Connect with us

Salud

Brinda la SSJ capacitación en primeros auxilios

Published

on

Redacción

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), brinda capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) al personal del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR) y del Supremo Tribunal de Justicia.

 “El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias han brindado capacitación, más que en primeros auxilios, en el segundo eslabón de la cadena de la vida. Nuestros eslabones de la cadena de la vida, el primero que debemos todos de conocer es el marcar al número de emergencias 066 donde se activa el SAMU”, explicó el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín.

 Brindar reanimación cardiopulmonar y usar del desfibrilador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. El tercer eslabón es la ayuda médica para continuar con la cadena de la vida hasta que el paciente reciba la atención.

 Jalisco es el primer estado en contar con una ley en donde se contemplen edificios con el certificado de cardio-protegido, que contempla tener un DEA, el cual cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos. Además, el SAMU brinda capacitación a empleados de diversas instituciones y empresas con una plantilla mayor a 500 personas.

 Por cada minuto que el corazón de la persona permanece con fibrilación ventricular, las posibilidades de sobrevivencia se reducen diez por ciento, dependiendo de una serie de intervenciones críticas que, si se omiten o retrasan, comprometen seriamente las posibilidades del paciente.

 En la entidad, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de mortalidad en general en 2013, siendo el infarto el padecimiento más común.

 De septiembre de 2014 a la fecha se han cardio-protegido cuatro edificios: oficinas centrales de la SSJ, Consejos Estatales de Salud, Palacio de Gobierno del Estado y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

 En marzo del 2013, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por el cual se exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, así como a las instituciones o personas físicas, que cuenten con unidades de emergencia móvil y ambulancias destinadas a la atención de emergencias y traslado de pacientes. También se les exhorta a contar con desfibriladores automáticos externos en sus instalaciones.

 En el Congreso del Estado de Jalisco, a través de la Comisión de Higiene y Salud Pública, se presentó una iniciativa para la cardio-protección de edificios públicos y privados.

 Por otra parte, Nordín Servín comentó que ayer se realizó el primer traslado en el helipuerto del municipio de Jocotepec. Se trata de una menor de cuatro meses de edad quien presentaba una cardiopatía isquémica. La menor se encontraba hospitalizada en un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social y fue referida al Centro Médico Nacional de Occidente para su atención.

Salud

Psicoeducación y “machine learnig”: nuevas estrategias en salud

Published

on

  • En el XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina, especialistas también abordarán la inteligencia artificial aplicada al cáncer de mama

Redacción

La psiquiatría ha encontrado en la tecnología formas de diagnóstico temprano para tratar padecimientos como demencia, trastornos suicidas o patologías neuronales; asimismo, los especialistas han descubierto que el impacto que provoca el conocimiento del paciente y su entorno cercano puede contribuir a una mejor calidad de vida.

El Coordinador del Módulo de Salud Mental del XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2024), doctor Sergio Armando Covarrubias Castillo, explicó en rueda de prensa que “las estrategias que se proponen son para favorecer al paciente, sus cuidadores y familiares; de esta manera se brindará conocimiento apropiado respecto al diagnóstico y los requerimientos del padecimiento, todo a partir de medios digitales estructurados”.

Además, indicó que con la pandemia del COVID-19 se dieron cuenta de que debían implementar la Inteligencia Artificial (IA) para, a partir de sesiones virtuales, encontrar micro expresiones en pacientes que indiquen si atraviesa una crisis, se tienen indicios de suicidio o hay algún cambio significativo en su trastorno.

Lo anterior puede realizarse a partir de la aplicación de la neuroimagen y el machine learning, el cual también puede ayudar en la práctica clínica de neurología y psiquiatría, así como en el tratamiento del envejecimiento cognitivo.

