Connect with us

Salud

Estrenará nuevos espacios la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del HCG “Fray Antonio Alcalde”

Published

on

Ahora se podrá atender hasta 500 pacientes al año y antes de finalizar 2023 operará en dos pisos recién creados en el hospital

Redacción

Luego de la creación de un nuevo edificio al interior del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde”la Unidad de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes con Quemaduras Graves dejará de estar en el piso 7 de la torre principal para instalarse en el primer y segundo piso de la reciente construcción.

“Se encuentra en el Antiguo HCG, en la esquina de las calles Tenerías y Coronel Calderón. La nueva unidad tiene mil 480 metros cuadrados de extensión, con equipo de alto nivel”, dijo el Jefe de dicha Unidad, doctor Ariel Miranda Altamirano.

Informó que hasta ahora se atendían a alrededor de 250 pacientes al año y con esta renovación crecerá la atención a 500, que a decir de Miranda Altamirano tendrá la capacidad de atender a 16 pacientes al día.

“Se incrementará la capacidad y se atenderá aproximadamente a 500 pacientes al año. Somos referentes regional, pues no hay otra unidad que atienda a pacientes de todo tipo incluyendo a quienes no tienen seguridad social”, externó.

Todo esto, con apoyo del Hospital Shriners de Galveston, Texas, institución con la que el HCG ha colaborado durante 24 años en la atención de casos de quemaduras en menores de edad, a través de proyectos que seguirán desarrollándose en esta nueva área.

Miranda Altamirano aseguró que será antes de que finalice 2023 cuando comience a operar la unidad en el nuevo edificio, que entre sus nuevos equipamientos está un láser terapéutico para tratar cicatrices por quemaduras.

Recordó que fue gracias a la inversión de 80 millones de pesos, por parte del Gobierno de Jalisco, que se pudo crear la nueva infraestructura dentro del Antiguo HCG.

“Nuestros lazos de colaboración son la herramienta más fuerte para el Hospital Civil de Guadalajara”, externó.

El cirujano plástico responsable de las Clínicas Externas del Hospital Shriners, doctor Ludwik Branski, mencionó que la unidad ampliará la cobertura con equipo de alta tecnología.

“Ha sido oportuno trabajar con el HGC un cuarto de siglo y seguir ayudando a la niñez de esta región de México. Al abrir la nueva unidad tendremos más herramientas para atender más pacientes”, dijo el especialista.

Agregó que esta unidad es la número 48 con apoyo del Hospital Shriners.

Con la renovación, algunos pacientes que eran enviados a Galveston, ahora podrán ser atendidos en la propia unidad del HCG.

El Subdirector Médico TN del Nuevo HCG «Dr. Juan I. Menchaca», doctor Pablo Alejandro Chávez Panduro, se dijo agradecido de que la colaboración entre instituciones impacte en pacientes que más lo necesitan.

Asimismo, el Dr. Ariel Miranda Altamirano, Jefe de la Unidad de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes con Quemaduras Graves, en el marco de la reciente Clínica de Valoración a Niños con Secuelas de Quemaduras Graves, correspondiente a diciembre de 2023, y que desde su inicio en el año de 1999, suma un total de 43 clínicas realizadas, informó que en esta jornada, se evaluaron 50 pacientes a través de un connotado equipo multidisciplinario del Hospital Shriners y el Hospital Civil de Guadalajara.

Recordó también que en temporada navideña aumentan los casos de quemaduras en menores en hasta 40 por ciento, debido al uso de pirotecnia, con pacientes que en su mayoría son de Guadalajara, así como sus periferias, y exhorto de manera importante a la prevención.

Salud

Con IA crean tratamientos preventivos para los procesos de rehabilitación

Published

on

Desde hace varios años, el uso de la tecnología ha ayudado a los especialistas de la medicina deportiva y la rehabilitación a dar mejores terapias, canalizar padecimientos, evaluar cirugías y brindar prótesis de gran calidad. El impacto que cobra la Inteligencia Artificial (IA) en estas ramas va constantemente al alza en pro de los pacientes.

El Hospital Civil de Guadalajara tiene un área especializada donde se ejecutan diagnósticos, pre-diagnósticos, rehabilitaciones y operaciones con apoyo de herramientas tecnológicas que abren el panorama de los doctores a nuevas formas de llevar su consulta.

 Lo anterior es parte de los temas que se revisarán en los módulos de Medicina del Deporte, y Rehabilitación, en el XXV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2024).

Ejercicio y tecnología para el tratamiento de pacientes oncológicos

El cáncer es un problema de salud pública en México. Hay más de 14 millones de casos nuevos por año, lo que obliga a la medicina a reaccionar para tratar este padecimiento.

