Connect with us

Educación

Día del Arquitecto, ¿Cómo se vive la profesión en México?

Published

on

  • En el país durante el segundo trimestre de 2023 la fuerza laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fue de 147,000 personas.
  • El salario promedio de los arquitectos en México fue de $7,260 pesos mensuales en el segundo trimestre de 2023.

Redacción

En un mundo que enfrenta desafíos significativos como el cambio climático, la urbanización acelerada y la necesidad de espacios sostenibles y eficientes, la labor de los arquitectos es crucial. La arquitectura no sólo se trata de diseñar edificios, sino de crear espacios habitables, funcionales y estéticos que respondan a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En México desde 2004 se eligió el 1 de octubre para conmemorar el Día del Arquitecto, mientras que en el mundo el día elegido es el primer lunes de octubre, en este día se busca reconocer y celebrar la contribución de estos profesionales en la creación de entornos que enriquecen vidas y comunidades.

La profesión de arquitecto se encuentra en constante evolución, la necesidad mundial de un enfoque creciente en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la inclusión, son elementos clave que guiarán la arquitectura del futuro.

Alan Valadez, Director Creativo de Diagrama Arquitectos en Levy Holding, destaca esta visión y agrega: «En la industria de la arquitectura, la innovación es esencial para crear espacios que realmente mejoren la calidad de vida de las personas y fomenten la comunidad. Debemos estar dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y enfoques para diseñar de manera más sostenible y eficiente.»

La profesión de arquitecto, vital para la construcción del entorno que habitamos, se caracteriza por su dedicación, creatividad y compromiso con la funcionalidad y la estética en el diseño de espacios.

Al respecto Valadez enfatiza la importancia de la eficiencia en los procesos de diseño y construcción: «En Levy Holding buscamos crear procesos eficientes, desde el diseño creativo hasta la ejecución de los proyectos de Diagrama Arquitectos. Esto implica utilizar tecnologías avanzadas y técnicas constructivas inteligentes para garantizar que nuestros diseños se materialicen de manera óptima y cumplan con las expectativas de nuestros clientes.»

Este día es una oportunidad para honrar la labor creativa y visionaria de los arquitectos, cuyo talento y dedicación dan forma a nuestras ciudades y entornos cotidianos. Es un momento para reconocer la importancia de la arquitectura en la sociedad y para fomentar la colaboración y la unión entre los profesionales de esta disciplina, sin embargo, una pregunta comúnmente planteada es ¿cuál es el rango salarial que puede esperarse en esta apasionante y desafiante carrera en México?

En la República Mexicana, el salario de un arquitecto varía en función de múltiples factores, incluyendo la experiencia, la ubicación geográfica, el tipo de empleador y la especialización.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el segundo trimestre de 2023 la fuerza laboral de Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fue de 147,000 personas en México, mientras que el salario promedio mensual registrado ascendió a $7,260 pesos.

Asimismo, los mejores salarios promedio que recibieron Arquitectos, Planificadores Urbanos y del Transporte fueron en Baja California Sur con $25,400 pesos, Durango con $20,000 pesos y Sinaloa con $13,900 pesos, mientras que la fuerza laboral fue mayor en Ciudad de México con 26,000 personas, Jalisco con 21,500 personas y el Estado de México con 10,200 personas empleadas.

Ante este panorama podría parecer que la valoración de su labor a veces no se corresponde con la importancia de su contribución al entorno urbano y social, lo que influye en su reconocimiento y posicionamiento en la sociedad, Valadez menciona que “es fundamental que los arquitectos en México, al igual que en cualquier parte del mundo, valoren su trabajo y su experiencia, y negocien de manera justa su compensación en función de sus habilidades y contribuciones a la industria”

El Día del Arquitecto es una fecha propicia para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que la profesión ofrece en México, y para reafirmar el compromiso de los arquitectos con la construcción de un futuro sostenible, estético y funcional para todos.

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Educación

DIPUTADOS AVALAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR PRESUPUESTO ANUAL A LA UDEG

Published

on

En sesión extraordinaria, presidida por el diputado Fernando Martínez Guerrero, los legisladores avalaron el decreto por el que se reforma el artículo 15, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la educación media superior y superior, y la cultura en la Entidad.

Fueron 123 ayuntamientos los que remitieron su acta de Cabildo con la aprobación correspondiente del proyecto de decreto en cuestión para elevar a rango constitucional al presupuesto asignado año con año a la Universidad de Guadalajara (UdeG); con ello, se garantizarán las previsiones presupuestales para facilitar los recursos humanos y materiales para cumplir con sus fines de educar, investigar y difundir la cultura en Jalisco.

Con esta adecuación, la Casa de Estudios contará con un presupuesto constitucional, cuya aportación estatal anual equivalente, al menos, al cinco por ciento del Presupuesto de Egresos estatal en cada ejercicio fiscal, la cual representa la parte proporcional del subsidio que corresponde al Estado conforme al esquema de financiamiento establecido con la Federación.

