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Economía

Las noticias financieras

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En la eurozona, el índice de confianza del inversionista sorprendió en agosto después tres caídas mensuales consecutivas. Esta vez, el índice creció de -23.4 puntos a -18.9, todavía en terreno negativo, beneficiado por una perspectiva inflacionaria más positiva, pese a las persistentes expectativas de recesión.

La producción industrial alemana registró una caída de mensual de 1.5% en junio, por arriba a la contracción de 0.5% mensual que se anticipaba. Lo anterior acentúa los desafíos que enfrenta la manufactura mientras la economía más grande de Europa se encuentra en recesión.

El gigante petrolero estatal saudí Aramco reportó que sus ganancias netas se redujeron 38% anual en el segundo trimestre del año, arrastradas por el abaratamiento del crudo y el debilitamiento de los márgenes de refinación y productos químicos. No obstante, las cifras superaron levemente las expectativas de los analistas. Estos resultados están en línea con las tendencias de la industria; por ejemplo, las ganancias de British Petroleum también se desplomaron en el trimestre (-70% anual). En junio, Arabia Saudita anunció un recorte de un millón de barriles en la producción de petróleo.

Economía

Cámaras Empresariales, Organismos e Instituciones se suman para impulsar la Participación Ciudadana en Jalisco

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El Pronunciamiento busca motivar a las empresas a otorgar permisos y facilidades para que sus colaboradores asistan a votar el próximo 2 de junio; así como incentivar a los clientes a través de crear promociones y descuentos.
Los participantes hicieron un llamado a todas las empresas de Jalisco a sumarse a esta importante iniciativa para promover la participación ciudadana.

 Con la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, motivando a las y los mexicanos a que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos, y de esta forma se involucren, participen, confíen y voten en el proceso electoral 2024, el día de hoy se llevó a cabo la firma del Pronunciamiento por la Participación Ciudadana en el estado de Jalisco, convocado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Consejo de la Comunicación, contando con la presencia del Delegado del Instituto Nacional Electoral,  Luis Zamora Cobián y Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco.

Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, de la mano de Instituciones Académicas y demás Asociaciones Civiles se unen para invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de las siguientes acciones:

Apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los Colaboradores a ejercer su voto.
Otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los Colaboradores.
Escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo.
Permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.
Invitar a las y los Colaboradores a organizar un plan para votar.
Identificar su casilla.
Planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar.
Disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas.
Motivar y fomentar a las y los Colaboradores a votar, con pleno respeto de preferencias individuales.
Otorgando diplomas.
Otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación.
Ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento.
Descuentos en centros de diversión o entretenimiento.
Reconocer a las y los Colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.
Permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones.
Autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.
Conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó como funcionario de casilla.
Entregar un reconocimiento.
Motivar e incentivar a los Clientes, que muestren su dedo entintado el 02 de junio, a través de:
Ofrecer productos o servicios gratis.
Ofrecer descuentos.
Ofrecer promociones.
Descuentos en productos complementarios.
Fila preferencial.

Este importante evento contó con la participación del MBA Antonio Lancaster-Jones González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación;  Javier Arroyo Navarro, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Claudio Velasco Salles, Vicepresidente de Coparmex Jalisco; Julieta Angulo Mejía, Presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco; Andrés Canales Leaño, Presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario de Jalisco; Miguel Ángel LanderosVolquarts, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente; Luis Francisco Quirarte Bernáldez, Presidente de la Cámara del Calzado; Paulina Patlán Reynoso, Presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios; Genaro Sánchez, Presidente de la lndustria de las Artes Gráficas, Roger Elehuteri, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Occidente; Jesús Ramírez Huerta, Presidente de la Cámara Maderera de Occidente; Rafael Pérez Munguía, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Delegación Jalisco; Fernando Acosta Hernández, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; Mario Ávalos González, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera; Mauricio Servin Carreón Presidente del Consejo Restaurantero y Gastronómico; Bruno Martínez Zurita, Presidente de Parques Industriales; Sergio Pelayo López, Presidente de la Cámara del Hule y Latex; Mercedes Abundis, Vicepresidenta de la Cámara Mueblera; Jorge Corvera Nepote, Presidente de la Cámara Textil; Fernando García del llano, American Chamber GDL; José Martínez Tovar, Representante de la Asociación de Industriales de El Salto; Federico Chávez Domínguez,  Representante de Index de Occidente; Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA;  Enrique Michel Velasco, propietario de Dulces de la Rosa.

El próximo 2 de junio, en Jalisco se eligirán 1,520 cargos además de la Presidencia de la República. La participación ciudadana en el proceso electoral del 2018 fue del 59.18% (INE).

En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones Civiles coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes del estado que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las y los empresarios de Jalisco para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en el Estado.

