Connect with us

Economía

Reformas laborales traerán como consecuencia grandes beneficios para los trabajadores: Ramírez Cuellar

Published

on

  • El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer detalles de las reformas que promoverá en los próximos días el Presidente de la República
  • Pide a partidos de oposición privilegiar el beneficio social

 

Para dar a conocer a detalle las iniciativas que a nivel federal presentará la Presidencia de la República, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar realizó una gira de trabajo por Jalisco, en donde destacó que la propuesta en el tema laboral traerá como consecuencia grandes beneficios para los trabajadores, debido a que se promoverá la estabilización salarial; por lo que pide a los diputados de oposición se privilegie a la sociedad y no a los intereses partidistas.

Añadió que las reformas a la Ley sobre el salario mínimo y a la Ley de pensiones fueron analizados con representantes de agrupaciones  sindicales, grupos empresariales y sectores sociales.

En relación a las iniciativas sobre el incremento de vacaciones a los empleados, el legislador señaló que uno de los objetivos de su gira por el Estado de Jalisco, será socializar con empresarios de todos los niveles para poder solventar sus dudas, “evidentemente deben medirse los tiempos, las transiciones e incluso las ramas productivas, las regiones, dado que todo lo que tiene que ver con prestaciones vacacionales, y jornada laboral y  ahora todo lo de pensiones y salarios, debe lograrse un gran acuerdo nacional, donde queda claro que se terminó la era de salarios bajos”.

El expresidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena)  y fundador del movimiento El Barzón, explicó que  el paquete de reformas será presentado el próximo 5 de febrero y será un parteagüas para el bienestar de la sociedad mexicana en su conjunto.

Economía

La Persistente Lucha contra la Pobreza en México

Published

on

Redacción

En medio de un panorama económico desafiante, la pobreza sigue siendo un obstáculo formidable para millones de mexicanos. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil, el problema persiste, afectando a familias enteras y generando una brecha de desigualdad preocupante.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cerca del 40% de la población mexicana vive en situación de pobreza, con más del 7% en condiciones de pobreza extrema. Estas cifras reflejan una realidad dolorosa que trasciende las estadísticas, impactando la calidad de vida de millones.

Los factores que contribuyen a esta situación son diversos y complejos. La falta de acceso a educación de calidad, la escasez de empleos bien remunerados, la informalidad laboral, la inequidad de género y la concentración de la riqueza en pocas manos son solo algunas de las causas subyacentes que perpetúan el ciclo de la pobreza.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar programas sociales y políticas de inclusión, como la pensión para adultos mayores y las becas educativas, aún queda mucho por hacer. La eficacia y el alcance de estos programas son cuestionados, especialmente en las zonas rurales y marginadas, donde la pobreza golpea con mayor fuerza.

La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la situación, dejando a muchos trabajadores sin empleo y empujando a familias enteras hacia la precariedad económica. Si bien se han implementado medidas de apoyo durante la crisis, como subsidios y programas de asistencia alimentaria, queda por ver cómo se recuperarán los más vulnerables en el largo plazo.

 

Para abordar de manera efectiva el desafío de la pobreza en México, se requiere un enfoque integral que combine políticas económicas inclusivas, inversión en educación y capacitación laboral, así como una redistribución más equitativa de la riqueza. Además, es fundamental el compromiso de toda la sociedad, incluyendo al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales, para trabajar en conjunto hacia un futuro más justo y próspero para todos los mexicanos.

Continue Reading

Economía

Vinculan a estudiantes del Conalep con empresas constructoras de obras eléctricas

Published

on

Firman convenio de colaboración Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO)

 

El Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de acercar a los estudiantes a las empresas.

El convenio fue firmado por el director general del Conalep, Braulio Vázquez Martínez y el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, Jorge Santoyo.

“Tenemos un reto muy grande que es el contar con personal técnico capacitado y este tipo de convenios nos permite satisfacer las necesidades que tenemos de mano de obra”, comentó Jorge Santoyo.

Añadió que el sector requiere personal en las áreas de construcción y en las áreas de instalaciones electromecánicas.

