Connect with us

Educación

Crisis del peso incrementará la pobreza en el país

Published

on

Redacción

 

Aunque no traerá una alta inflación la devaluación del peso frente al dólar, sí aumentará los precios de los bienes para los mexicanos, sentenció el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, doctor Martín Romero Morett, quien además lamentó que podría incrementar el número de pobres.

El estudioso del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que la devaluación es ocasionada porque México requiere dólares para pagar déficits comerciales, que cada año aumentan, así como para pagar deudas de la iniciativa privada y el sector público. México pagó por intereses de su deuda externa casi “30 mil millones de pesos, es decir, casi 18 por ciento más que el año pasado”.

Apuntó que para que la economía mexicana funcione se requieren dólares, ya sea para comprar bienes –que no produce– o para pagar la deuda. Otras causas son los viajes realizados al extranjero por funcionarios, o cuando las élites sacan su dinero del país y se los llevan a los paraísos fiscales, que representan una “gran sangría” para México.

Romero Morett consideró que el modelo de desarrollo del país ha probado su fracaso durante casi 30 años, ya que “no hemos crecido más allá de 2 por ciento, cuando nuestro país necesita crecer por lo menos 7 por ciento, y generar un millón 200 mil empleos bien remunerados cada año”.

 Lo anterior muestra una “inconciencia” gubernamental, incluso un “autismo” sobre no querer entender que el modelo económico es fallido. Otro punto es que México depende “excesivamente” del extranjero.

La devaluación del peso frente al dólar encarecerá las importaciones, y con ello los precios, sobre todo de alimentos. Ante esto planteó la necesidad de modificar el modelo económico, impulsar a la micro, pequeña y mediana industrias, que son las que más generan empleo; facilitar el crédito, entre otros aspectos. “Es una oportunidad para ser más competitivos”.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Educación

Rector de la UAG presenta Informe de Actividades 2023

Published

on

  • El Vicerrector General, presentó los retos para el 2024

Frente a los cambios constantes, los avances tecnológicos y la creciente demanda de servicios, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), además de realizar su trabajo sustantivo, lo reflexiona y redefine de manera permanente para ser más eficaz en la detección de sus necesidades y la adopción de acciones pertinentes.
Para ello, es necesario contar con líderes que estén dispuestos a adoptar una cultura de servicio y de innovación, y que tengan interés en cambiar el status quo de las cosas.
Así lo expresó el Rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, durante su informe “Encuentro con el Rector: Te queremos informado”, donde destacó los logros de la institución durante el año 2023.
Por su parte, el Vicerrector General, Antonio Leaño del Castillo, después de hacer una consideración sobre el escenario actual de México y el mundo, planteó los retos, prioridades y objetivos de acuerdo con la planeación estratégica de la Universidad.
El Informe 2024 tuvo lugar en el Gimnasio Universitario, ante autoridades, académicos, alumnos y colaboradores de la institución.

Logros en 2023
En su mensaje, Leaño Reyes destacó que la Planeación de la UAG se basa en 12 líneas estratégicas de la Rectoría, y estas se encuentran agrupadas en 3 ejes: Crecimiento, Posicionamiento y Efectividad, señalando algunos de los avances más significativos.
Crece matrícula
En el “eje crecimiento”, el Rector afirmó que la UAG va en el camino esperado de matrícula y resaltó que en 2023 se incorporaron 5 mil 301 estudiantes de nuevo ingreso.
La absorción de alumnos de preparatoria hacia la licenciatura llegó a cerca del 60 por ciento y se lanzaron ocho nuevas carreras en línea, este último logro que abona a la estrategia de desarrollar el ambiente de aprendizaje basado en tecnología.

