Connect with us

Política

Idolina Cosío analiza denunciar al dirigente priista por violencia política de género

Published

on

  • Idolina Cosío Gaona, refutó por “falsos e infundados” los señalamientos emitidos en su contra por parte del presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien realizó expresiones directas pretendiendo desacreditar su precandidatura y le imputó un presunto interés de dividir a la coalición PRI-PAN-PRD “haciéndole el trabajo sucio a Morena”, partido al que se unió por cierto una ex priísta.

Asimismo amagó con presentar un recurso en contra de Alejandro Moreno Cárdenas por violencia política de género, “rechazo los señalamientos que me ofenden como mujer, como ser humano y como político, además como priista. Y no le voy a permitir a Alejandro Moreno Cárdenas, ni a nadie que de forma fútil, ligera y cobarde, trate de desacreditar con falacias un prestigio personal y político basado en más de 47 años de trabajo real y efectivo con mi partido. He solicitado a mis abogados una revisión exhaustiva a efecto de establecer la viabilidad de una denuncia de violencia política de género, así como de acciones por la difamación contra quién o quienes resulten responsables».

Cabe señalar que Moreno Cárdenas afirmó existe una “precandidata única” al gobierno de Jalisco por la mencionada coalición, haciendo a un lado el interés de Idolina Cosío y señalando que ella no se registró ante los tres partidos coaligados como sí lo hizo la otra aspirante.

Ante está situación  mostró a los representantes de medios de comunicación los documentos que validan su registro ante el instituto político siglante que en el caso de Jalisco es el Partido Acción Nacional, al tiempo que enfatizó, la única convocatoria formal no obliga a registrarse ante los tres partidos.

“Es mentira lo que afirmó sin sustento el día de ayer, en forma pública, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien a pregunta expresa de un comunicador que le inquirió su opinión relativa a la impugnación que ante la autoridad administrativa electoral y el Tribunal de la materia del ámbito local, al denunciar con pruebas las acciones ilegales perpetradas por las dirigencias de los tres partidos que conforman la alianza y que prohíjan inadecuadamente favoritismo, parcialidad y sobre todo inequidad en el proceso, perjudicando mis derechos como precandidata, contestó negando mi calidad de precandidata al decir erróneamente que no tengo dicha distinción al no haberme registrado en tiempo y forma ante los tres partidos convocantes”.

La ex legisladora afirmó de manera categórica tener el carácter legal de precandidata en busca de la candidatura para gobernadora por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, el cual le fue otorgado con fecha 16 de noviembre del pasado 2023 y por tanto considera que le ha sido violentado el debido proceso, lo cual le ha ocasionado severos perjuicios, “se advierte claramente la intención de actuar arbitrariamente al descalificarme como aspirante a la candidatura, evitando la valoración objetiva que mediante diversos métodos, entre ellos las encuestas, debe obligatoriamente realizar previo a determinar a quién de las dos precandidatas que seguimos inscritas pertenece la candidatura al gobierno del Estado de Jalisco».

 

Política

Pone Maldonado primera piedra de la 4T en Tlaquepaque

Published

on

En forma simbólica Alberto Maldonado, inició su campaña para diputado federal por el distrito 16 colocando la primera piedra del segundo piso de lo que llamo la 4a. Transformación en Tlaquepaque.

En un ambiente festivo en los primeros minutos del viernes 1 de marzo, el candidato de MORENA encabezó un recorrido por las calles principales del centro histórico,  refrendando su compromiso por la transformación pacífica del país.

Hizo un llamado a sus seguidores a comenzar la revolución de las conciencias en Tlaquepaque, porque esta vez “no habrá trampa alguna que nos detenga”.

Acompañado de ex presidentes municipales, regidores, dirigentes magisteriales y de colonos, consejeros de morena y empresarios del centro histórico, entre ellos Sergio Orozco su compañero de fórmula al Congreso de la Unión, dijo Maldonado que ganará el distrito 16 para que se logre la mayoría en ambas cámaras y se garantice el segundo piso de la 4a transformación en el país.

Al término de su mensaje de inmediato se trasladó a la colonia Ferrocarril para acompañar a la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo en su arranque de campaña.

Continue Reading

Política

David Hernández Pérez, experiencia legislativa para beneficiar a todos los mexicanos

Published

on

  • Reformas para favorecer el Federalismo, impulsar a los artesanos, creación del Premio Nacional de la Cerámica, leyes para favorecer a los trabajadores e impedir fraudes en el Infonavit, participación en la conformación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), y gestión de recursos para infraestructura en Jalisco, algunos de los principales logros durante su trayectoria.

