Connect with us

Local

Asisten a la Romería 2023 más de dos millones de feligreses

Published

on

  • El recorrido transcurrió con un saldo blanco y se tuvo la participación de más de siete mil funcionarios públicos 

Redacción

La edición 289 de Romería de la Virgen de Zapopan concluyó con saldo en blanco y la presencia de más de 2.2 millones de feligreses que acompañaron a «La Generala» de regreso a su casa, así lo informaron las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas al corte del Operativo Romería 2023.

El  Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que el saldo blanco en la Romería 2023 se debió al trabajo coordinado de todos los actores involucrados; por lo que agradeció la confianza y el buen comportamiento de los peregrinos y la ciudadanía en general.

Recordó que en noviembre de 2018, UNESCO dio la declaratoria a La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte  el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade,d ijo que la Romería demostró una vez más la fuerza de la tradición y la colaboración entre instituciones y la comunidad.

El secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció que tanto la peregrinación del 12 de diciembre, de la Virgen de San Juan de los Lagos, así como la Romería de la Virgen de Zapopan, son los tres eventos religiosos más relevantes de México, la cual este año coincidió con el Bicentenario de la fundación del Estado de Jalisco como un Estado libre y soberano.

 

Local

DEBATES PRESIDENCIALES 2024

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

Dentro de las etapas de la organización del proceso federal electoral, hoy en marcha por todo el país, se tiene programada la confrontación de ideas de manera civilizada y para que sean escuchadas por el receptor más importante como lo es el elector.

Estamos inmersos en el proceso electoral más grande la historia de México, y ya el 1 de marzo inician oficialmente las campañas políticas para mostrar propuestas de las y los candidatos inherentes a las políticas públicas que se relacionan directamente con la ciudadanía; ahí correrán discursos unos y otros con el afán de convencer a un electorado cada vez más politizado, más enterado, informado e interesado en el acontecer del dia a día en su entorno político y electoral.

La ya esperada elección del próximo 2 de junio causa muchas aristas de comunicación política en actores y la sociedad misma, es ahí donde por obligación legal y constitucional la autoridad electoral propone debates de las y los candidatos a la presidencia de la república, y en su oportunidad también al Senado, y no se descarta igual a diputados federal en algunas entidades, esto último a petición de parte, pues son muy útiles para visualizar el nivel de propuesta y de discurso de las y los candidatos que estarán ante el escrutinio de la opinión pública.

El primer debate se llevará a cabo el 7 de abril y por primera vez se realizará en las instalaciones del INE en un formato que se identifica como “A” que tiene la particularidad de tener preguntas que se recibirán de redes sociales y plataformas digitales de la ciudadanía que a partir de los 13 años en adelante en que se podrán hacer cuestionamientos a las personas candidatas y candidatos que para tal efecto se estarán recibiendo las preguntas del 20 de febrero al 21 de marzo.

En el caso de estas preguntas, se aprobó por el INE una metodología por unanimidad de votos y esta sistemática será la que tendrá que aplicar la institución seleccionada para que, de todas las preguntas que lleguen seleccionar, 108 con base en distintos criterios, por ejemplo, frecuencia del tema, criterio para que sean aleatorias, además un tema de revisión para que no haya preguntas dirigidas a alguna candidatura en particular, por ello tienen que ser genéricas, que no estén escritas con ofensas, con discursos de odio, con discriminación, es decir, se hace primero una depuración de todas estas preguntas y después ya se van estableciendo por zonas.

Lo que se espera por supuesto es un debate de altura, con buena actitud y capacidad de entablar una discusión con argumento y conocimiento solido de parte de los participantes, con claras propuestas de políticas públicas inherentes a la ciudadanía. No esperamos un espectáculo mediático, ni menos un sainete, no es lo deseable. De la bonanza de ideas realizables que se digan ahí,  será la recepción del elector para definir su intención de voto, cabe señalar que no será en un solo debate como se logre convencer y enseñar propuestas por ello se tienen programados un segundo debate el 28 de abril, un tercero el19 de mayo.

Con esta aprobación de 3 debates, el Instituto Nacional Electoral garantiza a la ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las candidatas y candidatos en su caso, ante los grandes desafíos del país, pues la importancia de los debates tiene como objetivo asegurar el ejercicio libre e informado de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía es decir, un voto  pensado es más responsable y los debates seguro harán la diferencia.

 

Continue Reading

Local

Culmina con éxito el Festival GDLuz 2024 y registra más de 1.5 millones de visitantes

Published

on

Como resultado del operativo implementado por autoridades municipales y estatales, se registró saldo blanco

El Festival GDLuz se realizó en el marco del 482 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara

En 2 kilómetros de recorrido se ofrecieron más de 35 actividades gratuitas

Con más de 1.5 millones de asistentes culminó el festival GDLuz 2024, el más grande de Latinoamérica y que se realizó en el marco del 482 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara.

La fiesta se llevó a cabo del miércoles 14 al lunes 19 de febrero y en 2 kilómetros de recorrido hubo más de 35 actividades gratuitas.

Cabe resaltar que se suspendieron actividades el viernes 16 de febrero, para seguridad de los visitantes, debido a las condiciones climatológicas que se presentaron.