Mayor posicionamiento
En el “eje posicionamiento”, destacó el programa ASU for All, que funciona con el soporte de la Arizona State University (ASU) con Master Classes y experiencias de verano en sostenibilidad e innovación, además de otras actividades como las siguientes que fortalecen la internacionalización:
La UAG fue sede del Seminario de la Academia de Liderazgo de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities); se renovó la relación con la Universidad de Valencia a través de la firma de un convenio de colaboración; la UAG participó en el Encuentro Internacional de Rectores de Universia, realizado en Valencia, España, y en las reuniones de la IAUP (Asociación Internacional de Presidentes de Universidades) realizada en El Cairo, Egipto y en Osaka, Japón, así como en un evento de la Organización Universitaria Interamericana, en Estados Unidos.
En el renglón de “Desarrollo permanente de la excelencia académica”, destacaron actividades de investigación, como la obtención de la patente de “Prótesis que funciona con comando de voz”. Investigadores UAG ganaron la convocatoria ASU Cintana Research Call, con lo que podrán impulsar proyectos dedicados a la sostenibilidad, salud, conocimiento e industria alimentaria. También se creó la revista “Ciencia y Frontera” y se realizaron eventos como el Primer Encuentro Internacional de Investigación Estudiantil y la primera edición de Tecociencia.
Se obtuvo la reacreditación de cinco programas académicos y se fortaleció la Dirección de Customer Experience, un espacio que busca la atención integral de servicios en beneficio de los alumnos.
En la estrategia de fortalecimiento de identidad institucional, se llevaron a cabo eventos enmarcados por el 88 Aniversario de la UAG, así como la sexta edición de la Cátedra Antonio Leaño, con la participación del Dr. Juan Toscano García de Quevedo, quien tocó el tema de “Valores en la familia y en la educación”. También se realizó el séptimo Simposio Guadalupano.
Se consolidó el Comité de Innovación que tiene como una de sus tareas hacer que la UAG sea reconocida internacionalmente como la “universidad de la innovación y formación con valores que más contribuye al desarrollo y progreso de México y de la sociedad”.
En cuanto a competitividad estudiantil, el 47 por ciento de los alumnos recibió ofertas para quedarse a trabajar en la empresa donde realizaron sus prácticas en 2023. En este sentido, se firmaron convenios y alianzas estratégicas con empresas como Nestlé, Arca Continental y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras, y se impartieron diplomados especializados abiertos al público hechos a la medida de cada empresa. Todo ello, dentro de la estrategia de “Impulsar y fortalecer la vinculación y extensión universitaria”, dijo el Rector.
La relación con los egresados se fortaleció con la apertura de 13 Capítulos UAG Alumni más en diversas ciudades, así como la presentación de paneles “Flying High Tecolotes por el mundo”, y se realizó el tradicional Retorno, en el que participaron más de mil 100 egresados. También tuvo lugar la ceremonia de entrega del Galardón “Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, en la que fueron homenajeados siete distinguidos egresados.
Otros importantes logros fueron que la UAG recibió por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por primera vez el distintivo Pro Integridad, así como por segunda vez el de Top Employer.

Enfoque en la efectividad
En el Eje Efectivad se logró un aumento de más de 10 puntos en el índice NPT (Net Promoter Score) que mide la percepción de los alumnos en cuanto a la excelencia en el servicio.
Además, se avanzó significativamente en la modernización de la infraestructura y los ambientes de aprendizaje, señalando como ejemplo la apertura del Laboratorio de Desarrollo de Dispositivos Médicos y la remodelación de diversos espacios, como lo que fue el Aula Magna, ahora un moderno auditorio, que lleva el nombre de “Lic. Antonio Leaño Reyes”, con motivo del Jubileo de Oro del Rector.
Estos y otros logros fueron destacados por Leaño Reyes, quien al final de su informe invitó a que “sigamos dando nuestro mayor esfuerzo; se avecinan retos que requieren de nuestro compromiso, del espíritu autónomo de todos ustedes, de nuestra mejor versión como colaboradores y como seres humanos”.