Estos estudiantes y futuros técnicos del Conalep tienen suficientes conocimientos para aplicar en las constructoras en las áreas de construcción, mantenimiento y controles de obra.

En Jalisco existen más de 3 mil constructoras de obra eléctrica que tienen como mínimo 3 mil vacantes.

“Hay una rotación increíble, piratería de mano de obra,

Braulio Vázquez explicó que el propósito de este convenio es trabajar juntos con todos los planteles y en todas las carreras que tiene la institución.

“La construcción tiene muchas cuestiones trasversales, no solamente son los que se encargan de la obra sino también la parte hidráulica, electromecánica, administrativa tenemos muchas alternativas para colaborar con ustedes y si nuestros alumnos quieren y tienen la disponibilidad que mejor”, dijo Braulio Vázquez.

El directivo del Conalep explicó que con este convenio los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales con los afiliados de ACOEO a partir del quinto semestre. Además los egresados podrán vincularse de manera laboral en la bolsa de trabajo.

El Conalep está impulsando el sistema dual de educación que contempla tomar sus clases un día en la semana en la empresa y cuatro días en la institución educativa.

Continue Reading

Economía

Unidad del sector del vestido, principal logro de la actual administración de CANAIVE Jalisco

Published

on

  • Roberto Santana Flores logró que aumentara la membresía de 100 a más de 250 industriales jaliscienses.
  • Se consolida a este sector como el único del país que produce marcas propias con estándares de calidad de primer nivel.
  • Concluye su periodo este 20 de enero, y lo sustituye Jaime Pedroza Hernández.

La unidad de los industriales del vestido jaliscienses, ha sido el principal logro de la ya saliente administración del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Jalisco, Roberto Santana Flores.

Esta unidad ha propiciado que el sector en Jalisco sea el único del país que produce marcas propias, realizadas con procesos y productos de primera calidad, aseveró el líder empresarial, que concluye su gestión este 20 de enero, y en su lugar llega el fabricante de ropa de niñas Jaime Pedroza Hernández, de Encarnación de Díaz.

“Al inicio de mi administración fue el final de la pandemia del COVID-19, -recordó Roberto Santana- me tocó batallar ya no tan intensamente como el presidente anterior, pero de cualquier manera hubo ciertas cosas que tuvimos que atender de las cuales salimos bien librados”.

Destacó la unificación del sector, para lo cual se realizaron diversas reuniones y eventos muy importantes, entre los que destaca “Vamos a Conocernos”, donde un industrial distinguido del sector iba y exponía su experiencia como empresario y los resultados que ha tenido durante el tiempo de existencia de la misma, con lo que todos aprendieron de todos”.

“Tuvimos un evento magnífico que fue un Congreso de la Industria del Vestido de Jalisco en la población de Ajijic; hubo muy buena asistencia, fue un evento que nunca se nos va a olvidar y que yo le he pedido al nuevo presidente que atienda eso, porque eso nos ayudó mucho en cuanto a  unirnos.”

En cuanto a la situación de la Cámara, señaló que cuando inició su periodo había 100 miembros inscritos en la CANAIVE, ahora son más de 250. “Nadie quería pagar sus cuotas y logré que aproximadamente más de 40 personas pagarán sus cuotas, habiendo recibido una cámara totalmente endeudada se tuvieron que ejercer algunas acciones correctivas de manera que si alguien requería algún servicio tenía que pagarlo. Cabe señalar que anteriormente el gobierno apoyaba a las cámaras y de ahí se vivía, es por ello que nadie quería cooperar, sin embargo en la actualidad no se recibe ningún apoyo por lo que se deben realizar diversas acciones para obtener recursos y seguir subsistiendo”.

Entre las medidas tomadas para fortalecer a la Cámara, es la obligatoriedad de tener saldadas las cuotas de membresía, para obtener los beneficios como la posibilidad de exhibir sus productos para promoción y venta en los diversos eventos de la misma.

Por último, el propietario de la firma Ranger’s externó que deja la presidencia de la CANAIVE Jalisco con más de 250 socios que cubren sus cuotas anuales, y por tanto pueden participar en todos los eventos que se organicen.

Continue Reading

Trending