Además, tendrá autonomía plena para la libertad de cátedra y de investigación, se le reconoce su facultad para gobernarse a sí misma y administrar su patrimonio; así como, destinar los recursos para proyectos específicos de mejoramiento de infraestructura educativa y equipamiento, todos ellos, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y los Programas nacional y Estatales de Educación Superior.

Continue Reading

Educación

Nuevo campus de la UdeG: el Centro Universitario de Guadalajara

Published

on

Aprueban que 15 planes de estudio de UDGVirtual ahora formen parte del nuevo plantel a partir del ciclo escolar 2024-B, a la par de cinco nuevos programas educativos

Este miércoles nació un nuevo plantel universitario en la zona Centro de la capital de Jalisco: el Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyas instalaciones son las del antiguo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede La Normal.

Esto, tras una aprobación unánime de 160 presentes en la Sesión ordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Esto es relevante en la historia de la universidad. Habíamos aprobado una Coordinación ejecutiva para planear y diseñar este centro universitario, se ha estado trabajando en las comisiones y muchos universitarios han participado para llegar a este momento”.

“Hay que salirnos de la caja y pensar en una universidad con programas realmente multidisciplinarios y ver las ofertas educativas más novedosas que está exigiendo el mundo”, informó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Con esta aprobación, 15 de los programas actuales del Sistema de Universidad Virtual (SUV-UDGVirtual), que mantendrán su modalidad virtual, junto con sus plantas docente y estudiantil, pasarán a pertenecer al CUGuadalajara a partir del ciclo escolar 2024-B:

● Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
● Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.
● Licenciatura en Desarrollo Educativo.
● Licenciatura en Gestión Cultural.
● Licenciatura en Periodismo Digital.
● Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
● Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.
● Maestría en Periodismo Digital.
● Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales.
● Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación.
● Maestría en Valuación.
● Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.
● Maestría en Gestión de la Cultura.
● Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.
● Doctorado en Gestión de la Cultura.

Villanueva Lomelí recalcó que esto también forma parte de la reingeniería que se está realizando en UDGVirtual, con el fin de que se incorpore a la oferta de la Red Universitaria.

“Buscamos potenciar la educación virtual. Estamos reorganizando una nueva forma para que los demás centros se asocien con el SUV y esperamos que la próxima semana ya estemos haciendo esa reingeniería”, dijo.

Recalcó que la dinámica de dichos planes de estudio seguirán trabajando igual, sin cambios, por lo que no hay de qué preocuparse.

Además, el CGU aprobó la creación de cinco planes de estudios presenciales adscritos al CUGuadalajara, con énfasis en desarrollo tecnológico:

● Licenciatura en Inteligencia Financiera y de Negocios.
● Licenciatura en Tecnologías Biomédicas.
● Licenciatura en Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos.
● Licenciatura en Ciberseguridad.
● Licenciatura en Creatividad Digital.

El Rector General reconoció la labor del Coordinador Ejecutivo del otrora Campus Universitario de La Normal, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, quien ha impulsado este proyecto para también detonar la zona urbana en donde por años estuvo el CUCSH.

Apuntó que se espera que el próximo año este plantel tenga hasta 8 mil estudiantes, y que explorará nuevas modalidades que van desde la escolarizada, no escolarizada, mixta, dual y de módulos cortos, más flexibles, que aportan a las tendencias globales de la educación virtual.

“La creación del CUGuadalajara permitirá la reactivación educativa económica y cultural de la zona, donde se crearán proyectos de innovación y vinculación convirtiéndose en un polo de desarrollo tecnológico y social”, expresó el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata, quien dio lectura al dictamen Número 1/2024/022.

Se anunciará al primer Rector del CUGuadalajara hasta que se forme un órgano de gobierno dentro del plantel.

“El reto es pensar en la universidad de los próximos 30 años, así como la pertinencia educativa y la flexibilidad. Tenemos la oportunidad de que sea multidisciplinario, innovador y capaz de articularse en red. Que tengamos programas educativos de tres años, para que en cinco años tengan licenciatura y un posgrado”, expresó el Coordinador del campus, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez.

El CUGuadalajara está ubicado en la confluencia de las calles Guanajuato, Mariano Bárcena, avenida de Los Maestros y avenida Fray Antonio Alcalde, en la colonia Alcalde Barranquitas, con domicilio en la calle Guanajuato 1045, código postal 44260, Guadalajara, Jalisco.

A la par de esta dictaminación también se creó la maestría en Ciencias Biofarmacéuticas y el doctorado en Ciencias en Bioquímica Molecular y Traslacional, ambas con sede en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Otras aprobaciones fueron la extinción de tres empresas universitarias: la entidad productiva denominada Operadora de Prevención de Riesgos, la empresa desarrolladora de Software y de Negocios y la Operadora Universitaria de Energía.

Crearán estatua en honor a Raúl Padilla López
Como parte del primer aniversario del fallecimiento del licenciado Raúl Padilla López (2 de abril de 2023), la UdeG buscará honrar su memoria como promotor de la educación y la cultura en Jalisco con la creación de una estatua en su honor, que se ubicará en la explanada del edificio de Rectoría General de la institución.