2024: año de retos
Por su parte, el Vicerrector General,  Antonio Leaño del Castillo, se refirió a los retos y metas para este año afirmando que la UAG sigue fuerte, firme en su legado y “seguiremos impartiendo educación de la más alta calidad y con valores trascendentes”.
Para el 2024, señaló, se han fijado 5 prioridades institucionales que se soportarán en 10 objetivos estratégicos. Estas prioridades son Excelencias Académica, Incremento de Matrícula Total, Cultura de Servicio, Infraestructura y Sostenibilidad Financiera.
Entre los objetivos para el 2024, mencionó los siguientes:
Fortalecer los programas académicos denominados ancla o de mayor impacto en el mercado, así como la planta docente.
Lograr más de 20 mil participaciones de la comunidad universitaria en vivencias con Arizona State University y Cintana Education.
Establecer un modelo para el lanzamiento de una oferta educativa premium.
Aumentar en 19 por ciento la matrícula de primer ingreso y tener un 94% de retención de alumnos. El crecimiento esperado de la matrícula total del Sistema Educativo UAG es de 6.87 por ciento.
Seguir impulsando la cultura de excelencia en el servicio y mejorar en 5 puntos el grado de satisfacción de los estudiantes (índice NPS), mediante espacios cada vez mejores, exigencia académica, atención y calidad en el servicio, así como agilidad en los trámites y en los sistemas informáticos.
Continuar con el mejoramiento de la infraestructura física y digital, así como con el cuidado de la sostenibilidad financiera y los recursos institucionales.
El Vicerrector General dijo que lo señalado como prioritario, no resta ni importancia, ni valor o significancia a las propias prioridades de las distintas áreas este año, citando como ejemplo eventos de gran relevancia que se han realizado ya en este 2024 como la exposición sobre la Sábana Santa y el Foro Universitario Dios y Ciencia.
Finalizó recordando que se acerca el Centenario de la UAG, el cual será en 2035, e hizo un llamado a perseguir juntos una sola misión y visión: la institucional.
Al finalizar, se invitó a la comunidad universitaria a participar en los eventos relativos al 89 aniversario de la fundación de la UAG, entre ellos la Visita de la Virgen de Zapopan y la Velada Luctuosa.

Continue Reading

Educación

UAG organiza Foro Universitario Dios y Ciencia

Published

on

“El estudio de lo trascendente nos humaniza, ¿y qué más trascendente que Dios? Es importante resaltar que la Universidad, como institución para la humanidad, ha tenido su origen, desarrollo y plenitud en el estudio de Dios. Desde la Universidad, se estudia la verdad de lo conocido, la unidad de las cosas, la bondad de lo que existe y la belleza de lo que nos rodea”.
Así lo afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara,  Antonio Leaño Reyes, en el evento inaugural del Foro Universitario Dios y Ciencia que organiza la UAG.
Durante dos días, en el Foro Universitario Dios y Ciencia, que se realiza con el tema “Dios existe”, la UAG fortalecerá su compromiso de impartir una educación con valores, colaborando así a la formación de mejores personas mediante su desarrollo integral, condición necesaria para conformar una sociedad que demanda la presencia de individuos íntegros, familia sanas y agentes de bien.
En su mensaje inaugural,  Leaño Reyes explicó el objetivo y recorrido del foro, en el que “escucharemos, indagaremos y cuestionaremos con auténtico espíritu científico y filosófico el tema más importante y trascendente”, la existencia de Dios, que “da sentido a todo en esta vida”.
Afirmó que “el tema de Dios está en todo lo que hace una universidad, aunque esto resulte sorprendente a quienes hoy piensan lo contrario y luchan por sacar a Dios de nuestras vidas”.
“Estudiar lo más elevado, nos permite conocer lo estable, lo que es recto y correcto. Esto brinda como fruto la fuerza para vivir la vida, permitiendo sacar lo mejor de nosotros y los demás en cualquier situación”, añadió el Rector.
Enseguida, compartió la secuencia que tendrá el foro por medio de las conferencias que impartirán reconocidos expositores internacionales.
Todo lo anterior, enmarcado y enriquecido en la exposición sobre “La Sábana Santa” que se presenta en la Universidad Autónoma de Guadalajara todo el mes de febrero, a cuya inauguración asistió el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega.
“Queremos con este ejercicio, volvernos fuertes, claros y decididos. Dios existe, y lo haremos evidente desde la ciencia, para que se cumpla lo que decía con sencillez Louis Pasteur: Poca ciencia aleja de Dios, mientras que mucha ciencia te devuelve Él”, concluyó el Rector Leaño Reyes.
El Secretario General de la UAG,  Ricardo Beltrán Rojas, hizo la declaratoria inaugural del foro luego de leer un mensaje a nombre del presidente del Comité Organizador, Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG.
“No se puede amar lo que no se conoce”, por eso es necesario conocer a Dios, afirmó; y recomendó aceptar el contenido de estas conferencias con humildad y espíritu abierto, sin soberbia ni dureza de corazón.
Enseguida, el Pbro. Giulio María Tam pronunció una oración por el éxito del foro, que se realiza en el auditorio “Lic. Antonio Leaño Reyes”.