Como resultado del operativo implementado por autoridades municipales y estatales, se registró saldo blanco.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, afirmó que el Festival GDLuz es parte de una política pública que se impulsa en la presente Administración para la reactivación del Centro Histórico de la ciudad.

Dicha estrategia contempla una nutrida oferta de contenidos artísticos, culturales, deportivos y educativos para toda la familia.

La Coordinadora General agregó que en esta séptima edición, el Festival GDLuz 2024 rindió homenaje a las mujeres que son parte de la historia de Guadalajara y de Jalisco, a través de diversas manifestaciones musicales, audiovisuales y escultóricas.

“(Quiero) resaltar la temática que tuvimos en el festival este año, que fue las mujeres como parte de la historia de nuestro estado y de nuestra ciudad (…) (Es) muy importante resaltar la historia de las mujeres y sobre todo, de las mujeres dentro del arte y de la cultura”, señaló.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, autoridades municipales y estatales desplegaron un dispositivo con un estado de fuerza general de cerca de mil 200 elementos operativos.

Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, refirió que el dispositivo contempló acciones como 600 inspecciones y recomendaciones de seguridad, atención prehospitalaria y prevención con el trabajo de oficiales bomberos para evitar cualquier accidente.

El Gobierno de Guadalajara participó con dependencias como la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Superintendencia del Centro Histórico, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, y Participación Ciudadana.

Por parte del Gobierno de Jalisco coadyuvaron esfuerzos la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, SAMU, Policía Estatal y Policía Vial.

Para la coordinación de estas labores se instaló un Centro de Mando al interior del Palacio Municipal de Guadalajara, enlazado al C5 Guadalajara.

“Una felicitación para todas las personas que acudieron al festival, fue muchísima gente y observamos, a diferencia de años anteriores, un orden absoluto y completo en el comportamiento de las personas”, señaló el Comandante Luis Arturo García.

Blanco Calderón agradeció el trabajo desempeñado por las dependencias participantes en el dispositivo de seguridad.

“Esto se construye y se teje desde muchos meses previos al festival. Hay dependencias tanto estatales como municipales y cada dependencia la conforman muchos servidores públicos que, con muchísima responsabilidad y empatía, hacen la labor para mantener muy seguras a las familias”, refirió.

El Festival GDLuz 2024 ofreció una serie de atractivos como espectáculos multimedia, activaciones artísticas y escenarios para street performance, distribuidos en cinco zonas, en espacios como la Catedral Metropolitana y la Plaza de Armas, la Plaza de la Liberación, la Plaza Fundadores, la Plaza Tapatía y la Explanada del Museo Cabañas.

La Coordinadora General, Andrea Blanco, abundó que en estas cinco zonas se tuvieron espectáculos y atractivos diversos como el show multimedia de Plaza Liberación bajo la música de Dj Lancaster, la participación de compañías artísticas del Municipio como la Banda de Música, la Rondalla y la Estudiantina, un escenario para talentos emergentes en Plaza Fundadores y un espectáculo de arte circense en la explanada de Museo Cabañas, entre otros.

Con una estrategia de coordinación, comunicación y trabajo permanente, el Festival GDLuz 2024 se consolidó como un evento imperdible en la agenda metropolitana y que posicionó a Guadalajara una vez más como epicentro del entretenimiento y la cultura a nivel nacional e internacional.

 

Continue Reading

Local

ESTUDIARÁN DIPUTADOS OPCIONES PARA MEJORAR CALIDAD DEL AGUA

Published

on

Redacción

Con el objeto de analizar, y en su caso, definir soluciones que ayuden a resolver la problemática en materia de calidad y distribución de agua potable que afecta la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Junta de Coordinación Política del Congreso, que preside la diputada Mara Robles Villaseñor, aprobó la creación e instalación de una comisión especial legislativa que se avoque en particular a dicho tema.

En este sentido, se crea la «Comisión Especial para la Planeación y seguimiento de la inversión en la Red de Distribución de Agua Potable del Área Metropolitana de Guadalajara», órgano que será presidido por la legisladora Robles Villaseñor, con la participación en vocalías de los y las diputadas Fabiola Cuan Ramírez, José María Martínez Martínez, Mirelle Montes Agredano, Julio César Covarrubias Mendoza, Erika Ramírez Pérez, y Susana De La Rosa Hernández; especificando que la misma deberá de instalarse en un plazo no mayor de 5 días hábiles a partir de la su aprobación en el Pleno, y entrar en funciones de forma inmediata y hasta el término de la presente Legislatura.

Entre las obligaciones que por ley tendrá este órgano, se señalan el análisis del presupuesto aprobado en la materia, así como la elaboración de propuestas de adecuaciones presupuestales para ser presentadas a la Asamblea, con el fin de garantizar los recursos necesarios para avanzar en la solución del problema del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Además de lo anterior, se encargará de la coordinación e impulso de investigaciones respecto de las causas y posibles soluciones a los problemas del abastecimiento, potabilización, distribución y saneamiento del agua a cargo del SIAPA; y la promoción de las metodologías y mecanismos para la evaluación y rendición de cuentas de las dependencias y organismos estatales involucrados con abastecimiento, potabilización, distribución y saneamiento del vital líquido.

Continue Reading

Trending