    Tener convicciones firmes de un proyecto de nación, sustentado en leyes y políticas públicas que benefician a todos los mexicanos, son esenciales para cualquier aspirante a Legislador federal, señaló el ex diputado federal y líder social, David Hernández Pérez.

    Recordó que en sus anteriores participaciones en las Legislaturas federales, la 59 en el periodo de 2003 a 2006 y 61 de 2009 a 2012, fue miembro de la Comisión Permanente, es decir que además de participar en los periodos ordinarios y extraordinarios, siempre estuvo activo en ambas Legislaturas, cuando sólo hay 17 Senadores y 18 Diputados.

    “Me tocó hacer y presentar muchas iniciativas, que afortunadamente actualmente son ley; por ejemplo el Premio Nacional de la Cerámica, que no existía. Esto es muy importante porque le dio viabilidad financiera, ya que cada año se le deben etiquetar recursos desde el Poder Legislativo”.

    En materia de vivienda, Hernández Pérez destacó su participación y creación de tres reformas en materia de reformas en torno a la vivienda de los trabajadores, como la que establece los Valores Profesionales de Vivienda.

    “Antes, cualquier persona podría evaluar hacer avalúos de vivienda y pues le ponían el precio que querían; entonces hicimos una modificación para que se dejaran de hacer esos fraudes que se hacían al Instituto Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit) y a los bancos; y ahora los avalúos son más apegados al costo real de las viviendas”.

    También, subrayó su autoría de la ley que permite que los trabajadores obtengan un segundo crédito; así como la modificación que se hizo para que los créditos no se paguen en Salarios Mínimos, como anteriormente se hacía.

    “Los créditos Infonavit se volvían impagables. Todavía hay muchos trabajadores que están pagando su crédito en Veces Salario Mínimo, ahora el Gobierno Federal se ha estado adjudicando esa modificación y está anunciando que acudan a cambiar su crédito a pesos en lugar de salario mínimo. Por ejemplo, este año subió 10% el salario mínimo, y pues ya no debe 300,000, en automático en los gastos administrativos más lo que viene siendo la actualización el crédito sube bastante, la actualización es la inflación y es supuestamente lo que sube el interés el Infonavit”.

    Respecto a jubilados y pensionados, el líder social de San Pedro Tlaquepaque señaló su iniciativa para que pudieran recuperar el fondo de vivienda sin necesidad de demandar, debido a que anteriormente un trabajador que se jubilaba o se pensionaba tenía que contratar a un abogado para recuperar su dinero; pero éste se quedaba con entre el 20 y el 50% de sus ahorros.

    De igual manera, participó activamente en el diseño y conformación de la primera iniciativa para la protección de datos personales, y con lo cual se conformó posteriormente el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

    En relación a gestión de recursos para beneficio de los jaliscienses, y en especial a los habitantes de Tlaquepaque y Zapotlanejo, recordó su intensa actividad para que se canalizaran los presupuestos necesarios para que se hiciera de cuatro carriles la carretera libre a Zapotlanejo,

    “Queríamos que se quitara la caseta de cobro, pero el Gobierno Federal nos puntualizó que esa caseta les dejaba más de dos millones de pesos diarios. Entonces pues no podemos quitar ese ingreso al Gobierno Federal, pero sí logramos que entendieran que se ampliara a cuatro carriles y fuera de concreto. Así mismo se terminó el tramo del Periférico de la carretera Chapala a San Martín que estaba inconcluso, era prácticamente una terracería”.

    “hicimos que se etiquetaran los primeros 200 millones de pesos para los estudios de factibilidad y el inicio del arranque de la Línea 3 del Tren Ligero. Se logró primero que el presidente de la Cámara de Diputados aceptara que pudiéramos hacer esa modificación pero tenía que pasar por la firma de todos los grupos parlamentarios para que pudiera hacerse, y logramos en prácticamente una hora todos los coordinadores firmaran ese acuerdo para poder hacer esa modificación presupuestal, y que ahora es una realidad la Línea 3 del Tren Ligero”.

    Otro logro que concretó en su periodo legislativo fue una disminución considerable en el cobro a las motocicletas en las casetas de cuota de Jalisco, entre otras varias iniciativas y acuerdos en los que participó por el bien de todos los mexicanos.