Por otro lado, si bien la imagenología es aplicada en diversos campos de la medicina, el CIAM 2024 tendrá un módulo para hablar exclusivamente de las innovaciones, retos y propuestas que se tienen en esta rama. El Coordinador del Módulo de Imagenología, doctor Rodrigo Cerda de la Torre, comentó que uno de los puntos que se abordarán durante el congreso será la IA aplicada al cáncer de mama, por la doctora Liliana Moreno, Jefa del Instituto de Cancerología de la CDMX.

Otro tema será el uso del machine learning para mejorar el cuidado del paciente e incrementar la calidad de la imagen. “Esto se realiza a partir de estudios que incluyen el peso y la estatura de los pacientes, así como otros rasgos médicos que ayudan a saber cuál es el contraste necesario en cada individuo, o nos dejan una visión sobre si un nódulo es benigno o maligno. Tenemos, entonces, un seguimiento más estrecho de los pacientes que requieren estudios como la biopsia”, informó.

IA, oportunidades y desafíos: CIAM 2024

El Coordinador de Módulos Académicos del CIAM, doctor Armando Tonatiuh Ávila García, habló sobre la importancia de ver a la IA como una propuesta para enfrentar los nuevos retos médicos y mejorar los tratamientos y diagnósticos, esto con el uso de análisis de datos, máquinas y tecnologías.

Y reiteró la invitación a estudiantes, académicos y especialistas de las diversas áreas médicas al CIAM 2024, con un costo preferencial hasta el 15 de marzo. El registro puede realizarse en https://ciam.hcg.gob.mx/. El congreso tendrá lugar del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con actividades en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Cineteca FICG y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Continue Reading

Salud

Con IA crean tratamientos preventivos para los procesos de rehabilitación

Published

on

Desde hace varios años, el uso de la tecnología ha ayudado a los especialistas de la medicina deportiva y la rehabilitación a dar mejores terapias, canalizar padecimientos, evaluar cirugías y brindar prótesis de gran calidad. El impacto que cobra la Inteligencia Artificial (IA) en estas ramas va constantemente al alza en pro de los pacientes.

El Hospital Civil de Guadalajara tiene un área especializada donde se ejecutan diagnósticos, pre-diagnósticos, rehabilitaciones y operaciones con apoyo de herramientas tecnológicas que abren el panorama de los doctores a nuevas formas de llevar su consulta.

 Lo anterior es parte de los temas que se revisarán en los módulos de Medicina del Deporte, y Rehabilitación, en el XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2024).

Ejercicio y tecnología para el tratamiento de pacientes oncológicos

El cáncer es un problema de salud pública en México. Hay más de 14 millones de casos nuevos por año, lo que obliga a la medicina a reaccionar para tratar este padecimiento.

El doctor Enrique Cabrales Vázquez, integrante del Módulo de Medicina del Deporte, expresó en rueda de prensa que a partir del uso de la IA se han podido crear terapias enfocadas en el mejoramiento de la movilidad de pacientes que han sido sometidos a tratamientos o procedimientos quirúrgicos.

“La IA nos ayuda a que pacientes que generan cierto tipo de limitación en movimientos, puedan recuperar de una manera más pronta su movilidad y su reintegración a las actividades habituales, lo cual afectaría en menor medida su entorno familiar, económico y laboral”, explicó.

 El también integrante del citado módulo, licenciado José Marcos Pérez Maravilla, especificó que los nuevos equipos y la IA tienen una influencia positiva en la reintegración social, ya que le permiten a doctoras y doctores revisar análisis para encontrar las lesiones o sitios que deben de recibir una terapia específica, así como el tiempo que duración.  

Rehabilitación e Inteligencia Artificial

En cuanto a la implementación de la IA en terapias físicas, los coordinadores del Módulo de Rehabilitación, doctores Armando Tonatiuh Ávila García y Emmanuel Mercado Núñez, hablaron sobre lo eficiente que fue el uso de la tecnología para fortalecer las terapias respiratorias durante la pandemia del COVID-19.

Gracias a lo anterior, el Hospital Civil de Guadalajara se encuentra realizando un proyecto de implementación tecnológico que permitirá a los pacientes agendar citas de forma virtual, revisar ejercicios específicos desde su casa y llevar un seguimiento puntual del tratamiento.  

