniciar su camino en la Temporada 2024 en casa de los Rieleros de Aguascalientes.

En un renovado Estadio Alberto Romo Chávez, de la capital hidrocálida –donde previo al juego se llevó a cabo una sencilla ceremonia de inauguración–, los dirigidos por Benjamín Gil se estrenaron en la LMB, aunque cayeron 6-3 frente a los dueños del “Andén”.

CORTESÍA CHARROS DE JALISCO

El estadounidense de origen puertorriqueño, Dereck Rodríguez, fue el encargado de abrir por los caporales, y lo hizo de buena manera, al lanzar 5 entradas completas, de 5 hits y 2 carreras limpias, regalar un pasaporte y ponchar a 3 rivales, para dejar su ERA en 3.60.

En la parte alta de la segunda entrada, Charros tomó la ventaja al anotar dos carreras, primero con el debut con cuadrangular en la temporada del ex ligamayorista Greg Bird, y después con imparable de John Nuñez para empujar a Vimael Machín a home.

Sin embargo, los Rieleros reaccionaron en el cierre del inning, y lo hicieron también por la vía del cuadrangular, en esta ocasión de Justin O’Conner, llevándose por delante a Andretty Cordero, para colocar el 2-2, pizarra que se mantendría durante los siguientes 4 episodios.

Jalisco recuperó la ventaja hasta el séptimo capítulo. Con José Guadalupe Chávez en la caja de bateo y Oddy Nuñez sobre la loma, Nuñez salió en busca de la intermedia, pero con un mal revire del pitcher a la inicial, el receptor se escapó hasta el pentágono, para el 3-2.

CORTESÍA CHARROS DE JALISCO

En el cierre de la fatídica, un elevado en tierra de nadie de Willy Tovar le permitió a O’Conner emparejar el juego, mismo que se inclinó en favor de los locales luego del jonrón de 3 anotaciones de Ángel Reyes, ya con el lituano Dovidas Neverauksas sobre el montículo.

Charros y Rieleros se medirán de nuevo este sábado, en el segundo de la serie, a partir de las 18:00 horas, en el Romo Chávez; el zurdo Matt Hall será el abridor por Jalisco, en tanto que Carlos Espinal hará lo propio por Aguascalientes.

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Jalisco 0 2 0 0 0 0 1 0 0 3 6 0
Aguascalientes 0 2 0 0 0 0 4 0 X 6 9 1

PG.- O. Nuñez (1-0, 0.00) PP.- D. Neverauskas (0-1, 36.00) SV.- C. Navas (1, 0.00)

HRS.- JAL: G. Bird (1); AGS: J. O’Conner (1), Á. Reyes (1).

 

INFORMACIÓN Y MATERIAL CORTESÍA CHARROS DE JALISCO

Continue Reading

Deportes

“KAN” NOQUEÓ A “CANELITO” EN UNA EXPLOSIVA FUNCIÓN EN EL DOMO

Published

on

Explosiva y apasionante resultó la velada de boxeo celebrada este viernes en el Domo del Polideportivo Alcalde, con una serie de combates que tuvieron al público al borde del asiento de principio a fin, y donde Jorge “Kan” Mata resultó vencedor del pleito estelar frente a Benito “Canelito” García por la vía rápida.

Dicha pelea, pactada a 10 giros en la división de peso pluma, fue emocionante desde el inicio, con ambos peleadores soltando lo mejor de su repertorio de forma pareja, hasta que en el segundo rollo, la ceja izquierda de García comenzó a sangrar, y Mata aprovechó para meter sus impactos de manera repetida en la herida, hasta que en el quinto asalto, el médico determinó que el sangrado era abundante y peligroso, por lo que detuvo el combate, saliendo vencedor Mata por nocaut técnico.

Le pelea semifinal fue igualmente explosiva y se fue a las tarjetas. Tras ocho intensos asaltos en peso ligero, Manuel “Rayo” Medina y Héctor “Negrito” Hernández recibieron el fallo de empate, lo que no dejó nada contento ni al público, ni a los entrenadores ni a los propios peleadores.

En más de la velada, Jesús Gómez venció por nocaut técnico a Ernesto García en el séptimo asalto, luego de que este último se lastimara la mano izquierda y no pudiera continuar en la refriega. La pelea fue en peso gallo. Arturo Ávila venció por decisión unánime a Alexander Morales tras ocho calientes giros en peso súper pluma.


Además, José Ángel García noqueó al inicio del sexto episodio al sinaloense Lamberto García en su combate de peso pluma. Leonardo González venció por decisión unánime a Yoel García en peso súper mosca. Michel García derrotó por decisión unánime a Carlos Rocha en peso pluma y Sergio Maldonado y Jonathan Castillo salieron empatados de su pelea en la división de peso welter.

Continue Reading

Trending