Connect with us

Deportes

Ofrece alberca Olímpica nuevas disciplinas

Published

on

Carlos Felipe Godínez García 

 La alberca olímpica de la Universidad de Guadalajara ofrece, desde hace algunas semanas, la disciplina de waterpolo y, en un par de meses, el nado sincronizado, con la finalidad de aumentar los servicios que presta a la comunidad universitaria y el público en general.

 La incorporación de estos deportes forma parte de los objetivos planteados al inicio de 2015, que han despertado el interés de los usuarios, expresó el administrador de la alberca, Anthony Alonso. Buscamos “incorporar nuevas ramas. Hace dos meses abrimos waterpolo y en dos más estaríamos abriendo nado sincronizado, disciplinas importantes, que nos están pidiendo. Al principio sería la enseñanza, después pensar en un equipo competitivo como en clavados, que empezó así y ya se tiene un equipo competitivo”.

 Explicó que en todas las disciplinas que se imparten, el usuario pasa a la etapa de representación universitaria; hay muchos atletas que representan a Jalisco, que están dando resultados positivos en diversas competencias. “Socialmente, el deporte ha estado tomando un papel importante. Ya no solo son prácticas tradicionales las demandadas, como fútbol, volibol y basquetbol, sino que la gente se está dando cuenta de que la natación es uno de los deportes más completos, y el atletismo ha incrementado su demanda con la gran cantidad de carreras que existen”.

Deportes

DEPORTISTAS DESTACADOS RECIBEN EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DEPORTIVO 2023

Published

on

Las y los mejores deportistas que representan a nuestra ciudad fueron distinguidos con el Reconocimiento al Mérito Deportivo 2023, que otorgó el Gobierno de Guadalajara en una emotiva ceremonia celebrada en Palacio Municipal.

Fueron 13 los deportistas que recibieron el Reconocimiento al Mérito Deportivo y 31 los que fueron distinguidos con Menciones Honoríficas.

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara

Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, acompañado por Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad y Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara, fueron los encargados de reconocer a los distinguidos invitados.

Francisco Ramírez destacó que la ciudad desde hace 53 años reconoce a nuestras y nuestros mejores talentos deportivos, con los mayores logros en el ámbito nacional e internacional.

 

“Durante la actual administración hemos impulsado el deporte, la educación y la cultura como pilares estratégicos de gobierno; a través de esas herramientas fomentamos el desarrollo, la cultura de la paz y elevamos la calidad de vida de nuestra comunidad. Nuestra apuesta por el deporte forma parte de una visión integral de gobierno, convirtiendo a la ciudad en anfitriona de grandes eventos deportivos”.

Albino Galván agradeció al Órgano de Análisis compuesto por representantes de asociaciones deportivas, de deportistas, del sector social y privado, así como de los medios de comunicación, quienes fueron los que eligieron a los ganadores del reconocimiento, además de dar la bienvenida a los galardonados: “Que ustedes pongan en la cancha, en el deporte, que den todo para que Guadalajara sea conocido la verdad es que es un orgullo”.

ALBINO GALVÁN – DIRECTOR COMUDE GUADALAJARA

Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez, reconocida en la disciplina de gimnasia artística, quien consiguió su boleto a Juegos Olímpicos 2024 en el Mundial de Amberes, Bélgica, fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento a nombre de los premiados.

“Estoy muy contenta, estoy muy emocionada por recibir este premio y nada, que valoren el trabajo que llevas durante tantos años es bastante gratificante”.

Los logros evaluados de los 13 ganadores del Reconocimiento al Mérito Deportivo fueron en el periodo del 30 de septiembre de 2022 al 30 de septiembre de 2023. Los ganadores de dicho reconocimiento, recibieron un estímulo económico de seiscientas sesenta veces el valor diario de la UMA, además de una medalla que contiene el escudo de la ciudad de Guadalajara y el nombre de la distinción.

También distinguieron a 31 deportistas con Mención Honorífica, quienes recibieron un diploma.