El doctor Enrique Cabrales Vázquez, integrante del Módulo de Medicina del Deporte, expresó en rueda de prensa que a partir del uso de la IA se han podido crear terapias enfocadas en el mejoramiento de la movilidad de pacientes que han sido sometidos a tratamientos o procedimientos quirúrgicos.

“La IA nos ayuda a que pacientes que generan cierto tipo de limitación en movimientos, puedan recuperar de una manera más pronta su movilidad y su reintegración a las actividades habituales, lo cual afectaría en menor medida su entorno familiar, económico y laboral”, explicó.

 El también integrante del citado módulo, licenciado José Marcos Pérez Maravilla, especificó que los nuevos equipos y la IA tienen una influencia positiva en la reintegración social, ya que le permiten a doctoras y doctores revisar análisis para encontrar las lesiones o sitios que deben de recibir una terapia específica, así como el tiempo que duración.  

Rehabilitación e Inteligencia Artificial

En cuanto a la implementación de la IA en terapias físicas, los coordinadores del Módulo de Rehabilitación, doctores Armando Tonatiuh Ávila García y Emmanuel Mercado Núñez, hablaron sobre lo eficiente que fue el uso de la tecnología para fortalecer las terapias respiratorias durante la pandemia del COVID-19.

Gracias a lo anterior, el Hospital Civil de Guadalajara se encuentra realizando un proyecto de implementación tecnológico que permitirá a los pacientes agendar citas de forma virtual, revisar ejercicios específicos desde su casa y llevar un seguimiento puntual del tratamiento.  

“Se pretende que mediante el escaneo de un código QR desde el teléfono celular de nuestros usuarios, puedan contestar un formulario de Google forms; con ese filtrado inicial podremos identificar a los pacientes prioritarios para atención. El proyecto incluye que puedan implementarse videos de capacitación donde el paciente pueda iniciar con algo básico que no dañe su salud desde la comodidad de su casa mediante acceso a YouTube”.

Lo anterior fue señalado por Ávila García, quien espera que el piloto del proyecto pueda ser ejecutado durante el segundo cuatrimestre del año actual, ya que se iniciará a trabajar una vez finalizado el CIAM 2024. El proyecto lo pondrán en marchar durante el segundo cuatrimestre de 2024.

Además de esto, se espera que el CIAM brinde la oportunidad de que alumnos y profesionistas puedan integrarse a las prácticas preventivas de rehabilitación geriátrica, ya que es un sector al que por mucho tiempo se le atendió una vez que las lesiones causaban problemas graves.

Mercado Núñez hizo hincapié en que la IA puede mejorar el tratamiento de intervención hospitalaria pulmonar, así como el seguimiento de neurocirugías en niños, adultos y personas de la tercera edad. Esto debido a que las herramientas tienen mayor calidad y una función particular para tratar cada padecimiento.

El Vicepresidente Ejecutivo del CIAM 2024, reiteró que el uso de la IA en la medicina brinda un futuro prometedor para el cuidado de los pacientes. El congreso se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), que tiene un costo preferencial para aquellos que se inscriban antes del 29 de febrero.

Continue Reading

Salud

Tendrá Guadalajara el primer Centro Histórico cardioprotegido a nivel nacional

Published

on

Redacción

 

La asociación civil Salvando Latidos donó nueve desfibriladores para su instalación en diversos puntos del Centro Histórico tapatío

Próximamente se signará un convenio de colaboración para la capacitación de comerciantes, la Dirección de Turismo y elementos de la Policía Turística para el uso de estos dispositivos

 

Guadalajara tendrá el primer Centro Histórico cardioprotegido a nivel nacional como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la asociación civil Salvando Latidos.

 

La asociación civil realizó la entrega de un donativo de nueve desfibriladores para su instalación en diversos puntos del Centro Histórico tapatío, quedando a disposición para dar reanimación en caso de una emergencia.

 

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal Interino de Guadalajara, explicó que la colaboración entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil organizada traerá buenos resultados en favor de las tapatías, tapatíos, visitantes y turistas del corazón de la ciudad.

 

Próximamente se signará un convenio de colaboración para la capacitación de comerciantes, personal de la Dirección de Turismo y elementos de la Policía Turística para el uso de estos dispositivos.

 

“Con la firma (de un convenio de colaboración) que se dará en los próximos días, no sólo contaremos con el Centro Histórico más bello de nuestro estado, sino que también tendremos un lugar preparado para salvar vidas; gracias a la instalación de los desfibriladores en puntos clave del lugar más importante y visitado de la Perla Tapatía, que es el Centro Histórico”, afirmó el Presidente Municipal Interino.

