Connect with us

Política

Congreso del Estado se convierte en jurado sentencia para juzgar a Elisa Ayón

Published

on

Gabriela Godínez García

 

El Congreso del Estado se convirtió en juzgado sentencia para juzgar a la regidora con licencia Elisa Ayón Hernández, en atención a su conducta atribuidas de denuncias  presentadas en su contra y que la comisión de responsabilidades una vez realizadas las investigaciones al respecto consideró que falto en varios aspectos lo que trae como consecuencia su destitución en el cargo de regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.

La resolución emitida hace unos días por la comisión de responsabilidades señala que se inhabilitará a la funcionaria por un periodo de diez años para desempeñar cargos públicos, debido a que detectaron falsedades en su declaración patrimonial, además de contradicciones derivadas de la misma, por lo que esta situación fue aprobada por 32 votos en lo general.

El presidente de la comisión de responsabilidades Juan Carlos Márquez Rosas mencionó que este tema derivo del interés de los ciudadanos, en el cual el Congreso ha actuado de manera responsable y apegados al bien común, por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Zamora mencionó que con esta situación se observan revanchas del priísmo que es una apuesta para mirar hacia adelante apegados a la legalidad, por lo que hizo un llamado a la fiscalía para que continúe con la investigación y este caso no quede tan solo en la destitución del cargo de la funcionaria.

Durante su intervención el coordinador del PRI Rafael González  Pimienta mencionó que había que hacer una lucha frontal en contra de la corrupción, cumpliendo las responsabilidades que tienen como legisladores «Vayamos pues viendo este tipo de eventos con mayor seriedad, vayamos pues asumiendo de cara al año próximo con mayor seriedad nuestras conductas políticas para poder evitar  tensando en un ambiente que nosotros deseamos que  sea de mejor armonía para que podamos presentarle a la sociedad la mejor cara de cada uno de los partidos».

Política

Se registra el priísta Oscar Santos como candidato a la presidencia municipal de Zapopan

Published

on

  • En la candidatura por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN y PRD), queda como número dos en la planilla la panista Rosa Icela Díaz.

Este pasado fin de semana en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo el registro como candidato de Óscar Santos Rizo, quien estuvo acompañado por algunos de los integrantes de su planilla, donde destacó la presencia de Rosa Icela Díaz Gurrola quien ocupará el segundo lugar dentro de la planilla.

En este evento se contó con el apoyo de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) de la ex Villa maicera como Pepe Toño de la Torre, Omar Borboa y Ramón Ramírez, los cuales respaldan al 100% la candidatura de Santos Rizo y a quienes integran su planilla; por parte del Revolucionario Institucional los acompañaron Valeria Guzmán, Jonathan González y Andrea Márquez, así como candidatos de ambos partidos a diputaciones federales, quienes a su vez también externaron su apoyo incondicional a dicha candidatura y planilla de aspirantes a regidores.

Cabe señalar que este registro se llevó a cabo el pasado fin de semana ante más de 500 militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD; además de familiares y amigos de los candidatos.

Continue Reading

Política

IEPC Jalisco convoca a los ciudadanos a formar parte de los Consejos Municipales

Published

on

  • Convocatoria abierta hasta el 29 de febrero

Se instalarán el 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco convoca a las personas que viven en el interior del Estado a formar parte de uno de los 125 Consejos municipales electorales, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024 en el que se renovarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la totalidad de los ayuntamientos que conforman el Estado de Jalisco.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de febrero, es decir, restan 15 días, y los municipios en donde hay más espacios disponibles para integrar estos consejos son: Valle de Juárez, Tuxcueca, Tonila, Tizapán el Alto, Tonaya, Tolimán, Tapalpa, San Martín Hidalgo, villa Purificación, El Limón, Juchitlán, Ejutla, Chiquilistlán, San Gabriel, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Ayutla, Atemajac, Amacueca, San Julián, San Diego de Alejandría, Jesús María, Zapotlán del Rey, Valle de Guadalupe, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Acatic, Unión de San Antonio, San Martín de Bolaños y Amatitán.

Los Consejos son órganos ciudadanos que tienen la función de conducir las actividades y toma de decisiones en torno a la organización de la elección de su demarcación territorial; focalizados de acuerdo con el mapa distrital y municipal aprobado dentro del propio Instituto. Los órganos colegiados están compuestos por una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y cuatro consejeras o consejeros municipales con derecho a voz y voto; así como tres consejeras o consejeros generales suplentes en orden de prelación. Los consejeros electorales municipales son retribuidos económicamente, ya que dependiendo del municipio del interior del estado reciben una dieta mensual neta que oscila entre los 8 mil hasta los 28 mil pesos aproximadamente (se anexa imagen en hoja final). Ahora bien, para aspirar al cargo se deben reunir requisitos como:

Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento. Estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y disponer de credencial para votar. Tener conocimiento en materia electoral para el desempeño adecuado de sus funciones. No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de designación. No haber sido postulada o postulado a ningún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la fecha de la designación.

No haber sido condenada o condenado por delito doloso o por violencia política. contra las mujeres por razón de género. No estar afiliada o afiliado a ningún partido político. Tener constancia de no sanción administrativa. Entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página de internet www.iepcjalisco.org.mx. La conformación de los consejos se dará una vez que sean revisados los expedientes de los aspirantes, se realice una valoración curricular así como una entrevista mediante el uso de plataformas electrónicas, de forma virtual o en línea. Se instalarán a partir del 1° de marzo y se desinstalarán en junio de este año. Quienes aspiren a integrar los consejos municipales electorales podrán presentar su solicitud de registro y los documentos solicitados en la convocatoria a través del Sistema Estatal de Registro para Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales, que se encuentra disponible en la página de Internet www.iepcjalisco.org.mx, hasta el 29 de febrero del presente año. Dirección de Comunicación Social Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

Continue Reading

Política

En Jalisco se registraron tres candidatos a la gubernatura del Estado

Published

on

Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), recibió las tres solicitudes para la candidatura al Gobierno del Estado, por las coaliciones «Fuerza y corazón por Jalisco», el partido Movimiento Ciudadano y la coalición «Sigamos haciendo historia en Jalisco».
El primer registro fue de Laura Lorena Haro Ramírez como candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente se registró a Jesús Pablo Lemus Navarro como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), finalmente fue por la coalición integrada por Morena, Hagamos, Futuro, Partido del Trabajo (PT)y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como candidata a Claudia Delgadillo González.
Cabe señalar que el cierre de registros de candidaturas a la gubernatura fue el día de ayer a las 23: 59 horas, posterior a esta fecha el Consejo General del IEPC emitirá una resolución, sobre la procedencia de las solicitudes de registro al gubernatura el próximo 29 de febrero.
Asimismo el Instituto Electoral, dio a conocer coma que inicia opción de solicitudes para el registro de candidatas y candidatos a diputaciones y municipales para el proceso electoral local 2024, cuyo registro se realiza a través del sistema integral de registro de candidaturas diseñado por el organismo electoral.

 

Continue Reading

Trending