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Economía

Urge arancel temporal A la leche en polvo Propuesta de Coincydes-Jalisco

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Los lecheros viven su peor crisis en 40 años

Salvador  Y Maldonado Díaz

El dirigente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coincydes), el alteño César de Anda Molina, refirió en forma contundente que ante la crisis sin precedente que afecta a los pequeños ganaderos, urge de manera urgente establecer un arancel temporal a las importaciones de leche en polvo en pro de alentar el consumo de producto mexicano, particularmente jalisciense.

Otro que habla del tema, es el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinosa Hernández,también alteño, quien cuestiona que es una incoherencia que la fábrica de la marca Santa Clara (del consorcio Coca Cola FEMSA) NO COMPRE LECHE DE LOS PRODUCTORES ALTEÑOS; y que en explote en cantidades superlativas los recursos acuíferos de la región, lo que incluso reduce el agua disponible.

Por cierto, recientemente Santa Clara se dignó comprar 200 mil litros de  leche a 5 pesos el litro, luego de una protesta de lecheros frente a sus instalaciones en el municipio laguense.

El dirigente laguense que es más grave el hecho de que en toda la historia de la  empresa LALA, desde que él tiene uso de razón, nunca ha comprado leche produc ida en Jalisco, porque tiene a sus proveederos en La Laguna; y porque recurre a importar leche extranjera, de donde mejor le convenga.  

Por cierto, actualmente en Lagos de Moreno se vende leche bronca en las calles a 10 pesos el litro de parte de productores que se quedaron sin acceso a las compras de Liconsao del sector privado.  Esto mismo ha ocurrido en otros municipios de Los Altos, ante la falta de mercado para la leche fluida  

De Anda propone las siguientes acciones en pro de la ganadería lechera mexicana.  

1. Revisión  inmediata de las normas de calidad de la industria láctea

2. Adecuar las NOM a las circunstancias actuales  

3. Evitar (prohibir)  la comercialización de fórmulas lácteas

4. Promover el uso de leche de vaca para consumo fluido

5. Evitar de inmediato la comercialización de quesos análogos (fabricados con grasas vegetales y otros ingredientes sustitutos )

6. Establecer una salvaguarda a la leche en polvo de importación con la imposición de un arancel temporal.

Este dirigente resaltó que con una NOM actualizada a las circunstancias actuales, habría un instrumento que presionaría a la compra de leche mexicana a las empresas que se han negado a hacerlo en el territorio estatal.

Asimismo, el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Salvador Álvarez Morán,  recordó que en los últimos 40 años no se tenía  una situación tan negativa para el productor primario de  un producto en el que  las cifras oficiales señalan a este Estado como líder nacional.    

Este productor de Encarnación de Díaz,refirió que la suspensión repentina de 300 mil litros diarios en días recientes en las compras de LICONSA del hato estatal y el aumento de importaciones de leche en polvo por las empresas privadas aprovechando  un dólar barato, han traído  una situación de apremio para los ganaderos lecheros de Jalisco .

Entrevistado vía remota durante una manifestación de lecheros en el municipio de San Juan de los Lagos, en un bloqueo  que incide en varios  tramos carreteros,   este productor hizo memoria de distintos episodios críticos del sector, como una ocasión en que el expresidente Carlos Salinas de Gortari los regañó porque según él no se podía proteger a la leche mexicana de la competencia del exterior.    

También recordó una ocasión en que el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri, acudió en un viaje por helicóptero   para responder a una ma manifestación de lecheros en Los Altos, lo que trajo consigo una política de apoyo de establecer centros comunitarios de enfriamiento de la leche, lo que tuvo continuidad con el gobierno de Carlos Rivera Aceves.

Hizo mención también al establecimiento de una empresa distribuidora de lácteos, que trajo un resultado muy desfavorable, dado que en ella se empeñaron las instalaciones de la UGRJ.

Sin embargo, dijo que pese a tales resultados negativos se mantenía la actividad lechera yahora ya no es viable mantener la producción en pequeña escala, como ocurre con la mayoría de los productores alteños.

Posturas oficiales 

En fecha reciente, Gobierno de Jalisco, a través de la Sader estatal, se solidariza con los productores lecheros del estado. Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche. Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo- abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado.

La dependencia estatal resaltó que “ante el descuido del Gobierno Federal, que ha limitado su actuar perjudicando al sector en Jalisco e incumplido con la promesa más importante que hizo con los productores: la de reducir la importación de leche en polvo, el Gobierno Estatal no los ha dejado solos.

Por otra parte, la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) revisaron retos en el sector en materia de cambio climático, disponibilidad de forraje, costos de producción, procesos de secado y medidas sanitarias, con el objetivo de lograr un sector lechero más productivo, competitivo y sustentable.