Temas y expositores
El foro consta de ocho conferencias que serán impartidas durante dos días. Los temas son los siguientes:

  • “La ciencia ante los grandes misterios de la naturaleza” (Dr. Brian Miller, Estados Unidos).
  • “El Universo, ¿fruto de la casualidad?” (Mtro. Eric F. Gel, España).
  • “El gran misterio y milagro de la vida” (Dr. Mauricio Alcocer Ruthling (México).
  • “La Sábana Santa, prueba científica de la existencia de Nuestro Señor Jesucristo y su divinidad” (Dr. Jorge Rodríguez Almenar, España e Ing. Felipe Latapí Clausell, México).
  • “La Ciencia, ¿está completa sin Dios?” (Pbro. Giulio María Tam, Italia).
  • “La fe y la ciencia, complemento para la unidad, el bien, la verdad y la belleza” (Dr. Antonio Caponnetto, Argentina).
  • “El reto de vivir la cultura de los valores” (Lic. Brenda del Río Machín y Mtra. Lupita Venegas Leiva, de México).
  • “Enciende tu cerebro” (Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, Argentina).
Continue Reading

Educación

El programa Becas Profesiones Jalisco impulsa el desarrollo educativo en el Estado

Published

on

El programa Becas Profesiones Jalisco se ha convertido en una iniciativa clave para fomentar el desarrollo educativo y profesional en el Estado de Jalisco, señaló el director de la Dirección de Profesiones, Martín Almádez,  además indicó que el proyecto esta diseñado para brindar apoyo económico a estudiantes destacados.

Añadió que el programa Becas Profesiones Jalisco tiene como objetivo principal impulsar la formación de profesionales altamente capacitados en diversas áreas del conocimiento, donde el gobierno estatal, en colaboración con instituciones educativas, se ha propuesto brindar la oportunidad de garantizar que los estudiantes talentosos tengan acceso a oportunidades educativas de calidad.

Este año se presentó la quinta edición del programa becas profesiones en el cual se espera una nutrida participación de jóvenes continuar con sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado con descuentos que van del 50 al 100 por ciento, la cual seguramente será una gran oportunidad para que tengan una superación académica y una mayor consolidación en tus intereses de vida.

Cabe señalar que Becas Profesiones Jalisco ofrece una amplia gama de becas, adaptadas a diferentes niveles de licenciatura y posgrado pueden postularse para recibir apoyo

Quienes estén interesados en aspirar a una de las becas que se otorgan a través de la Dirección de Profesiones deberán registrarse mediante una solicitud escrita en donde deberán incluir sus datos de contacto, la cual deberá presentarse en las instalaciones de la Dirección en el área de Instituciones Educativas y a los correos electrónicos martin.almadez@jalisco.gob.mx y carlos.aldana@jalisco.gob.mx de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, del 22 de enero al 23 de febrero del 2024.

Continue Reading

Trending