Connect with us

Opinión

SOMOS NUESTRA MEMORIA Comienza sin adicciones

Published

on

Por Boris González Ceja

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Fernanda tiene una adicción al alcohol, comenzó como una forma de convivencia social, después lo usó como una descarga emocional; sin embargo, se ha convertido en su peor pesadilla. A pesar de que cada semana se promete a sí misma que “un día a la vez” dejará de tomar, su adicción siempre gana. Perdió su empleo, y está perdiendo a su familia, sin poder por sí sola, hacer algo al respecto.

Las adicciones pueden ser a las drogas, al dolor, a la comida, al dinero, al sexo, al trabajo, a robar, al internet, a las compras, y un largo etcétera. Siempre las adicciones son una suplencia, una sustitución inmediata que busca cumplir o integrar lo que falta, o remediar de manera placentera la carencia de ello. Por lo anterior, las adicciones siempre están ligadas al placer y al deseo, y su paradoja es que producen placer con dolor hasta convertir en indeseables a las personas y sus comportamientos.

Hay que saber que las adicciones no son por enfermedades cerebrales, y que casi siempre se encuentran relacionadas con decisiones que las personas no han tomado, o que tomaron mal y tienen resentimiento. Lo que sí es un hecho es que la adicción tiene una base psicológica muy fuerte, aunque las personas consuman “clonas” (Clonazepam) o medicina tradicional, saben que en el fondo algo quedará pendiente por resolver. Las adicciones son hereditarias que no genéticas, sobre todo cuando los aprendizajes y la enseñanza en la casa es terca.

También hay que saber que nos volvemos adictos por la publicidad y la música corriente que nos hace pensar en la solución fácil, inmediata y rápida: no es problema de los músicos, el problema es del pueblo ignorante y de quien no sepa tramitar eso.

Comenzar el año sin adicciones es complicado a nivel social pero posible a nivel individual, sobre todo en un país donde se imputó a 3 260 adolescentes (en el año 2021) por presuntos delitos de narcomenudeo: 90.2 % se debió a la presunta posesión simple de narcóticos (INEGI).  Durante el mismo año, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana, seguido de la posesión y comercio de metanfetaminas.  En 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.

El problema de las autoridades de justicia y de seguridad es que siguen criminalizando la adicción (que es una solución a otros problemas) y no se capacitan de manera profesional para orientar los consumos patológicos (y prefieren simular gastos millonarios sin resultados para la población). Con este ritmo no pasaremos de ser países tercermundistas que siguen dependiendo de la venta de drogas y armas en Estados Unidos, donde los muertos y los desaparecidos los ponemos nosotros. Muchos políticos en el país son adictos al dinero, economía que nunca les luce porque procede de manera ilícita de robo del erario o desvio de recursos.

Cuando un gobernante comience a decir que la inseguridad es por las drogas, esta mintiéndote y en realidad es un inventado: la inseguridad es por la incapacidad del gobierno y la corrupción de sus autoridades para brindar respuesta inmediata a los problemas delincuenciales, muchas veces ligados a familiares de funcionarios ligados entre ellos.

Y ya que hablamos de familia y adicciones, hay que decir que las familias sostienen muchas veces las conductas adictivas, que la forma de afrontar que tengamos un adicto en la familia pasa muchas veces por su reconocimiento y por la atención de las figuras de autoridad de la casa o de toda la familia (si, tenemos psicólogos especialistas en familia que pueden ayudar) y sí, salir de esto es posible: desgraciadamente muchas personas toman la decisión cuando están en la cárcel, en el hospital o en el cementerio.

Las adicciones son muy costosas; las personas gastan miles de pesos en alimentar su vicio, mientras que una cita de psicología es de bajo costo y con resultados muy positivos: aun así, algunas personas son necias con su placer inmediato.

Otros rompen sus relaciones amorosas por adicciones, y quieren comenzar con adicciones otra nueva relación. Otras comienzan el año 2024 con adicciones: lo único que están propiciando es otro fracazo anunciado.

Salir de la adicción es posible y no va a ser con lectura de cartas ni por suerte: es un acto profesional, simbolico, psicológico y que tiene muchas formas de resolverse que no sea con la muerte.

Causas y azares…

  • La corrupción en el sistema de salud sigue vigente, con las mismas autoridades de hace años sólo que en otras posiciones, lamiéndose los bigotes de la ignoracia para operar servicios de salud que los gobernantes piensan (si lo hacen).

Hasta la próxima, que todo lo que nos sucede, incluso nuestras humillaciones, nuestras desgracias, nuestras vergüenzas, todo nos es dado como materia prima.