“El 3 de mayo (día del cumpleaños de Padilla López) será una buena fecha para la ceremonia en la que esta escultura acompañe a las esculturas de los grandes universitarios en avenida Juárez”, dio a conocer Villanueva Lomelí, quien apuntó que cada año, el 3 de mayo, se hará un reconocimiento público al legado de quien fue Exrector General de esta Casa de Estudio.

Recordaron que Padilla López fue creador de la Red Universitaria, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del Centro Cultural Universitario, del Museo de Ciencias Ambientales, y que puso en alto a la UdeG.

“La UdeG reconoce a Raúl Padilla López como una de las figuras más importantes que le ha dado proyección nacional e internacional. Difundió el valioso patrimonio y capital cultural de Jalisco. Dejó un legado histórico que nos explica la identidad e importancia de la UdeG”, recalcó Gómez Mata.

Continue Reading

Educación

Distinguen a José Manuel Jurado Parres como Maestro Emérito de la UdeG

Published

on

Redacción

El CGU le otorgó el título por sus valiosas aportaciones a la educación media superior y su compromiso con la promoción, fortalecimiento de la identidad y valores universitarios

Amigos, alumnos y autoridades universitarias recibieron con una prolongada ovación a José Manuel Jurado Parres al arribar al Paraninfo Enrique Díaz de León donde recibiría este día el título de Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Consejo General Universitario le otorgó el título por sus valiosas aportaciones a la educación media superior y su compromiso con la promoción, fortalecimiento de la identidad y valores universitarios.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el impacto del maestro Jurado Parres en distintas esferas de la sociedad al compartir sus conocimientos y experiencia; Jurado Parres, en cada charla, brinda cátedra.

“El maestro Jurado Parres es un distinguido miembro de la comunidad porque ha cultivado el aprecio y la admiración de los estudiantes, profesores. Él ha compartido sus enseñanzas, saberes y orientación a los jóvenes alumnos, razones por las cuales el Consejo General Universitario le otorgó el máximo reconocimiento”, reconoció.

Además del mérito en la enseñanza y cercanía con sus estudiantes, destacó la defensa de la universidad con dignidad y pasión. “Pocos como usted, que con esa pasión, han defendido a nuestra universidad, siga así y siga siendo bisagra de muchas generaciones que tenemos que aprender de su alto espíritu universitario al defender la autonomía, no sólo con la ley, sino cotidianamente, viendo a los ojos, con la cabeza en alto, con dignidad y con mucho valor. En eso me declaro discípulo del maestro José Manuel”, dijo Villanueva Lomelí.

Con un traje negro y una corbata negra con franjas plateadas que jugaban con su cabello y barba, recibió de manos del Rector General el título y bajó la frente para la imposición de la medalla como Maestro Emérito de esta Casa de Estudio.

Los invitados le regalaron más aplausos y vítores a uno de los universitarios más dedicados a la juventud, mientras que soltaba un “Gracias a todos” inaudible, con los ojos húmedos; por un momento se quedó sin palabras frente a la audiencia.

En su discurso, Jurado Parres proyectó una misión educativa sin simulación en la labor docente, sin individualismos ni pragmatismos que corrompen. “En cambio, insistir en continuar con más ciencia, filosofía, ética, humanidades; más matemáticas, mayor contacto con la realidad, mejor pensamiento analítico y crítico; mayor sensibilidad social, respeto ciudadano y un depurado compromiso social”, dijo.

Subrayó que nuestra Casa de Estudio está convocada a abrir caminos hacia el futuro. “A diagnosticar a la sociedad en el segmento de historia que vivimos, visualizar el entorno futuro y ofrecer nuevos modelos de convivencia y de proyecto de nación. Es conveniente y necesario que nuestra visión, en la atalaya de la gestión diaria, no sea sólo interna, porque así podríamos caer en la complacencia”, llamó a los universitarios.

En su alocución reconoció como una nueva etapa de la refundación de la UdeG la creación de la Red Universitaria ideada por Raúl Padilla López.

“Ahora y siempre aquí, en nuestra Casa de Estudio, con tu ejemplo y el de quienes te precedieron, tenemos inspiración, talento, rumbo, convicción y fortaleza para continuar con firmeza el rumbo de la grandeza”, subrayó Jurado Parres.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, distinguió al nuevo Maestro Emérito como un testigo y protagonista de la evolución y crecimiento de la universidad.

“Es capaz de transformar conciencias y sabedor de que la educación es el motor de nuestra vida, pero también me enseñó que el conocimiento envejece a gran velocidad, por lo cual nunca debemos dejar de pensar y trabajar”, declaró.

Describió a Jurado Parres como un hombre íntegro, esclarecido y con un compromiso a toda prueba, con la capacidad de adaptación al proceso de transformación de la universidad en los últimos 60 años.

En su labor universitaria, destacan de Jurado Parres distintas iniciativas, como el Cine Club de la UdeG (hoy Cineforo), La Gaceta universitaria, la carrera de Periodismo y la fundación de la Preparatoria 5, plantel que ha dirigido por 36 años.

Continue Reading

Trending