    Puntualizó que la siguiente Legislatura deberá atender de forma prioritaria los temas de mejoras para garantizar la seguridad pública, así como los sistemas de salud pública.

    “Yo creo que el tema del Seguro Popular fue un tema que, por cierto lo aprobamos en el 2005, fue uno de los que hicimos en la 59 Legislatura, y venía con muchos beneficios para la gente; debe retomarse, al igual que el de las energías limpias, que se obligue a los municipios a ir haciendo esa transferencia a energías limpias”.

    De igual forma se deben atender y mejorar los programas asistenciales, y se transformen a un sistema de proyectos productivos. “Tenemos que hacer que la gente aprenda a producir, en lugar de que solamente estiren la mano; yo creo que entre más enseñemos a la gente a ser más productivos, vamos a hacer que este país realmente saque a la gente de la pobreza y no la mantenga en la pobreza”, concluyó.

Continue Reading

Política

IEPC Jalisco es anfitrión de talleres de las Brigadas Electorales de la EJE

Published

on

Este jueves 22 de febrero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), fue el anfitrión de dos talleres en el marco de las Brigadas Electorales de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El programa se extenderá al 23 de febrero en otras sedes, con una conferencia, un panel y la presentación de un libro.
Con motivo de las elecciones de 2024 el TEPJF, a través de la Escuela Judicial Electoral, organiza estas brigadas a lo largo y ancho de todo el país, a fin de contribuir a la cultura política por medio de la socialización de la normatividad que regula los procesos electorales.
En la entidad, estas capacitaciones iniciaron con la bienvenida por parte Paula Ramírez Höhne, Presidenta del IEPC Jalisco: “es un gran honor ser parte de estas brigadas electorales que se llevan a todo el país con el propósito de contribuir a un mejor entendimiento de la función electoral en México, tanto para la permanente profesionalización del trabajo de las autoridades electorales como para construir confianza ciudadana a través de una comunicación asertiva, clara y útil para la sociedad”.
Por su parte, César Wong Meraz, Coordinador de Capacitación con Autoridades Electorales Locales del TEPJF, manifestó que “en nuestra área vemos cómo podemos generar un engranaje entre autoridades locales y federales, y decir que la visión horizontal de las autoridades electorales, en donde todos trabajemos de la mejor manera, es lo que da más resultados en favor de la ciudadanía que depende de nuestra especialización y experiencia”.
En ese sentido, Tomás Vargas Suárez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), subrayó que “es indispensable colaborar en las áreas de capacitación, de cara a un proceso local que implica retos de gran calado”. Agregó que “estamos preparados para recibir las impugnaciones que se emitan y se respetarán, garantizando el respeto a los derechos humanos y principios constitucionales”.
En la jornada del 22 de febrero, Noé Corzo Corral, profesor investigador de la EJE, ofreció el Taller para periodistas “Modelo de comunicación política”, donde expuso varios aspectos a observar desde su punto de vista por parte de los medios, como cuidar en la elaboración de sus notas el lenguaje incluyente y respetuoso de todas las comunidades con participación política; estar pendientes de las sentencias de los tribunales electorales; y dar seguimiento al uso de los recursos económicos por parte de las y los candidatos.

En el Taller sobre violencia política de Género, Alejandra Tello Mendoza, especialista de la EJE, reflexionó en que no comprendemos este tema porque la mayoría de las personas “no la ha vivido de manera directa”, por lo que presentamos resistencia a éste en un proceso que se nombra resistencia cognitiva. Pero, dijo, es una realidad para muchas mujeres y es preciso comprender que con los medios digitales esta violencia se ha recrudecido hacia las mujeres que se dedican a la política, quienes en redes sociales son las más denostadas, en contraste con los hombres políticos.
El contenido de este jueves continuó en el TEEJ con una charla sobre Medios de impugnación en el ámbito electoral en voz de voz de la investigadora, Gabriela Cossio Deschamps; así como un panel sobre “Los retos del proceso electoral 2024” con autoridades del TEPJF, IEPC Jalisco, TEEJ, el INE y la Fiscalía en Delitos Electorales de Jalisco.
Este viernes las actividades del foro de la EJE se desarrollarán en el CUTonalá con la presentación del libro “Una mirada a la justicia electoral en México de César Wong Meraz; y la conferencia “Independencia judicial”, con el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Continue Reading

Trending