Facebook: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii

Opinión

LA NECESIDAD HACE AL HOMBRE

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

La vida por sí misma es un problema cotidiano que hay que resolver como Dios nos da a entender, sin embargo, cada uno elige las maneras de cómo prepararse para vivirla y enfrentar las vicisitudes propias que enfrentamos un dia si y otro también, en la búsqueda de estar mejor y alivianar la carga, el peso de los faltantes que siempre tenemos.

La necesidad hace al hombre y claro que a la mujer por igual cuando han de necesitar cualquier cosa se material o inmaterial, porque también hay necesidades emocionales que deben de satisfacerse a cabalidad para vivir en tranquilidad consigo mismo y con los demás. Necesidades todas, espirituales como materiales para lograr una paz interna y una seguridad que brinda el tener lo necesario para vivir y no preocuparse por ello.

En tal sentido propiciamos nuestras propias solvencias según las necesidades que se nos presentan y por otra parte pensemos que los que dependen de nosotros darle todo cuando es niño, joven y a veces adulto es echar a perder su iniciativa de buscar y hacer por mismo por la vida. Una actividad permanente en la búsqueda de la oportunidad para vivir bien es una noble actitud válida, pero por mismo, por su propio trabajo y esfuerzo, tenacidad y su propia condición y voluntad de si hacer lo que se proponga.

No claudicar pues mucho de las personas que nos han liderado en la vida, nos permitieron crecer, en la necesidad si, pero crecer, pues se nos abrieron las puertas para nuevas oportunidades, también nos reconocieron y premiaron una vez que salvamos las necesidades entendidas y aplicadas, ello nos inspira para avanzar y entendemos que nuestro trabajo es importante y así defendemos cuando es importantenuestro trabajo, profesión u oficio.

La necesidad forja el carácter en las personas siempre, pues cuando hace hambre, frio, sol, calor, lluvia, y cualquier inclemencia del tiempo hace que se afronte con valor y resignación, pero se aprende y se forja el espíritu ante esas adversidades, nos ayuda a sentir que la vida es difícil en ocasiones y que sin embargo salimos delante de frente y valoramos esos momentos difíciles.

No significa que quienes no tengan necesidad no hayan sufrido en el haber forjado su vida, siempre hay algún elemento que falta y que se necesita y ello hace que crezcan como mejores personas, todos en definitiva hemos padecido alguna necesidad, que bien manejada y salvada la situación nos fortalece en muchos aspectos de la vida, se entiende así el dicho “sufrir para merecer” y mire usted que ejemplos de buenas personas los hay por miles que han dejado un legado sobre el tema.

Demos al mal tiempo buena cara, tengamos una actitud proactiva y asertiva, entendamos que vida solo hay una y merecemos disfrutarla, de cada uno de nosotros dependerá el cómo, pero algo es cierto: nada es para siempre, ni el dolor ni la felicidad perduran. Y como siempre hacer lo posible dentro de lo deseable.

Continue Reading

Opinión

DORMIR EN LA CALLE

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

 

Hace unos días por la mañana antes de las 8 horas, vi una mujer de complexión de niña adolescente dormida, debajo de un recoveco de una casa con todo y su cobija profundamente dormida, solo de pasada al verle me causo lástima de ver la pobreza en que este país tiene por desgracia a gente en la calle viviendo de la caridad que las persona les da para mal vivir, quizá sobrevivir a la buena de Dios, con todas las dificultades que ello implica. No era una niña de mal atuendo no estaba sucia como el común denominador que siempre vemos. Pero descansaba igual de un día anterior de solicitar lo que sea para comer. Triste realidad.

Ello no solo es problema de educación, de cultura o de pobreza, es uno de los que ya vemos con tanta normalidad, pues convivimos con gente que hace de su “hogar” la calle literal todo hace en la vía pública, todo es todo. Un México de siempre, solo esperemos que no para siempre.

No se trata de juzgar a nadie, sino de hacer una reflexión y ver cómo hemos estado inmersos en ello sin que nos mueva a hacer algo, siquiera lo básico, en este mar de violencia, despropósitos, fracasos, mentiras, crisis y desmotivación, y usted agréguele sus motivaciones; sentir que hay un mundo sensible será lo ideal para quienes necesitan de la bondad, el amor, la comprensión, aceptación, ayuda y acercamiento quizá a un poco de compañía. Pero al parecer no tenemos esa garantía de dar al prójimo un poco de nosotros mismos, quizá sea la apatía, la no sensibilidad de saber del sufrimiento ajeno.

Buscar las causas de la desgracia ajena es muy poco probable que nos interese como tal. Es más fácil el disimulo y quedarnos con un pensamiento de que “esa gente cómo ha de sufrir” el punto aquí es preguntar quién hace por evadir la ayuda y quién hace por ayudar. Bueno ha de haber de seguro instituciones que harán lo posible por localizar personas en esa condición; que sin embargo hay que reconocer que varias personas padecen algún trastorno mental y no saben entender ninguna recomendación para entrar a un albergue que les brinde el servicio que necesitan para una mejor vida, ya no digamos calidad de vida, sino solo vivir lo mejor posible.