 

El Primer Edil Interino añadió que miles de personas transitan diariamente por el centro de la ciudad, convirtiéndose en uno de los espacios con mayor afluencia de personas en Guadalajara.

 

“Este importante flujo nos obliga a contar con todas las medidas de atención y protección para la población ante cualquier emergencia y riesgo, así que estos nueve desfibriladores se convierten en un recurso valioso que puede salvar vidas ante una de las principales causas de muerte en el estado, como son las enfermedades del corazón”, agregó.

Francisco Ramírez agradeció la colaboración y la visión de Salvando Latidos A.C., una asociación que desde su fundación ha innovado, concientizado y acercado servicios de diagnóstico y atención a la población en el rubro de la salud cardiovascular

Continue Reading

Salud

Subraya SSJ importancia del lavado de manos en el cuidado de la salud

Published

on

Redacción

Uno de los hábitos que más se ha promovido en el mundo es el lavado o la higiene de manos, como parte esencial de una cultura de autocuidado y prevención. La higiene de las manos es la medida más eficaz para controlar las infecciones.

La mugre que se acumula en las manos puede ser contenedor de bichos mismos que también pueden generar problemas respiratorios e incluso diarreas, al mismo tiempo, que se pueden presentar problemas en las uñas como hongos por la falta de aseo o no realizarse la limpieza adecuadamente

El lavado de manos, es la acción de limpiar las manos con agua y jabón, que deben realizar todos los seres humanos con el objetivo de desinfectarlas para evitar la propagación de microorganismos, los cuales pueden ingresar al cuerpo al tocar nuestra nariz, ojos y boca, señaló la Coordinadora de Salud Municipal, Victoria Mercado Sánchez.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta técnica debe durar de 40 a 60 segundos y no olvides realizarla cuando llegues a tu trabajo antes y después de estornudar, ir al baño, ingerir alimentos, de realizar la higiene en el paciente, de que realices una curación, de preparar y suministrar medicamentos, si usas gel antibacterial, la técnica dura de entre 20 y 40 minutos, recuerda tu salud está en tus manos”, precisó la funcionaria.

Asimismo, la coordinadora dijo que otros de los daños a la salud a los que se enfrentan por no lavarse las manos, es que se puede producir infecciones que son prevenibles como resfriados que pueden llegar a complicarse hasta convertirse en una neumonía y necesitar de una unidad de cuidado intensivo, o en el peor de los casos llevar a la muerte, además de la intoxicación por alimentos al contaminarlos con microorganismos, lo que se conoce como enfermedades diarreicas agudas.

La coordinadora precisó que cuando no hay un lavamanos cerca y no es posible contar con agua y jabón, el alcohol o gel antibacterial es una alternativa fácil, rápida y segura que puede llevarse en la maleta siempre.

Formas correctas de desinfección de manos:

 Lavado de manos (técnica publicada por la OMS), esta técnica de lavado de manos con agua y jabón deberá durar entre 40 y 60 segundos.

¿Cómo lavarse las manos?

  • Mójese las manos;
  • Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos;
  • Frótese las palmas de las manos entre si.
  • Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa;
  • Frótese las palmas de las manos entre si con los dedos entrelazados;
  • Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;
  • Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palpa de la mano derecha y viceversa;
  • Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa;
  • Enjuáguese las manos con agua;
  • Séquese con una toalla desechable;
  • Sírvase de la toalla para cerrar el grifo;
  • Sus manos son seguras.

 Higiene de manos usando alcohol gel: la duración de esta técnica deberá durar entre 20 y 30 segundos y según la OMS debe realizarse de la siguiente manera:

¿Cómo desinfectarse las manos?

  • Deposite en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies;
  • Frótese las palmas de las manos entre sí;
  • Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa;
  • Frótese las palmas de las manos entre si con los dedos entrelazados;
  • Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;
  • Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palpa de la mano derecha y viceversa;
  • Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa;
  • Una vez secas, sus manos son seguras.

La técnica de lavado de manos deberás realizarla:

  • Cuando llegues a tu trabajo y al terminar tu jornada laboral.
  • Después de estornudar, toser o limpiarte la nariz.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de ingerir alimentos.
  • Antes y después de realizar la higiene del paciente.
  • Después de manipular ropa sucia.
  • Antes y después de que realices una curación.
  • Antes y después de preparar y administrar medicamentos.
  • Antes y después de realizar extracciones de líquidos biológicos, punciones.

 

Continue Reading

Trending