“Se pretende que mediante el escaneo de un código QR desde el teléfono celular de nuestros usuarios, puedan contestar un formulario de Google forms; con ese filtrado inicial podremos identificar a los pacientes prioritarios para atención. El proyecto incluye que puedan implementarse videos de capacitación donde el paciente pueda iniciar con algo básico que no dañe su salud desde la comodidad de su casa mediante acceso a YouTube”.

Lo anterior fue señalado por Ávila García, quien espera que el piloto del proyecto pueda ser ejecutado durante el segundo cuatrimestre del año actual, ya que se iniciará a trabajar una vez finalizado el CIAM 2024. El proyecto lo pondrán en marchar durante el segundo cuatrimestre de 2024.

Además de esto, se espera que el CIAM brinde la oportunidad de que alumnos y profesionistas puedan integrarse a las prácticas preventivas de rehabilitación geriátrica, ya que es un sector al que por mucho tiempo se le atendió una vez que las lesiones causaban problemas graves.

Mercado Núñez hizo hincapié en que la IA puede mejorar el tratamiento de intervención hospitalaria pulmonar, así como el seguimiento de neurocirugías en niños, adultos y personas de la tercera edad. Esto debido a que las herramientas tienen mayor calidad y una función particular para tratar cada padecimiento.

El Vicepresidente Ejecutivo del CIAM 2024, reiteró que el uso de la IA en la medicina brinda un futuro prometedor para el cuidado de los pacientes. El congreso se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), que tiene un costo preferencial para aquellos que se inscriban antes del 29 de febrero.

Continue Reading

Salud

Tendrá Guadalajara el primer Centro Histórico cardioprotegido a nivel nacional

Published

on

Redacción

 

La asociación civil Salvando Latidos donó nueve desfibriladores para su instalación en diversos puntos del Centro Histórico tapatío

Próximamente se signará un convenio de colaboración para la capacitación de comerciantes, la Dirección de Turismo y elementos de la Policía Turística para el uso de estos dispositivos

 

Guadalajara tendrá el primer Centro Histórico cardioprotegido a nivel nacional como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la asociación civil Salvando Latidos.

 

La asociación civil realizó la entrega de un donativo de nueve desfibriladores para su instalación en diversos puntos del Centro Histórico tapatío, quedando a disposición para dar reanimación en caso de una emergencia.

 

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino de Guadalajara, explicó que la colaboración entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil organizada traerá buenos resultados en favor de las tapatías, tapatíos, visitantes y turistas del corazón de la ciudad.

 

Próximamente se signará un convenio de colaboración para la capacitación de comerciantes, personal de la Dirección de Turismo y elementos de la Policía Turística para el uso de estos dispositivos.

 

“Con la firma (de un convenio de colaboración) que se dará en los próximos días, no sólo contaremos con el Centro Histórico más bello de nuestro estado, sino que también tendremos un lugar preparado para salvar vidas; gracias a la instalación de los desfibriladores en puntos clave del lugar más importante y visitado de la Perla Tapatía, que es el Centro Histórico”, afirmó el Presidente Municipal Interino.

 

El Primer Edil Interino añadió que miles de personas transitan diariamente por el centro de la ciudad, convirtiéndose en uno de los espacios con mayor afluencia de personas en Guadalajara.

 

“Este importante flujo nos obliga a contar con todas las medidas de atención y protección para la población ante cualquier emergencia y riesgo, así que estos nueve desfibriladores se convierten en un recurso valioso que puede salvar vidas ante una de las principales causas de muerte en el estado, como son las enfermedades del corazón”, agregó.

Francisco Ramírez agradeció la colaboración y la visión de Salvando Latidos A.C., una asociación que desde su fundación ha innovado, concientizado y acercado servicios de diagnóstico y atención a la población en el rubro de la salud cardiovascular

Continue Reading

Trending