Cuanta pobreza y cuanta indigencia, cuanta necesidad, pero también ignorancia, por no saber o no querer ayudar en todo sentido a estas personas. Ojalá no crezca el problema actual, esperamos no ver por estos tiempos inclementes de frío y lluvia a más personas en esa condición sufriendo por ahí en las calles de la metrópoli incluyendo a los municipios del interior, pues también los hay.

Los datos de pobreza en el país no son halagadores, pues no decrecen año tras año, sino más bien van al alza. Qué esta pasado, es la pregunta clave que hacer. No hay respuestas ciertas a priori, pues habría que revisar variables tan diferentes entre un año y otro, con los sectores que intervienen para propiciar las oportunidades laborales. Empero, la situación actual esperemos remonte para los más necesitados y existan las condiciones de empleo, de atención y sobre todo de estrategias para resolver desde lo local la indigencia de gente desamparada, personas que merecen una condición de vida, solo eso vida. Sea pues. Y como siempre usted como yo  hacer lo posible dentro de lo deseable.

Continue Reading

Opinión

La democracia pérdida y no por la elección

Published

on

Gabriela Godínez García 

El pasado 2 de junio, los mexicanos acudimos a las urnas para elegir a los representantes de nuestro país como Presidente de la República, Senadores, Diputados locales y federales, así como ayuntamientos; sin embargo se ha cuestionado la actuación de las autoridades electorales en este caso el Instituto Nacional Electoral a nivel Federal (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, en el caso de la entidad local.

Han sido muchos los cuestionamientos a esta elección, la cual ha sido la más grande de la historia, donde hubo una gran participación, aunque la apatía como en cada elección estuvo presente en muchos miles de ciudadanos que prefirieron estar en la comodidad de su casa que acudir a decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes, o simplemente decidieron acudir a votar para anular la boleta electoral, incluso colocar en la casilla en blanco el nombre de algún candidato no registrado.

El proceso electoral inició el pasado año, en el que las autoridades electorales llevaron a cabo un arduo trabajo para el desarrollo del mismo, donde se contrataron a ciudadanos que fungirían como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, quienes a su vez buscaron a otros ciudadanos, quienes dijeron sí a su responsabilidad democrática de cuidar el voto como funcionarios de casilla.

Fueron meses en que los candidatos a través de diversas estrategias, realizaron una campaña para atraer con ello a los votantes y que fueran una buena opción para ser electos el pasado 2 de junio. Posterior a esa fecha se llevó a cabo un conteo rápido dando los resultados que hasta ese momento se tenían en los que se le dio el triunfo a nivel Federal a Claudia Sheinbaum y en el Estado de Jalisco a Pablo Lemus.

Periodistas y comunicadores han centrado sus columnas y diversos espacios a la elección de estos importantes cargos, sin embargo no se ha tomado en cuenta lo que realmente es importante y que la ciudadanía tenía que razonar un poco más en la elección: el Congreso de La Unión.

En la votación que se dio para la integración del Congreso de la Unión, que lo conforman Senadores y Diputados Federales, la mayoría la obtuvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos que participaron en coalición con éste, mismos que llevaron al triunfo a quién será la próxima Presidente de México.

A continuación explico el título de esta columna, «la democracia se perdió y no por la elección», es porque la próxima Legislatura Federal será quien apruebe modificaciones a diversas leyes propuestas por el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), a los organismos públicos locales, así como los tribunales electorales y crear un nuevo organismo que se haga cargo de todo el proceso electoral, tal como se hacía anteriormente cuando era el propio gobierno el encargado de los procesos electorales.

Además se pretende eliminar las diputaciones plurinominales, que en un momento se puede decir que es buena idea, pues disminuiría el presupuesto que se destina en dichos legisladores, sin embargo estos crean contrapesos para que cada ley o reforma sea en beneficio de la sociedad y no de los partidos políticos o caprichos.

Será en los próximos meses cuando se vea si estas iniciativas son aprobadas y si esta fue la última elección en las que autoridades electorales del INE y del IEPC, en conjunto con miles de ciudadanos, realizan un proceso electoral en los que todos somos parte de una forma o otra, incluso puede ser la última vez en que se critique o aplauda su trabajo.

Aún faltan algunos días para el término del proceso electoral, algunos actores políticos podrán impugnar la votación en la que participaron ante los tribunales electorales y serán estos, quienes determinen si los resultados les fueron favorables o no.

Por lo pronto la ciudadanía participó y acudió a tomar una decisión que en los próximos días, meses y años, se verá si fue la mejor o no.

Continue Reading

Trending