Con la participación de representantes de productores de Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, en reunión de trabajo establecieron reforzar los mecanismos de bioseguridad para monitorear, vigilar y prevenir el asunto de Influenza Aviar en bovinos, que registró el primer caso en Estados Unidos.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, refrendó que la Secretaría mantiene su política de puertas abiertas para atender a los productores y, a través de consensos, buscar soluciones que sumen a que las actividades productivas en el sector primario sigan su crecimiento y desarrollo, en favor de la seguridad alimentaria”.

Ante los hechos actuales, la afirmación de Villalobos está en entredicho .

EL DATO

Los productores lecheros locales tienen que entrar a un proceso intensivo de organización en cooperativas que les permita la comercialización en grupo.

Está es un propuesta de Coincydes que cobra relevancia, puesto que algunas están muy débiles en su esquema de comercialización.  

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Economía

La tecnológica alemana busca convertirse en un socio comercial que contribuya a la innovación en Latinoamérica

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  • Con la visión de transformar el panorama de la industria en la región, Sebastian Huisman asumió el rol de Director General en México.

TeamViewer, empresa líder mundial en soluciones de conectividad remota, dio a conocer que ha cumplido un año de operaciones en México y como parte su estrategia de expansión internacional, el año pasado inauguraron sus primeras oficinas en Latinoamérica con sede en Guadalajara.

En conferencia de prensa dieron a conocer que esta ubicación fue seleccionada estratégicamente como el punto de partida de sus operaciones debido a la importancia de la región y el continuo crecimiento como uno de los centros más relevantes de innovación tecnológica en el continente.

Asimismo con la visión de promover proyectos de innovación industrial, han colaborado estrechamente con el sector privado, pequeñas y medianas empresas, agencias gubernamentales, organizaciones autónomas y aliados clave para contribuir al crecimiento económico y al empleo en la región.

Cabe señalar que la tecnológica alemana busca convertirse en un socio comercial que contribuya a la innovación en Latinoamérica y fue así que encontró en México un próspero ecosistema tecnológico con un enorme potencial en el sector de PYMES, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se estima que hay 4.9 millones en el país.
Con soluciones basadas en Conectividad Remota, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial, busca llevar a diversas industrias a un nivel de competitividad superior, así como favorecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas al digitalizar y eficientar sus procesos. El continuo desarrollo y expansión de su portafolio de productos con nuevas funcionalidades y relevantes integraciones, le ha permitido posicionarse sólidamente como un socio estratégico que ayuda a que la industria pueda enfrentar los desafíos actuales y futuros, contribuyendo a exitosos proyectos de digitalización, enriqueciendo procesos a lo largo de toda la cadena de valor.
“Todo es escalable” comenta Sebastian Huisman, Director General en México, “Nuestras soluciones son altamente personalizables sin importar el tamaño de tu industria o el sector en el que se desarrolle.”
Señalaron que en el sector automotriz, las innovaciones tecnológicas, como la conducción autónoma y los motores eléctricos, están impulsando la adopción de modelos de negocio de economía compartida, beneficiando al 80% de la fuerza laboral automotriz. En la industria minorista, la solución de selección visual de Frontline agiliza las tareas, satisfaciendo las demandas de entrega rápida y recogida en tienda, mientras que, en la logística de terceros, mejora la eficiencia de los procesos manuales. Por último, en la industria de alimentos y bebidas, las soluciones de Realidad Aumentada simplifican los procesos para la fuerza laboral de primera línea, ofreciendo instrucciones detalladas y asistencia remota en un entorno en constante evolución. La empresa, asegura que muchas de estas soluciones se pueden fácilmente implementar en pequeñas y medianas empresa, además de las grandes compañías de producción.

Añadió que “Estamos orgullosos de celebrar nuestro primer año en México, un país que representa un mercado estratégico para TeamViewer y donde logramos superar nuestras expectativas de crecimiento. Nuestro compromiso se sitúa en apoyar al desarrollo de soluciones innovadoras para impulsar el crecimiento continuo en esta región en todos los sectores y para cualquier tipo de industria.”
En sólo un año TeamViewer ha sido utilizado para realizar 90 millones de conexiones para México y Latam. Para el 2024, la marca se encuentra en una posición emocionante a nivel global, latinoamericano y mexicano.

La empresa dijo, se enfocará en expandir el uso de las capacidades de Inteligencia Artificial, análisis de datos y algoritmos de autoaprendizaje en todo su portafolio de productos. La realidad aumentada, la realidad mixta y la computación espacial se están utilizando cada vez más en escenarios de capacitación e integración para diversas industrias, incluyendo el uso de modelos 3D y gemelos digitales de máquinas complejas provistos con anotaciones interactivas.

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