Los ganadores del Reconocimiento al Mérito Deportivo 2023 fueron:

Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez/ Gimnasia Artística
Alessandra Shirley Bender Cruz/ Rugby
Andrea Maya Becerra Arizaga/ Tiro con arco
Arturo F. Rodríguez Faisal/ Frontón
Heli de Jesús Casillas Alcalá/ Para-triatlón
José Ángel Guzmán Hernández/Para-natación
José Arnulfo Castorena Vélez/ Para-natación
José de Jesús Castillo Castillo/ Para-powerlifting
Karina Amayrany Hernández Torres/ Para-natación
Laura Selem Puentes Villalobos/ Frontón
Marcos Rafael Zárate Rodríguez/ Para-natación
Mariana Arceo Gutiérrez/ Pentatlón Moderno
Paola Lizette Ruvalcaba Nuñez/ Para-natación
Las Menciones Honoríficas fueron para:
Agustín Herrera Barrios/ Atletismo y Ciclismo
Alberto Sierra Campos/ Taekwondo
Alejandra Ramírez Caballero/ Tiro Deportivo
Antonio Baruc Ledesma Luna/ Karate
Bertha Karina Landeros Solorio/ Rugby
Daniela Alvarado Ávila/ Rugby
Denisse Alely Hernández Martínez/ Esgrima
Eduardo Octavio Sánchez Rodríguez/ Natación
Fabián de Luna Hernández/ Gimnasia Artística
Francisco Javier Gallardo Hernández/ Entrenador Pentatlón Moderno.
Freya Danae Nieves Medina/ Para-atletismo
Germán Saúl Sánchez Sánchez/ Clavados
Haidee Viviana Aceves Pérez/ Natación,paratleta
Héctor Alejandro Pedroza Alvarado/ Natación paratletas
Itzel Monserrat Gutiérrez Rodríguez/ Atletismo paratleta
Jorge Luis Martínez Morales/ Patinaje sobre ruedas
Juan Pablo Flores Fonseca/ Voleibol
Julio César Hernández Vivanco/ Entrenador Judo y Para-judo
Katia Elizabeth Salcido Rodríguez/ Karate; Mariana Sánchez Robles/ Halterofilia
Mariela Casillas Zubieta/ Patijane sobre ruedas
Matías Caleb Ramírez Ramos/ Para-atletismo
Megan Romina Camila Gómez Rodríguez/ Ballet, paratleta
Michelle Rubio Ponce de León/ Natación
Mike Alejandro Páez Cuéllar/ Patinaje sobre ruedas
Miriam Aseret Zetter Velazco/ Boliche
Pablo Javier Florido Ruiz/ Esgrima
Paola Liliana Rubio González/ Karate
Pedro José Páez Rodríguez/ Entrenador patinaje sobre ruedas/ Sheila Liliana Tejeda Riverón/ Esgrima
Víctor Alfonso Antony Hernández Arechar/ Powerlifting.

Continue Reading

Deportes

Jalisco buscará en casa, un nuevo campeonato de Nacionales CONADE

Published

on

  • Nuestro estado será sede principal de este evento, a celebrarse durante los meses de mayo y junio

  • La sinergia creada entre el Code Jalisco, la Secretaría de Turismo y la Asociación Hotelera del estado, genera beneficios en el ámbito deportivo y económico

Los Nacionales CONADE anunciaron como sede oficial para su edición 2024 al estado de Jalisco, que se reporta listo para asumir el compromiso que representa albergar la máxima fiesta deportiva en México, en la que cerca de 24 mil deportistas le darán vida al evento.

En conferencia de prensa encabezada por el Director General del Code Jalisco, Fernando Ortega, así como por Claudia Vanessa Pérez, secretaria de Turismo del estado, y por Bernardo Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles del estado de Jalisco, y del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se dio a conocer el impacto que genera recibir la máxima competencia nacional para categorías infantiles y juveniles, tanto en el ámbito deportivo como en el económico y hotelero.

“En el año 2010 tuvimos un ejercicio de prueba como Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, recibiendo la Olimpiada Nacional en su totalidad y fue toda una locura. Hoy, hemos asumido el reto nuevamente, porque creemos que tenemos la experiencia organizativa, hay calidad en nuestros servicios, y porque las instalaciones están preparadas. Realmente será una fiesta en la que estaremos buscando nuestro título 23, y qué mejor que hacerlo en casa”, mencionó Ortega Ramos, quien agregó que del calendario competitivo que integran 51 disciplinas, 35 de ellas se celebrarán en nuestro estado, dejando a Campeche con 13; a Ciudad de México con dos, y a Colima, con una.

La secretaria de Turismo destacó en cifras lo que esta justa representa para la industria turística. «El día de hoy se está dando una gran noticia que implica un doble compromiso, porque tenemos que ser los mejores anfitriones y además, tenemos que ganar en casa. Aunado a esto, hay que recordar que el deporte en este país genera el 25% de la derrama turística (anual), por lo que recibir a cerca de 60 mil asistentes nos dejará una derrama económica cercana a los 1,800 millones de pesos”.

Y es que solo por concepto de hotelería se estima una percepción de 315mdp, según datos proporcionados por Aguilar Martínez. “Estamos totalmente comprometidos en apoyar al deporte por todo lo que genera en derrama hotelera y turística. Se prevén 90 mil cuartos noche en total, lo que equivale a 2 mil cuartos noche por día. Esperamos 24 mil deportistas, pero arriban hasta 60 mil personas durante esas fechas”.

Se tiene contemplado que municipios como Tala, Puerto Vallarta y Jocotepec funjan como subsedes de algunas disciplinas del calendario en Jalisco, estado que en la edición 2023 sumó su vigésimo segundo título consecutivo en esta justa deportiva, antes denominada Olimpiada Nacional, con cifra récord de 430 medallas de oro, 322 de plata y 280 de bronce.

Será durante los meses de mayo y junio cuando se celebre esta edición de Nacionales CONADE.

SEDES NACIONALES CONADE 2024

JALISCO
Atletismo, basquetbol, beisbol, beisbol 5, boliche, boxeo, charrería, ciclismo, clavados, escalada deportiva, esgrima, frontón, futbol, gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, hockey sobre pasto, karate, luchas asociadas, natación, natación artística, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, raquetbol, rodeo, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y vela.

CAMPECHE
Aguas abiertas, ajedrez, bádminton, basquetbol 3×3, breaking, golf, handball, judo, levantamiento de pesas, softbol, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

CIUDAD DE MÉXICO
Remo y canotaje.

COLIMA
Surfing.

Continue Reading

Deportes

Tala recibirá la Copa Nacional MTB

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el 2 y 3 de marzo como parte del serial conformado por seis etapas y dos Campeonatos Nacionales

La Región Valles del estado de Jalisco se alista para celebrar este fin de semana (2 y 3 de marzo), la segunda fecha de la Copa Nacional MTB (Ciclismo de Montaña), la cual recibirá a cerca de 700 ciclomontañistas desde categorías infantiles, hasta la elite, de distintos puntos del país.

El evento fue dado a conocer en rueda de prensa celebrada en Tala, municipio anfitrión, y la cual fue encabezada por Luis Fernando Ortega, Director General de Code Jalisco, quien estuvo acompañado en el presídium por el Lic. Antonio Porfirio Casillas, presidente municipal de Tala; Gerardo Langarica, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo; Marco Antonio Macías Cervantes, presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco; y el ciclista local “Paquito” Pérez, además de otras autoridades deportivas y municipales.

FERNANDO ORTEGA RAMOS – DIRECTOR CODE JALISCO

“Estoy convencido que Tala es un municipio clave para el desarrollo del ciclismo, y no solo el de montaña, sino para otras modalidades. La infraestructura creada alrededor de la región es útil para mucha gente, y me refiero particularmente al Bosque de La Primavera, así que quien no conoce, creo que es un buen momento para que vengan a disfrutar estos nuevos escenarios. Aquí podrán disfrutar de paisajes maravillosos, integrarse con amigos y desarrollar sus propias capacidades físicas”, mencionó Ortega Ramos.

 

Por otro lado, el presidente municipal de Tala invitó a los ciclistas a participar en esta etapa nacional, la cual fungirá como uno de los eventos de preparación en el tema deportivo y logístico de cara a los Nacionales CONADE 2024, que se llevarán a cabo justamente en este mismo escenario.

“Tenemos gastronomía, paisajes y todo lo necesario para que esta competencia sea un éxito y se siga realizando aquí en el municipio los siguientes años y sobre todo, para que nuestros competidores se den a conocer y pongan en alto el nombre de nuestro municipio”, agregó el alcalde de Tala, municipio que se ha vuelto un referente para el ciclismo nacional, según dijo en su turno al micrófono, Gerardo Langarica.

«Hoy por hoy, Tala es uno de los municipios que más apuesta al ciclismo en el estado de Jalisco. De las 16 fechas que tenemos en la Copa de Ciclismo de Ruta, ocho son aquí en Tala, así que agradecemos al municipio por el apoyo”.

El día sábado 2 de marzo arrancarán las acciones con el cross country olímpico (pista corta), para continuar con el maratón desde las 13:00hrs (circuito más extenso con dos distancias: la larga para ciclistas competitivos y la corta para recreativos). Aquí, las categorías irán desde las Infantiles (4 a 12 años), Juveniles (13 a 18), Sub23 y Elite. El mismo sábado se realizará el short track (competencia en circuito corto alrededor del centro de Tala), y finalizar el domingo a partir de las 9am con el cross country olímpico de 4km.

PRESENTACIÓN COPA NACIONAL MTB EN TALA, JALISCO

Continue Reading

Trending